Saltar al contenido

Recursos Naturales

CONJUNTO DE CALOCA

Caloca, el tercer pueblo más alto de Cantabria (a 1.108 metros) se ubica en un valle de gran belleza paisajística. Posee una interesante iglesia románica del siglo XIII, la Ermita de Nuestra Señora de Asunción, que se declaró como Bien de Interés Cultural en 1996. 

CAMINO LEBANIEGO – PESAGUERO

El Camino Lebaniego del Norte es una ruta de peregrinación antigua e inedita, con una tradición de más de cinco siglos ligada a la capital Palentina. Se parte hacia el Monasterio de Santo Toribio de Liébana. En referencia a los puntos cántabros, Pesaguero es el primer municipio de Liébana con el que enlaza el camino castellano a Santo Toribio. 

PLAYA DE LA ARENA – ARNUERO 

La Playa de la Arena se sitúa en la costa de Trasmiera, junto a la desembocadura de la Ría de Ajo y al pie de un encinar de gran interés cultural. 

La Arena es la única playa que actualmente cuenta con la certificación de accesibilidad universal concedida por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) en el norte de España. En la desembocadura del río Campiazo, en la Ría de Castellano se forma una enorme lengua de arenales de unos 950 metros de longitud, diferenciándose en ésta tres zonas: una playa principal, muy familiar y que cuenta con todo tipo de servicios; una cala; y en el interior de la Ría una zona de playa virgen donde habitualmente se practica el nudismo.

 

SENDA FLUVIAL DEL NANSA – HERRERÍAS 

Uno de los ríos fundamentales dentro del territorio cántabro es el Nansa, cuyos nacientes se sitúan entre los pliegues de los macizos Peña Labra y Peña Sagra, a unos 1.800 metros de altitud. En su transcurso encontramos frondosos hayedos, pueblos típicos de la región, casonas añejas y verdes praderías, hasta desaguar su caudal en el Mar Cantábrico, en la localidad de Pesués, dando lugar a la ría de Tina Menor. Este espacioso estuario, de alto valor ecológico, mide casi 155 hectáreas y 17 kilómetros de perímetro. A lo largo de algunas de las orillas del río, se acondicionó en 2010 un paseo, conocido como la Senda Fluvial del Nansa. El paseo por las orillas del Nansa, que en este tramo está declarado como Lugar de Importancia Comunitaria y forma parte, por tanto, del conjunto de espacios protegidos de Cantabria, discurre en la actualidad entre las localidades de Muñorrodero y Cades. El paseo, de unos 14 kilómetros ofrece un contacto con la naturaleza inmejorable, llegando, al final del recorrido, a la recientemente rehabilitada Ferrería de Cades. 

MARISMAS DE SANTOÑA 

Uno de los enclaves de mayor diversidad biológica de España es el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. Con una extensión de 4.000 hectáreas, cuenta con más de 20.000 aves de 120 especies distintas, además de pequeños mamíferos y una rica y singular flora. Muchas de las aves que pasan aquí temporadas del año como el invierno son procedentes del Norte de Europa, buscando un clima menos crudo que en estos países. Por otro lado, en primavera y otoño, las épocas de paso migratorio, es un momento ideal para observar aves marinas. 

Los acantilados como la Punta El Fraile del Monte Buciero sirven de refugio para muchas de las aves que pasan por estas marismas que los utilizan como lugares de cría. Además, gracias a la flora se desarrollan estrategias increíbles para adaptarse a un medio escaso en agua dulce.

Entre las aves que se pueden observar en las marismas están: colimbos, somormujos, cormoranes, garzas, espátulas, gansos, patos, rálidos, limícolas, gaviotas y charranes. La mejor forma de disfrutar de las marismas es siguiendo el recorrido establecido, el cual discurre sobre  los diques de la Marisma de Bengoa, al norte del casco urbano de Santoña y por un camino que discurre paralelo a la carretera C-629. SANTOÑA.

MONTE BUCIERO – SANTOÑA

El Monte Buciero o Monte de Santoña es una península unida al continente por una franja de arena estrecha, donde se localiza la playa de Berria. Presenta una forma casi circular y una tipografía escarpada, con una extensión de 600 hectáreas aproximadamente. Aquí se encuentra una de las mayores superficies de encinar cantábrico, siendo la zona de mayor interés de conservación de este tipo de flora en la Península Ibérica.  Dentro de las elevaciones principales del macizo calizo del Buciero se encuentra Peña Ganzo, siendo la mayor de estas, con 378 metros. 

PLAYA BERRIA – SANTOÑA 

La playa de Berria está situada al norte de Santoña y se formó debido a los arrastres que depositaron dos corrientes de mar de dirección contraria. Se trata de una extensa playa de dos kilómetros de longitud, que se ubica entre el Brusco, el Monte Buciero y las Marismas de Santoña, en un lugar de gran belleza paisajística. Su arena es fina y suave, resultando ideal para la práctica de deportes acuáticos. Además, esta playa cuenta con el distintivo de “Bandera Azul”. 

PLAYA DE SAN MARTÍN – SANTOÑA 

La playa de San Martín está compuesta por un largo arenal que discurre a lo largo del pueblo. Sus tranquilas aguas y su fina arena hacen de esta una playa ideal para el baño en familia, aunque, cuando la marea está arriba, la lengua de arena desaparece. A lo largo de ésta discurre el paseo marítimo. 

EL CABO DE AJO 

El Cabo de Ajo es el punto geográfico más al norte de la región de Cantabria, donde se ubica el faro de Ajo, cuya luz es visible a 17 kilómetros de la costa. Situados en el Cabo de Ajo, se pueden divisar unas impresionantes vistas al paisaje, que abarca desde la bahía de Santander y la costa de Cantabria, hasta la Cordillera Cantábrica hacia el sur. La senda costera existente, permite recorrer todo el perímetro de este terreno y disfrutar del paisaje que lo rodea. 

EL CABO DE QUINTRES – BAREYO

Situada en el extremo oriental del municipio y en medio de un paisaje de landas atlánticas y verdes prados, esta espectacular saliente mide 138 metros de altura, convirtiéndolo en uno de los más altos de la región. Desde aquí se pueden contemplar unas vistas impresionantes, desde los Picos de Europa a los montes de las Encartaciones en Vizcaya, así como Cabo Mayor (Santander) y Machichaco (Vizcaya). 

PLAYA DE CUBERRIS – BAREYO

Esta playa, de fina y dorada arena, tiene una longitud de 1.040 metros. Se trata de un arenal semiurbano que resulta ideal para los baños de sol y mar, así como para la práctica de deportes náuticos, destacando el surf. Además, cuenta desde 2016 con un certificado medioambiental. 

PLAYA DE ANTUERTA – BAREYO 

A solo 400 metros de Cuberris, la playa de Antuerta se sitúa entre acantilados, extendiéndose a lo largo de 510 metros y con una orientación que propicia la entrada de un oleaje ideal para la práctica de surf y paddlesurf. 

SENDA CICLABLE VIESCA CARTES RIOCORVO – CARTES

El Parque de la Viesca es el resultado de la actividad extractiva de zinc de uno de los yacimientos más importantes de Europa durante aproximadamente años. Está ubicado entre los municipios de Cartes, Reocín y Torrelavega, con una extensión de 79.460 hectáreas, y que está protegido por su interés botánicos, faunístico, ecológico, paisajístico y geológico. 

 

VÍA FERRATA DE CAMALEÑO EN LOS LLANOS – CAMALEÑO  

Entre Potes y Fuente Dé encontramos “Los Llanos”, un pequeño pueblo ganadero de los Picos de Europa. Aquí destaca la vía ferrata, con una exigencia y belleza paisajística importantes. Cuenta con anclajes tipo grapa, siendo una muy vertical y aérea. 

PARQUE ALCEDA – CORVERA DE TORANZO

Dicho parque se encuentra en el pueblo de Alceda, entre el límite de este pueblo con Ontaneda. Se trata de un pulmón verde repleto de grandes árboles a lo largo del río Pas. Las 7 hectáreas de parque cuentan con distintas especies de árboles, destacando los cedros, fresnos, abetos, chopos…

VÍA VERDE DEL PAS – CORVERA DE TORANZO 

Esta vía transcurre a lo largo de unas antiguas vías de tren que circulaban entre la comarca del Pas y la costa cántabra. Esta ruta se cancelo en los años 70 y han sido convertidas en la Vía Verde del Pas, que une actualmente Obregón y Puente Viesgo. Esta ruta recorre la exuberante belleza de los Valles Pasiegos. 

CHURRÓN DE BORLEÑA – CORVERA DE TORANZO  

Siguiendo una ruta por el Parque de Borleña que recorre la senda fluvial se llega al Churrón de Borleña, una cascada de unos 20 metros. Se trata de una toba, una roca sedimentaria muy porosa formada por la acción del agua en paisajes de roca caliza. En la comarca del Pas, “Churrón” significa cascada.

PARQUE DE LA CUEVA DEL VALLE – RASINES

El Parque Paleolítico de la Cueva del Valle en Rasines se sitúa en la Comarca del Asón. Dentro del parque se encuentra la Cueva del Valle, formada por el río Silencio, que a lo largo de miles de años ha labrado galerías y formaciones en los 60km de su recorrido espeleológico, creando también una gran entrada. Es una de las galerías más largas de Europa. En este parque encontrarás también el famoso mamut a tamaño natural y el río Silencio. 

MIRADOR DE LAS MARISMAS – BÁRCENA DE CICERO 

El Mirador de las Marismas se construyó en 2005, queriendo asemejar a un trasatlántico en su aspecto. Cuenta con tres rampas a diferentes niveles, desde las cuales se puede divisar la dársena del puerto pesquero, la bahía, el entorno de las marismas y la Isla de Montehano (en la localidad de Escalante). En 2009 se inauguró el centro de interpretación de su interior.

FUENTE DEL FRANCÉS – ENTRAMBASAGUAS 

La Fuente del Francés, que debe su nombre en honor a un abate huido en la Revolución Francesa que descubrió las propiedades curativas de este manantial, se trata de un enclave natural de gran belleza y cuyas aguas medicinales han hecho que se convirtiera en un Balneario en 1880, hasta 1980. Posteriormente, se comenzó a vender el “Agua de Hoznayo” en farmacias, cobrando un gran éxito por los beneficios que ésta tenía para la salud. 

NACIMIENTO DEL RÍO AGUANAZ – ENTRAMBASAGUAS 

El río Aguanaz, que nace en la Fuente Aguanaz, tiene una longitud de 11,7 kilómetros y discurre íntegramente por Cantabria. El río se une al Miera en Villaverde de Pontones y forma parte del LIC Río Miera. En el lugar de nacimiento del río se encuentra el centro de interpretación del agua y del río de Aguanaz, donde existen varios paneles explicativos.

MONTE VIZMAYA – ENTRAMBASAGUAS 

Se trata de una elevación rocosa de piedra caliza que se enclava en el municipio de Entrambasaguas. En la parte más alta  se sitúan las minas de Vizmaya, una antigua explotación de hierro que era la encargada de surtir de este mineral a la Real Fábrica de Artillería de la Cavada, considerada la primera y mayor instalación siderúrgica de España. En ella, se realizaban los cañones de hierro colado y la munición de estos mismos, que posteriormente eran portados por los galeones españoles que se construían en el Real Astillero de Guarnizo. Estas minas se explotaron hasta su fin, durante doscientos años, lo que dio lugar a un extenso paraje de lapiaces calizos con profundos surcos y perfil de agujas. 

PLAYA Y ACANTILADOS DE SAN JULIÁN – LIENDO 

La playa de San Julián es una pequeña playa de 100 metros de longitud por 20 de anchura que no cuenta con una gran ocupación. Se encuentra inmersa en un paisaje singular, rodeada de acantilados costeros. Cercana a esta playa se encuentra la ermita de San Julián, que se encuentra actualmente en ruinas. Las vistas que se pueden apreciar desde aquí, por un lado el verde valle y por otro los acantilados y el mar, son dignos de ver. 

MONTE CANDINA Y LOS OJOS DEL DIABLO – LIENDO 

El Monte Candina es un macizo kárstico situado en la costa cantábrica. Con sus casi 500 metros de altitud emerge del mar creando una diversidad de hábitats inigualables. El Monte Candina es un entramado de hoyas o dolinas (Vizuengo, Somantil, Cobañera, Cortiguera Llandesabú, Tueros y Llanegro), siendo estas dos últimas donde se observan evidencias de las explotaciones de mineral de hierro. Recientemente la zona ha pasado a ser protegida y figurar en el inventario de Áreas Importantes para la Conservación de las Aves, con la denominación Montaña Oriental Costera. Se trata de un punto de nidificación de varias especies de aves de gran interés para su conservación, como son el alimoche, el cormorán moñudo, paíño europeo o el buitre leonado, que tiene en este punto la única colonia en la península situado sobre un acantilado marino.  

PLAYA DE SONABIA – LIENDO

La playa de Sonabia es una playa escondida y de difícil acceso, rodeada por hermosas colinas y caracterizada por un gran promontorio en forma de ballena. Esta playa, que fue una de las primeras en las que la gente podía desnudarse, sigue siendo un lugar ideal para los amantes del naturismo. 

BUITRERAS COSTERAS – LIENDO 

En Liendo, y como consecuencia de la capacidad erosiva del mar, aparecer unos de los mayores y más espectaculares acantilados del cantábricos. Se trata de un paisaje muy importante además por todas las aves y especies que lo habitan, siendo una de las dos únicas buitreras marítimas que hay en Europa, con más de 50 ejemplares.

CUEVA DE COVALANAS – RAMALES DE LA VICTORIA 

Esta cueva, localizada en la ladera noreste del Monte Pando, es popularmente como la de cueva de las ciervas rojas. Se sitúa encima de la cavidad del Mirón, que fue utilizada como lugar de habitación durante, al menos, 45.000 años. Es una cueva de reducidas dimensiones, que cuenta con dos galerías, las cuales comparten una zona de abrigo exterior. Fue descubierta en 1903 por el padre Lorenzo Sierra y Hermilio Alcalde del Río. Se trata de la segunda cavidad con arte paleolítico descubierta en toda la cornisa cantábrica, tras Altamira en 1879. La Cueva de Covalanas fue declarada Patrimonio de la Humanidad en julio de 2008. 

CUEVA DE CULLALVERA – RAMALES DE LA VICTORIA

La Cueva de Cullalvera se sitúa al pie del Monte Pando, y forma parte de un complejo cárstico de 12 kilómetros, donde la acción del agua sobre esta roca ha configurado dicha cavidad. Cuenta con una gran boca de entrada, que deja ver las importantes dimensiones de la cavidad, con 14 metros de ancho y 28 de alto. El tránsito por el interior de la cueva está acondicionado para personas con movilidad reducida, gracias a una pasarela de 400 metros. 

CUEVA DE LA GARMA – RIBAMONTÁN AL MONTE 

La Cueva de la Garma es un ejemplar muy importante en Cantabria, así como uno de los yacimientos más importantes a nivel mundial dentro del Paleolítico. Consiste en un sistema de cuevas, entra las cuales unas se comunidad y otras no, en Omoño, en el monte de La Garma. Su importancia reside en el registro de la evolución de sus pobladores a lo largo de varios miles de años, desde el Paleolítico Inferior, hasta vestigios de una cabaña de pobladores cántabros entre el primer y segundo milenio antes de Cristo. Esta cueva está considerada como Patrimonio de la Humanidad desde 2008. 

CASCADA DE CAILAGUA – SOBA 

Esta cascada toma su nombre de la manera en la que los paisanos la llaman – Cailagua- “cae el agua”, lo que hace en su nacimiento el río Asón. Se encuentra dentro del Parque Natural de los Collados del Asón en Soba. El río Asón, que desemboca en Santoña, produce un salto espectacular de 70 metros de altura por la pared caliza, pulverizando el agua de tal manera que ofrece “el velo de novia”. El mejor lugar para admirarla es el Mirador del nacimiento del Asón y se trata de una visita obligada en la primavera y la época de deshielo. 

NACIMIENTO DEL RÍO GÁNDARA Y MIRADOR DE LA REINA – SOBA 

El río Gándara, que se une al Asón en Ramales de la Victoria, surge en una formación kárstica que se convierte en una serie de rápidos, los cuales salvan un gran desnivel dentro de un bosque de encinares de gran belleza. Su nacimiento es modesto, sin embargo, a pocos metros se crean sus espectaculares cascadas, Las Fuentes del Gándara. 

Por su parte, el Mirador de la Reina se encuentra suspendido en el aire sobre la gran brecha que el río ha ido formando con el desgaste de los años. Se trata de un lugar ideal para apreciar la inmensidad del lugar y la gran belleza de este paraje natural. 

MONTE TEJEA – VALLE DE VILLAVERDE 

El Monte Tejea se sitúa en el municipio de Valle de Villaverde, extendiéndose por más de 250 hectáreas dentro de los Montes de Ordunte, siendo uno de los principales recursos naturales del lugar. De este monte, que sido aprovechado por todos lo habitantes, se obtienen materias primas para la fabricación de utensilios del campo, leña, frutos, caza y carboneo. 

MARISMAS BLANCAS Y NEGRAS – ASTILLERO 

Debido a la gran diversidad de especies y hábitats naturales que existen, han sido consideradas, desde 1991, Reservas Ornitológicas de SEO/BirdLife, con el objetivo de mantener la calidad ambiental idónea para su conservación. Existen, para el acercamiento con la naturaleza, 20 kilómetros de senderos y carriles bici, así como 4 observatorios ornitológicos y paneles interpretativos. 

 

SECUOYAS DEL MONTE CABEZÓN – CABEZÓN DE LA SAL 

Las Secuoyas del Monte Cabezón está catalogadas como Espacio Natural Protegido y declarado Monumento Natural. Además, están incluidas en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria. Se trata de una plantación de 2,5 hectáreas de sequoia roja, localizada en el Monte de las Navas, en el municipio de Cabezón de la Sal. Las sequoias no son habituales en Cantabria, y únicamente existen pequeñas masas en estado seminatural en España, habiendo sido plantadas en 1940. 

PEÑA CABARGA – MEDIO CUDEYO

Peña Cabarga se sitúa en Medio Cudeyo y configura el Parque Natural del Macizo de Peña Cabarga. Es una macizo calizo con una altitud máxima de 569 metros, en el Pico Llen, así como una superficie de 377 hectáreas. Es declarado Punto de Interés Geológico, debido a la disolución de la caliza que ha formado un gran lapiaz. En lo más alto del macizo se localiza un mirador, al lado del Monumento del Indiano. Desde este punto se observa la costa de Cantabria, la Bahía de Santander y los Picos de Europa. 

MENHIRES DE SEJOS – POLACIONES 

Los Menhires de Sejos se catalogan en la Edad Media, siendo del año 2500 a.C. Se extienden a lo largo de dos kilómetros y medio que separan los menhires de el Hitón y el Cuquillo. Estos se componen por losas o estelas rectangulares que forman representaciones antropomorfas, y son los vestigios megalíticos más importantes de Cantabria y desde 2013 se declaró a la Estación Megalítica del Collado de Sejos-Cuquillo como Bien de Interés Cultural en la categoría de Zona Arqueológica. 

RUTA CAMINO LEBANIEGO

El Camino Lebaniego es un ramal del Camino de Santiago de la Costa, por el cual los peregrinos visitan el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, en la cual, según la tradición cristiana, se conserva el trozo más grande del Lignum Crucis. Ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. 

PLAYA DE LOS LOCOS – SUANCES

La  Playa de los Locos en Suances de arena fina, situada bajo un acantilado y bañada por aguas azules y limpias fue declarada Reserva Natural de Surf, ya que es lugar idóneo para la práctica de esta disciplina. Es uno de los enclaves costeros de mayor interés turístico de Cantabria y se encuentra una de las comunidades surferas más arraigadas del país, que cuenta con grandes figuras de este deporte.

EL FARO Y EL TORCO DE SUANCES 

El faro de Punta del Torco de Afuera o faro ubicado en la villa cántabra de Suances consta de una torre blanca truncada que deja el plano focal a 9,35 metros de altura sobre el suelo, y a 35 metros sobre el nivel del mar.

Debido al peligro que entrañaba entrar a puerto, se incluyó en el Primer Plan de Alumbrado en 1861. Entró en funcionamiento dos años más tarde, en 1863. El faro fue construido a la entrada del puerto, en el mismo lugar donde se encontraba la batería de San Martín de la Arena, fortificación medieval que defendía Suances de incursiones enemigas.

Las construcciones de las antiguas defensas son hoy en día, después de su remodelación y acondicionamiento sede de los Cursos de la Universidad de Verano, acogiendo también exposiciones y numerosos actos sociales. 

PLAYAS DE EL SARDINERO – SANTANDER

El Sardinero es un barrio y a la vez un enclave turístico de la ciudad de Santander conocido por sus extensas playas y por ser uno de los más exclusivos de la ciudad. Las Playas del Sardinero cuentan con un gran arenal de color dorado que ocupan todo el recorrido comprendido entre el Cabo Menor y la Península de la Magdalena y separa ambas playas mediante el promontorio de Piquío. Reconocidas también por la calidad de sus aguas, las Playas del Sardinero han recibido el prestigioso galardón de la Bandera Azul, que las distingue como dos de las playas que se encuentran entre las mejores de la Unión Europea.

PLAYA DE RIS – NOJA

La playa de Rís tiene una extensión de 2,8 kilómetros y es quizás las mejor equipada en cuanto a servicios, accesos e infraestructuras veraniegas se refiere en Noja. Es una playa muy apreciada por los aficionados del surf debido al oleaje que se crea en el extremo oriental. Ostenta el símbolo de la Bandera Azul de los Mares Limpios de Europa otorgado por  la Comunidad Europea.

MARISMAS DE JOYEL Y MARISMAS DE VICTORIA

Referente a las marismas de Victoria, es una zona pantanosa influenciada por las mareas que pertenece a uno de los tres humedales que forman la “Reserva Natural de las Marismas de Santoña y Noja”. Están declaradas zonas de especial protección de aves y actualmente cuenta con un observatorio de Aves gracias a una torre de 7 metros, única en Cantabria, que permite una observación total de la riqueza interior de la laguna. Desde el 2002  han sido propuestas como lugar de importancia comunitario y además sirve de centro de recepción de visitantes.

Las marismas de Joyel están formadas por la unión de aguas marinas y las de la ría de Cabo Quejo. Es el otro humedal que junto con la anterior mencionada marisma de Victoria forma la “Reserva Natural de las marismas de Santoña y Noja”. Las marismas forman parte de la Red Natura 2000, esta es una red de espacios de alto valor ecológico a escala de la Unión Europea, para la conservación de los hábitats naturales, de la flora y la fauna silvestres. En estos espacios se debe asegurar que la gestión futura sea sostenible ecológicamente. Están declaradas zona ZEPA, de especial protección. Asimismo, están dentro de la lista Ramsar, que reconoce la importancia de los humedales como fundamentales para la conservación global y el uso sostenible de la biodiversidad.

SENDERO DE FUENTE CLARA – LOS TOJOS

En el sendero de Fuente Clara, a lo largo de 7,5 km de longitud ofrece la oportunidad de recorrer el Parque Natural Saja Besaya de forma sencilla y observar, a media ladera, la flora y la fauna del entorno.

Recorre a su paso la arquitectura de esta aldea montañesa declarada Conjunto Histórico Artístico realizando la visita autoguiada de Bárcena Mayor.

MIRADOR DE PEÑA COLSA – LOS TOJOS

El mirador de Colsa, que lleva el nombre de la peña, permite desde su cartel, junto al monolito, identificar los puntos importantes en el paisaje: el pueblo de El Tojo, Peña Sagra, la Braña de la Frechilla, el Pico Fonfría y la propia Peña Colsa (685 metros). El monte que queda a nuestros pies es el Monte Colsa, de gran valor natural ya que su aislamiento y tranquilidad hace que numerosas especies animales lo utilicen como cuartel de cría o refugio. 

SENDA DEL LITORAL COSTERO – SANTANDER

Este itinerario enlaza el Faro de Cabo Mayor con la Virgen del Mar. Sin duda, un recorrido para quienes buscan la tranquilidad y desean contemplar la belleza del mar y los acantilados.

Incluso es posible seguir más allá, hasta Liencres, por unos pasos que configuran la Costa Quebrada. 

PARQUE NATURAL SAJA-BESAYA 

Situado en la zona central de Cantabria, el Parque Natural del Saja-Besaya engloba las cabeceras del río Saja y sus afluentes, además de algunos de los valles de la cuenca del Besaya. Cuenta con una extensión total de 245 kilómetros cuadrados y alberga una fauna y flora muy valiosa, destacando los ciervos, jabalíes, lobos, corzos, rebecos, aves rapaces, osos pardos… y sobresaliendo el cantadero de urogallo más orientales de la Cordillera Cantábrica. 

MOLINO EL BOLAO – ALFOZ DE LLOREDO

En la frontera entre Cóbreces y Toñanes se crea el arroyo de la Presa, que desemboca en el mar Cantábrico creando una hermosa cascada entre acantilados. 

MIRADOR CAHECHO – CABEZÓN DE LIÉBANA

El mirador de Cahecho se sitúa en Cabezón de Liébana, y cuenta con una riqueza natural, ecológica, cultural y popular muy importante. Desde el mirador se ofrecen unas vistas impresionantes hacia los Picos de Europa. 

CUEVA DEL PENDO – CAMARGO 

La Cueva del Pendo, situada en Camargo, fue descubierta por prehistoriadores como Marcelino Sanz de Sautuola (descubridor de las pinturas de altamira), Jesús Carballo (fundador del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria) y Julio Martínez Santa-Olalla, que excavaron la cueca y descubrieron una cantidad de utensilios de hueso y asta. Las primeras ocupaciones se produjeron hace 84.000 años. En 1997 se descubrieron las pinturas rupestres, destacando las ciervas rojas y un caballo, realizados mediante la técnica del punteado, técnica única en el mundo por realizarse sólo en la Cornisa cantábrica en torno a los 25.000 años de antigüedad.

RIBERA DEL PISUEÑA Y SENDA VERDE – CASTAÑEDA 

El río Pisueña recorre el municipio de este a oeste, uniéndose al río Pas en su límite occidental. Actualmente, existe una senda verde que discurre a lo largo del río, así como un área recreativa. 

PLAYA DE BERRIA – ARGOÑOS

La playa de Berria, ubicada en el municipio de Santoña, es una playa que se encuentra en el istmo que une la península  que forma el monte Buciero con Argoños.  Cuenta con 2200 metros de longitud, que se desarrollan entre el monte Brusco y el macizo del Buciero. De arena blanca y fina, está condecorada con la Bandera Azul. 

NACIMIENTO RÍO EBRO – HERMANDAD DE CAMPOO DE SUSO 

A seis kilómetros de Reinosa, en el pueblo de Fontibre, nace el río más largo de España, el río Ebro. La Fuentona de Fontibre, rodeada de fresnos y chopos, es un monolito en piedra coronado con una pequeña estatua de la Virgen del Pilar que custodia el nacimiento del río Ebro. Muy cerca se encuentra el Centro de Interpretación del Río Ebro. 

PLAYA LA SALVÉ – LAREDO

La playa de la Salvé, ubicada en Laredo, se extiende a lo largo de 4.250 metros, paralela al ensanche de la ciudad, entre el antiguo puerto y el puntal. Esta playa se encuentra certificada con un Sistema de Gestión Medioambiental según la ISO 14.001 desde el año 2007, por AENOR, y obtuvo la certificación “Q de Calidad Turística” según la norma UNE 187001:08, en el 2008. 

MONTES MARIMÓN Y COTILLAMÓN (TETAS DE LIÉRGANES)

Los Picos de Busampiro o Peñas de Rucandio son dos montañas simétricas situadas en Riotuerto y Liérganes, llamadas Marimón y Cotillamón, conocidas como las Tetas de Liérganes o de la Angustina. Se encuentran a 399 (Cotillamón) y 400 (Marimón) metros sobre el nivel del mar y cuyos pies destacan en Liérganes, Rucandio, Extremera y Angustina. Geológicamente son dos afloraciones calizas que despuntan en una geomorfología kárstica. 

PLAYA DE MOGRO – MIENGO

La playa de Mogro, también conocida como playa de Usil, ubicada en el municipio de Mogro, se encuentra en la ría del mismo nombre, en la desembocadura del Río Pas. Es una playa con una longitud de 620 metros y una anchura de 30, en la cual destaca su tranquilidad y remansadas aguas, ideales para acudir con niños. Además, cuenta con un cómodo acceso y dispone de una rampa para personas con alguna discapacidad. Se trata de una playa urbana, por lo que dispone de aparcamiento y otras comodidades, así como socorrismo, duchas y papeleras. Su riqueza paisajística es notable, se encuentra frente a Las Dunas de Liencres, lo cual acrecienta su atractivo ya que, en marea baja el acceso a pie a esta zona de Liencres es posible. 

CUEVA DE CUDÓN – MIENGO 

La Cueva de Cudón, ubicada en Miengo, es una cavidad de grandes proporciones, con más de 2km de desarrollo y con un piso superior fósil. La cueva posee ocupaciones del Paleolítico Medio y Superior y de fases históricas (época cántabro-romana, medieval…).Las manifestaciones son atribuibles a una fase antigua del Paleolítico Superior, Auriñaciense o Gravetiense (entre 30.000 y 24.000 años de antigüedad).Se han catalogado más de 200 representaciones artísticas paleolíticas a lo largo de toda la cavidad, tanto pintadas como grabadas. Los motivos son muy variados. Son muy abundantes las puntuaciones, los signos complejos (destacando un laciforme y varias vulvas) y las manchas.

DESFILADERO DE LA HERMIDA – PEÑARRUBIA 

El Desfiladero de la Hermida, en Peñarrubia, es un conjunto de angostas gargantas del macizo de Ándara formadas por el cauce del río Deva, el cual discurre entre grandes paredes casi verticales de roca caliza. Se trata del desfiladero más largo de España, con 21 kilómetros de longitud. Sus 6350 hectáreas están catalogadas como zona de especial protección para aves. Durante el siglo XIX este desfiladero fue concurrido por viajeros, exploradores, escaldadores, cazadores y montañeros británicos que se dirigían a los Picos de Europa, apareciendo así descrito y dibujado en muchos libros de la época. 

MIRADOR DE SANTA CATALINA – PEÑARRUBIA

El Mirador de Santa Catalina, también llamado Mirador de la Bolera de los Moros se sitúa en el Monte Catalina, sobre la Hermida (Peñarrubia) ofreciendo unas maravillosas vistas del Desfiladero. 

PARQUE NATURAL DE LAS DUNAS DE LIENCRES – PIÉLAGOS

El Parque Natural de las Dunas de Liencres es un área protegida declarada parque en 1986 y considerado como uno de los más relevantes del norte peninsular, extendiéndose en el estuario del río Pas, un espacio de alto valor ecológico. La masa forestal, al igual que las dunas de la playa de Valdearenas constituyen un importante pulmón natural en el que se cobijan una gran cantidad de aves. 

CUEVAS DE MONTE CASTILLO – PUENTE VIESGO 

La Cuevas de Monte Castillo, situadas en Puente Viesgo,  es un conjunto de cuatro cavidades con arte rupestre paleolítico, que fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en. De las cuatro, de del Castillo y la de las Monedas están abiertas al público.  En el vestíbulo se conserva un potente yacimiento de hábitat que incluye ocupaciones desde el Paleolítico Inferior (unos 120.000 años) hasta la Edad del Cobre (6.000 años), uno de los registros crono-culturales de la Prehistoria más importantes del mundo. En el interior posee manifestaciones rupestres de prácticamente todo el Paleolítico Superior (entre 30.000 y 10.000 años de antigüedad).

CUEVA DE LA CLOTILDE – REOCÍN 

La Cueva de la Clotilde, ubicada en Quijas (Reocín), está declarada Bien de Interés Cultural por sus manifestaciones rupestres. La cueva fue descubierta por Hermilio Alcalde del Río y Henry Breuil en 1906. En ella se han encontrado indicios arqueológicos de la ocupación del periodo Magdaleniense (16.000-12.000 años de antigüedad) y manifestaciones rupestres que se atribuyeron al Auriñaciense (28.000-23.000 años). Además de los grabados digitales sobre arcilla posee otros trazados de arte rupestre, como algunos grabados incisos sobre la roca caliza y dos zonas con manifestaciones de ocre rojo.

PLAYA DE SOMO – RIBAMONTÁN AL MAR

La Playa de Somo, situada en la costa de Trasmiera, forma, junto con las playas del Puntal y Loredo un extenso arenal de 4 kilómetros de longitud. Está orientada al mar abierto, por lo cual recibe un fuerte oleaje. 

PLAYA DE LANGRE – RIBAMONTÁN AL MAR

La playa de Langre es un arenal cercano a la localidad de Langre, que tiene una longitud de un kilómetro en pleamar y se encuentra cerrada por un acantilado de 25 metros de altura. La playa de Langre está dividida en dos partes, una pequeña y otra más amplia. Es una playa de uso, en su mayoría, nudista, y muy frecuentado por surfistas. 

CUEVA DE CHUFÍN – RIONANSA

La cueva de Chufín, ubicada en Rionansa, se sitúa en el lugar de confluencia de los ríos Lamasón y Nansa, en un entorno con un abrupto relieve, en el cual existen cuevas con arte rupestre. Está incluida en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde el 2008. Fueron descubiertas por el fotógrafo Manuel de Cos Borbolla. Si tenemos en cuenta las representaciones rupestres, obtenemos dataciones de entre unos 20.000 y unos 25.000 años. La cueva, de pequeño tamaño, muestra profundos grabados y pinturas rojas de ciervas, bóvidos y caballos, así como un gran número de símbolos. 

EMBALSE DEL EBRO – LAS ROZAS DE VALDEARROYO 

El Embalse del Ebro, también llamado pantano de Reinosa o de Arija, es un embalse construido en el curso alto del río Ebro. Se sitúa entre la comarca cántabra de Campoo-Los Valles y la burgalesa de Las Merindades. Es uno de los embalses más extensos de España y el tercero en capacidad de la cuenca hidrográfica del Ebro. En el sentido turístico, se utiliza en verano para la realización de deportes acuáticos. 

CASCADAS DE LAMIÑA-BARCENILLAS 

Las cascadas de Lamiña o Cascadas de Úrsula, ubicadas en el Arroyo de Barcenillas, es un pequeño cauce de aguas cristalinas inmerso en un hayedo. El paisaje que se atraviesa para llegar a las cascadas presenta las características típicas de la campiña atlántica. En cuanto a la fauna, frecuentan aquí los corzos, ciervos, jabalíes, zorros y jinetas, además de las aves. 

PLAYA DE SAN VICENTE DE LA BARQUERA 

La playa de Merón, situada en San Vicente de la Barquera, está dividida en varias partes debido a su longitud (4 kilómetros aproximadamente): El Puntal, el Rosal, Merón, Bederna y Peñas Negras. Se encuentra en mar abierto, por lo cual es muy atractivo para la práctica del surf. 

PLAYA DE COVACHOS – SANTA CRUZ DE BEZANA

La playa de Covachos, situada a unos 3 kilómetros de Soto de la Marina. Su nombre proviene de las cuevas que hay entre las rocas calizas que rodean la playa. Está considerada como una de las playas más bellas de Cantabria, por el tómbolo que la une en las bajamares a la Isla del Castro. Está rodeada por un acantilado y sus 600 metros están divididos en dos partes por una zona rocosa.  

PLAYA DE SAN JUAN DE LA CANAL – SANTA CRUZ DE BEZANA 

La playa de San Juan de la Canal se encuentra situada en la localidad de Soto de la Marina, en el municipio de Santa Cruz de Bezana, Cantabria (España). Es una playa de 600 metros de longitud, que presenta fuertes pendientes y un desnivel leve. La arena es dorada y fina, y es ideal para la práctica de deportes.

CUEVA DE ALTAMIRA – SANTILLANA DEL MAR 

La Cueva de Altamira, situada en Santillana del Mar, es una cavidad natural en la rosa en la que se conserva uno de los ciclos pictóricos y artísticos más importantes de la prehistoria. Forma parte del conjunto Cueva de Altamira y Arte Rupestre Paleolítico de la Cornisa Cantábrica, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO. Se descubrió en 1868 y desde entonces ha sido excavada y estudiada por los principales prehistoriadores. Ha recibido calificativos como la de “Capilla Sixtina” del arte rupestre. Así mismo, en 1985 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. 

SUBIDA A TRESVISO DESDE URDÓN

La ruta de subida de Tresviso a Urdón se remonta a mediados del siglo XIX, cuando se construye este camino para bajar material extraído en las minas de cinc existentes cerca de Tresviso.  El mineral se bajaba por esta vereda para ser cargado en barcazas y conducido hasta el mar por el río Deva a través del desfiladero de La Hermida. 

CUEVA DEL SALÍN – VAL DE SAN VICENTE

La Cueva de la Fuente del Salín, ubicada en el municipio de Val de San Vicente, se encuentra actualmente cerrada al público por las dificultades existentes para acceder a ella. Dentro de esta surgencia activa se encuentra un yacimiento arqueológico descubierto en 1985 por la Sociedad de Actividades Espeleológicas de Cantabria. Los restos encontrados son de gran interés arqueológico. El yacimiento pertenece al Paleolítico Superior fundamentalmente. 

PARQUE NATURAL DE OYAMBRE – VALDÁLIGA 

El Parque Natural de Oyambre, que se sitúa en la zona litoral occidental de Cantabria, es espacio natural protegido . Cuenta con 5758 hectáreas de extensión repartidas entre los municipios de Comillas, San Vicente de la Barquera, Udías, Valdáliga y Val de San Vicente. En 1988 fue declarado parque natural. 

PLAYA DE OYAMBRE – VALDÁLIGA

La playa de Oyambre se encuentra en La Revilla, municipio de Valdáliga, Cantabria (España). Se trata de una extensa playa de más de 2 km. de longitud, situada en la costa occidental de Cantabria, dentro del Parque natural de Oyambre, junto a la desembocadura de la Ría de la Rabia. Es considerada una de las mejor conservadas de la región, destacando su campo de dunas, que la separa de dicha ría. 

MIRADOR DE LLESBA – VEGA DE LIÉBANA 

El Collado de Llesba es un mirador en lo más alto (1609 msnm) del Puerto de San Glorio, el cual une las provincias de León y Cantabria. En este mirador encontramos una escultura obra del cántabro Jesús Otero, con forma de oso, y que hace que sea conocido como «El mirador del oso». El collado de Llesba ofrece una bonita vista de los macizos Oriental y Central de los Picos de Europa.