Saltar al contenido

Que ver en Cantabria

RECURSOS NATURALES

CONJUNTO DE CALOCA

Caloca, el tercer pueblo más alto de Cantabria (a 1.108 metros) se ubica en un valle de gran belleza paisajística. Posee una interesante iglesia románica del siglo XIII, la Ermita de Nuestra Señora de Asunción, que se declaró como Bien de Interés Cultural en 1996. 

CAMINO LEBANIEGO – PESAGUERO

El Camino Lebaniego del Norte es una ruta de peregrinación antigua e inedita, con una tradición de más de cinco siglos ligada a la capital Palentina. Se parte hacia el Monasterio de Santo Toribio de Liébana. En referencia a los puntos cántabros, Pesaguero es el primer municipio de Liébana con el que enlaza el camino castellano a Santo Toribio. 

PLAYA DE LA ARENA – ARNUERO 

La Playa de la Arena se sitúa en la costa de Trasmiera, junto a la desembocadura de la Ría de Ajo y al pie de un encinar de gran interés cultural. 

La Arena es la única playa que actualmente cuenta con la certificación de accesibilidad universal concedida por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) en el norte de España. En la desembocadura del río Campiazo, en la Ría de Castellano se forma una enorme lengua de arenales de unos 950 metros de longitud, diferenciándose en ésta tres zonas: una playa principal, muy familiar y que cuenta con todo tipo de servicios; una cala; y en el interior de la Ría una zona de playa virgen donde habitualmente se practica el nudismo.

 

SENDA FLUVIAL DEL NANSA – HERRERÍAS 

Uno de los ríos fundamentales dentro del territorio cántabro es el Nansa, cuyos nacientes se sitúan entre los pliegues de los macizos Peña Labra y Peña Sagra, a unos 1.800 metros de altitud. En su transcurso encontramos frondosos hayedos, pueblos típicos de la región, casonas añejas y verdes praderías, hasta desaguar su caudal en el Mar Cantábrico, en la localidad de Pesués, dando lugar a la ría de Tina Menor. Este espacioso estuario, de alto valor ecológico, mide casi 155 hectáreas y 17 kilómetros de perímetro. A lo largo de algunas de las orillas del río, se acondicionó en 2010 un paseo, conocido como la Senda Fluvial del Nansa. El paseo por las orillas del Nansa, que en este tramo está declarado como Lugar de Importancia Comunitaria y forma parte, por tanto, del conjunto de espacios protegidos de Cantabria, discurre en la actualidad entre las localidades de Muñorrodero y Cades. El paseo, de unos 14 kilómetros ofrece un contacto con la naturaleza inmejorable, llegando, al final del recorrido, a la recientemente rehabilitada Ferrería de Cades. 

MARISMAS DE SANTOÑA 

Uno de los enclaves de mayor diversidad biológica de España es el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. Con una extensión de 4.000 hectáreas, cuenta con más de 20.000 aves de 120 especies distintas, además de pequeños mamíferos y una rica y singular flora. Muchas de las aves que pasan aquí temporadas del año como el invierno son procedentes del Norte de Europa, buscando un clima menos crudo que en estos países. Por otro lado, en primavera y otoño, las épocas de paso migratorio, es un momento ideal para observar aves marinas. 

Los acantilados como la Punta El Fraile del Monte Buciero sirven de refugio para muchas de las aves que pasan por estas marismas que los utilizan como lugares de cría. Además, gracias a la flora se desarrollan estrategias increíbles para adaptarse a un medio escaso en agua dulce.

Entre las aves que se pueden observar en las marismas están: colimbos, somormujos, cormoranes, garzas, espátulas, gansos, patos, rálidos, limícolas, gaviotas y charranes. La mejor forma de disfrutar de las marismas es siguiendo el recorrido establecido, el cual discurre sobre  los diques de la Marisma de Bengoa, al norte del casco urbano de Santoña y por un camino que discurre paralelo a la carretera C-629. SANTOÑA.

MONTE BUCIERO – SANTOÑA

El Monte Buciero o Monte de Santoña es una península unida al continente por una franja de arena estrecha, donde se localiza la playa de Berria. Presenta una forma casi circular y una tipografía escarpada, con una extensión de 600 hectáreas aproximadamente. Aquí se encuentra una de las mayores superficies de encinar cantábrico, siendo la zona de mayor interés de conservación de este tipo de flora en la Península Ibérica.  Dentro de las elevaciones principales del macizo calizo del Buciero se encuentra Peña Ganzo, siendo la mayor de estas, con 378 metros. 

PLAYA BERRIA – SANTOÑA 

La playa de Berria está situada al norte de Santoña y se formó debido a los arrastres que depositaron dos corrientes de mar de dirección contraria. Se trata de una extensa playa de dos kilómetros de longitud, que se ubica entre el Brusco, el Monte Buciero y las Marismas de Santoña, en un lugar de gran belleza paisajística. Su arena es fina y suave, resultando ideal para la práctica de deportes acuáticos. Además, esta playa cuenta con el distintivo de “Bandera Azul”. 

PLAYA DE SAN MARTÍN – SANTOÑA 

La playa de San Martín está compuesta por un largo arenal que discurre a lo largo del pueblo. Sus tranquilas aguas y su fina arena hacen de esta una playa ideal para el baño en familia, aunque, cuando la marea está arriba, la lengua de arena desaparece. A lo largo de ésta discurre el paseo marítimo. 

EL CABO DE AJO 

El Cabo de Ajo es el punto geográfico más al norte de la región de Cantabria, donde se ubica el faro de Ajo, cuya luz es visible a 17 kilómetros de la costa. Situados en el Cabo de Ajo, se pueden divisar unas impresionantes vistas al paisaje, que abarca desde la bahía de Santander y la costa de Cantabria, hasta la Cordillera Cantábrica hacia el sur. La senda costera existente, permite recorrer todo el perímetro de este terreno y disfrutar del paisaje que lo rodea. 

EL CABO DE QUINTRES – BAREYO

Situada en el extremo oriental del municipio y en medio de un paisaje de landas atlánticas y verdes prados, esta espectacular saliente mide 138 metros de altura, convirtiéndolo en uno de los más altos de la región. Desde aquí se pueden contemplar unas vistas impresionantes, desde los Picos de Europa a los montes de las Encartaciones en Vizcaya, así como Cabo Mayor (Santander) y Machichaco (Vizcaya). 

PLAYA DE CUBERRIS – BAREYO

Esta playa, de fina y dorada arena, tiene una longitud de 1.040 metros. Se trata de un arenal semiurbano que resulta ideal para los baños de sol y mar, así como para la práctica de deportes náuticos, destacando el surf. Además, cuenta desde 2016 con un certificado medioambiental. 

PLAYA DE ANTUERTA – BAREYO 

A solo 400 metros de Cuberris, la playa de Antuerta se sitúa entre acantilados, extendiéndose a lo largo de 510 metros y con una orientación que propicia la entrada de un oleaje ideal para la práctica de surf y paddlesurf. 

SENDA CICLABLE VIESCA CARTES RIOCORVO – CARTES

El Parque de la Viesca es el resultado de la actividad extractiva de zinc de uno de los yacimientos más importantes de Europa durante aproximadamente años. Está ubicado entre los municipios de Cartes, Reocín y Torrelavega, con una extensión de 79.460 hectáreas, y que está protegido por su interés botánicos, faunístico, ecológico, paisajístico y geológico. 

 

VÍA FERRATA DE CAMALEÑO EN LOS LLANOS – CAMALEÑO  

Entre Potes y Fuente Dé encontramos “Los Llanos”, un pequeño pueblo ganadero de los Picos de Europa. Aquí destaca la vía ferrata, con una exigencia y belleza paisajística importantes. Cuenta con anclajes tipo grapa, siendo una muy vertical y aérea. 

PARQUE ALCEDA – CORVERA DE TORANZO

Dicho parque se encuentra en el pueblo de Alceda, entre el límite de este pueblo con Ontaneda. Se trata de un pulmón verde repleto de grandes árboles a lo largo del río Pas. Las 7 hectáreas de parque cuentan con distintas especies de árboles, destacando los cedros, fresnos, abetos, chopos…

VÍA VERDE DEL PAS – CORVERA DE TORANZO 

Esta vía transcurre a lo largo de unas antiguas vías de tren que circulaban entre la comarca del Pas y la costa cántabra. Esta ruta se cancelo en los años 70 y han sido convertidas en la Vía Verde del Pas, que une actualmente Obregón y Puente Viesgo. Esta ruta recorre la exuberante belleza de los Valles Pasiegos. 

CHURRÓN DE BORLEÑA – CORVERA DE TORANZO  

Siguiendo una ruta por el Parque de Borleña que recorre la senda fluvial se llega al Churrón de Borleña, una cascada de unos 20 metros. Se trata de una toba, una roca sedimentaria muy porosa formada por la acción del agua en paisajes de roca caliza. En la comarca del Pas, “Churrón” significa cascada.

PARQUE DE LA CUEVA DEL VALLE – RASINES

El Parque Paleolítico de la Cueva del Valle en Rasines se sitúa en la Comarca del Asón. Dentro del parque se encuentra la Cueva del Valle, formada por el río Silencio, que a lo largo de miles de años ha labrado galerías y formaciones en los 60km de su recorrido espeleológico, creando también una gran entrada. Es una de las galerías más largas de Europa. En este parque encontrarás también el famoso mamut a tamaño natural y el río Silencio. 

MIRADOR DE LAS MARISMAS – BÁRCENA DE CICERO 

El Mirador de las Marismas se construyó en 2005, queriendo asemejar a un trasatlántico en su aspecto. Cuenta con tres rampas a diferentes niveles, desde las cuales se puede divisar la dársena del puerto pesquero, la bahía, el entorno de las marismas y la Isla de Montehano (en la localidad de Escalante). En 2009 se inauguró el centro de interpretación de su interior.

FUENTE DEL FRANCÉS – ENTRAMBASAGUAS 

La Fuente del Francés, que debe su nombre en honor a un abate huido en la Revolución Francesa que descubrió las propiedades curativas de este manantial, se trata de un enclave natural de gran belleza y cuyas aguas medicinales han hecho que se convirtiera en un Balneario en 1880, hasta 1980. Posteriormente, se comenzó a vender el “Agua de Hoznayo” en farmacias, cobrando un gran éxito por los beneficios que ésta tenía para la salud. 

NACIMIENTO DEL RÍO AGUANAZ – ENTRAMBASAGUAS 

El río Aguanaz, que nace en la Fuente Aguanaz, tiene una longitud de 11,7 kilómetros y discurre íntegramente por Cantabria. El río se une al Miera en Villaverde de Pontones y forma parte del LIC Río Miera. En el lugar de nacimiento del río se encuentra el centro de interpretación del agua y del río de Aguanaz, donde existen varios paneles explicativos.

MONTE VIZMAYA – ENTRAMBASAGUAS 

Se trata de una elevación rocosa de piedra caliza que se enclava en el municipio de Entrambasaguas. En la parte más alta  se sitúan las minas de Vizmaya, una antigua explotación de hierro que era la encargada de surtir de este mineral a la Real Fábrica de Artillería de la Cavada, considerada la primera y mayor instalación siderúrgica de España. En ella, se realizaban los cañones de hierro colado y la munición de estos mismos, que posteriormente eran portados por los galeones españoles que se construían en el Real Astillero de Guarnizo. Estas minas se explotaron hasta su fin, durante doscientos años, lo que dio lugar a un extenso paraje de lapiaces calizos con profundos surcos y perfil de agujas. 

PLAYA Y ACANTILADOS DE SAN JULIÁN – LIENDO 

La playa de San Julián es una pequeña playa de 100 metros de longitud por 20 de anchura que no cuenta con una gran ocupación. Se encuentra inmersa en un paisaje singular, rodeada de acantilados costeros. Cercana a esta playa se encuentra la ermita de San Julián, que se encuentra actualmente en ruinas. Las vistas que se pueden apreciar desde aquí, por un lado el verde valle y por otro los acantilados y el mar, son dignos de ver. 

MONTE CANDINA Y LOS OJOS DEL DIABLO – LIENDO 

El Monte Candina es un macizo kárstico situado en la costa cantábrica. Con sus casi 500 metros de altitud emerge del mar creando una diversidad de hábitats inigualables. El Monte Candina es un entramado de hoyas o dolinas (Vizuengo, Somantil, Cobañera, Cortiguera Llandesabú, Tueros y Llanegro), siendo estas dos últimas donde se observan evidencias de las explotaciones de mineral de hierro. Recientemente la zona ha pasado a ser protegida y figurar en el inventario de Áreas Importantes para la Conservación de las Aves, con la denominación Montaña Oriental Costera. Se trata de un punto de nidificación de varias especies de aves de gran interés para su conservación, como son el alimoche, el cormorán moñudo, paíño europeo o el buitre leonado, que tiene en este punto la única colonia en la península situado sobre un acantilado marino.  

PLAYA DE SONABIA – LIENDO

La playa de Sonabia es una playa escondida y de difícil acceso, rodeada por hermosas colinas y caracterizada por un gran promontorio en forma de ballena. Esta playa, que fue una de las primeras en las que la gente podía desnudarse, sigue siendo un lugar ideal para los amantes del naturismo. 

BUITRERAS COSTERAS – LIENDO 

En Liendo, y como consecuencia de la capacidad erosiva del mar, aparecer unos de los mayores y más espectaculares acantilados del cantábricos. Se trata de un paisaje muy importante además por todas las aves y especies que lo habitan, siendo una de las dos únicas buitreras marítimas que hay en Europa, con más de 50 ejemplares.

CUEVA DE COVALANAS – RAMALES DE LA VICTORIA 

Esta cueva, localizada en la ladera noreste del Monte Pando, es popularmente como la de cueva de las ciervas rojas. Se sitúa encima de la cavidad del Mirón, que fue utilizada como lugar de habitación durante, al menos, 45.000 años. Es una cueva de reducidas dimensiones, que cuenta con dos galerías, las cuales comparten una zona de abrigo exterior. Fue descubierta en 1903 por el padre Lorenzo Sierra y Hermilio Alcalde del Río. Se trata de la segunda cavidad con arte paleolítico descubierta en toda la cornisa cantábrica, tras Altamira en 1879. La Cueva de Covalanas fue declarada Patrimonio de la Humanidad en julio de 2008. 

CUEVA DE CULLALVERA – RAMALES DE LA VICTORIA

La Cueva de Cullalvera se sitúa al pie del Monte Pando, y forma parte de un complejo cárstico de 12 kilómetros, donde la acción del agua sobre esta roca ha configurado dicha cavidad. Cuenta con una gran boca de entrada, que deja ver las importantes dimensiones de la cavidad, con 14 metros de ancho y 28 de alto. El tránsito por el interior de la cueva está acondicionado para personas con movilidad reducida, gracias a una pasarela de 400 metros. 

CUEVA DE LA GARMA – RIBAMONTÁN AL MONTE 

La Cueva de la Garma es un ejemplar muy importante en Cantabria, así como uno de los yacimientos más importantes a nivel mundial dentro del Paleolítico. Consiste en un sistema de cuevas, entra las cuales unas se comunidad y otras no, en Omoño, en el monte de La Garma. Su importancia reside en el registro de la evolución de sus pobladores a lo largo de varios miles de años, desde el Paleolítico Inferior, hasta vestigios de una cabaña de pobladores cántabros entre el primer y segundo milenio antes de Cristo. Esta cueva está considerada como Patrimonio de la Humanidad desde 2008. 

CASCADA DE CAILAGUA – SOBA 

Esta cascada toma su nombre de la manera en la que los paisanos la llaman – Cailagua- “cae el agua”, lo que hace en su nacimiento el río Asón. Se encuentra dentro del Parque Natural de los Collados del Asón en Soba. El río Asón, que desemboca en Santoña, produce un salto espectacular de 70 metros de altura por la pared caliza, pulverizando el agua de tal manera que ofrece “el velo de novia”. El mejor lugar para admirarla es el Mirador del nacimiento del Asón y se trata de una visita obligada en la primavera y la época de deshielo. 

NACIMIENTO DEL RÍO GÁNDARA Y MIRADOR DE LA REINA – SOBA 

El río Gándara, que se une al Asón en Ramales de la Victoria, surge en una formación kárstica que se convierte en una serie de rápidos, los cuales salvan un gran desnivel dentro de un bosque de encinares de gran belleza. Su nacimiento es modesto, sin embargo, a pocos metros se crean sus espectaculares cascadas, Las Fuentes del Gándara. 

Por su parte, el Mirador de la Reina se encuentra suspendido en el aire sobre la gran brecha que el río ha ido formando con el desgaste de los años. Se trata de un lugar ideal para apreciar la inmensidad del lugar y la gran belleza de este paraje natural. 

MONTE TEJEA – VALLE DE VILLAVERDE 

El Monte Tejea se sitúa en el municipio de Valle de Villaverde, extendiéndose por más de 250 hectáreas dentro de los Montes de Ordunte, siendo uno de los principales recursos naturales del lugar. De este monte, que sido aprovechado por todos lo habitantes, se obtienen materias primas para la fabricación de utensilios del campo, leña, frutos, caza y carboneo. 

MARISMAS BLANCAS Y NEGRAS – ASTILLERO 

Debido a la gran diversidad de especies y hábitats naturales que existen, han sido consideradas, desde 1991, Reservas Ornitológicas de SEO/BirdLife, con el objetivo de mantener la calidad ambiental idónea para su conservación. Existen, para el acercamiento con la naturaleza, 20 kilómetros de senderos y carriles bici, así como 4 observatorios ornitológicos y paneles interpretativos. 

 

SECUOYAS DEL MONTE CABEZÓN – CABEZÓN DE LA SAL 

Las Secuoyas del Monte Cabezón está catalogadas como Espacio Natural Protegido y declarado Monumento Natural. Además, están incluidas en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria. Se trata de una plantación de 2,5 hectáreas de sequoia roja, localizada en el Monte de las Navas, en el municipio de Cabezón de la Sal. Las sequoias no son habituales en Cantabria, y únicamente existen pequeñas masas en estado seminatural en España, habiendo sido plantadas en 1940. 

PEÑA CABARGA – MEDIO CUDEYO

Peña Cabarga se sitúa en Medio Cudeyo y configura el Parque Natural del Macizo de Peña Cabarga. Es una macizo calizo con una altitud máxima de 569 metros, en el Pico Llen, así como una superficie de 377 hectáreas. Es declarado Punto de Interés Geológico, debido a la disolución de la caliza que ha formado un gran lapiaz. En lo más alto del macizo se localiza un mirador, al lado del Monumento del Indiano. Desde este punto se observa la costa de Cantabria, la Bahía de Santander y los Picos de Europa. 

MENHIRES DE SEJOS – POLACIONES 

Los Menhires de Sejos se catalogan en la Edad Media, siendo del año 2500 a.C. Se extienden a lo largo de dos kilómetros y medio que separan los menhires de el Hitón y el Cuquillo. Estos se componen por losas o estelas rectangulares que forman representaciones antropomorfas, y son los vestigios megalíticos más importantes de Cantabria y desde 2013 se declaró a la Estación Megalítica del Collado de Sejos-Cuquillo como Bien de Interés Cultural en la categoría de Zona Arqueológica. 

RUTA CAMINO LEBANIEGO

El Camino Lebaniego es un ramal del Camino de Santiago de la Costa, por el cual los peregrinos visitan el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, en la cual, según la tradición cristiana, se conserva el trozo más grande del Lignum Crucis. Ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. 

PLAYA DE LOS LOCOS – SUANCES

La  Playa de los Locos en Suances de arena fina, situada bajo un acantilado y bañada por aguas azules y limpias fue declarada Reserva Natural de Surf, ya que es lugar idóneo para la práctica de esta disciplina. Es uno de los enclaves costeros de mayor interés turístico de Cantabria y se encuentra una de las comunidades surferas más arraigadas del país, que cuenta con grandes figuras de este deporte.

EL FARO Y EL TORCO DE SUANCES 

El faro de Punta del Torco de Afuera o faro ubicado en la villa cántabra de Suances consta de una torre blanca truncada que deja el plano focal a 9,35 metros de altura sobre el suelo, y a 35 metros sobre el nivel del mar.

Debido al peligro que entrañaba entrar a puerto, se incluyó en el Primer Plan de Alumbrado en 1861. Entró en funcionamiento dos años más tarde, en 1863. El faro fue construido a la entrada del puerto, en el mismo lugar donde se encontraba la batería de San Martín de la Arena, fortificación medieval que defendía Suances de incursiones enemigas.

Las construcciones de las antiguas defensas son hoy en día, después de su remodelación y acondicionamiento sede de los Cursos de la Universidad de Verano, acogiendo también exposiciones y numerosos actos sociales. 

PLAYAS DE EL SARDINERO – SANTANDER

El Sardinero es un barrio y a la vez un enclave turístico de la ciudad de Santander conocido por sus extensas playas y por ser uno de los más exclusivos de la ciudad. Las Playas del Sardinero cuentan con un gran arenal de color dorado que ocupan todo el recorrido comprendido entre el Cabo Menor y la Península de la Magdalena y separa ambas playas mediante el promontorio de Piquío. Reconocidas también por la calidad de sus aguas, las Playas del Sardinero han recibido el prestigioso galardón de la Bandera Azul, que las distingue como dos de las playas que se encuentran entre las mejores de la Unión Europea.

PLAYA DE RIS – NOJA

La playa de Rís tiene una extensión de 2,8 kilómetros y es quizás las mejor equipada en cuanto a servicios, accesos e infraestructuras veraniegas se refiere en Noja. Es una playa muy apreciada por los aficionados del surf debido al oleaje que se crea en el extremo oriental. Ostenta el símbolo de la Bandera Azul de los Mares Limpios de Europa otorgado por  la Comunidad Europea.

MARISMAS DE JOYEL Y MARISMAS DE VICTORIA

Referente a las marismas de Victoria, es una zona pantanosa influenciada por las mareas que pertenece a uno de los tres humedales que forman la “Reserva Natural de las Marismas de Santoña y Noja”. Están declaradas zonas de especial protección de aves y actualmente cuenta con un observatorio de Aves gracias a una torre de 7 metros, única en Cantabria, que permite una observación total de la riqueza interior de la laguna. Desde el 2002  han sido propuestas como lugar de importancia comunitario y además sirve de centro de recepción de visitantes.

Las marismas de Joyel están formadas por la unión de aguas marinas y las de la ría de Cabo Quejo. Es el otro humedal que junto con la anterior mencionada marisma de Victoria forma la “Reserva Natural de las marismas de Santoña y Noja”. Las marismas forman parte de la Red Natura 2000, esta es una red de espacios de alto valor ecológico a escala de la Unión Europea, para la conservación de los hábitats naturales, de la flora y la fauna silvestres. En estos espacios se debe asegurar que la gestión futura sea sostenible ecológicamente. Están declaradas zona ZEPA, de especial protección. Asimismo, están dentro de la lista Ramsar, que reconoce la importancia de los humedales como fundamentales para la conservación global y el uso sostenible de la biodiversidad.

SENDERO DE FUENTE CLARA – LOS TOJOS

En el sendero de Fuente Clara, a lo largo de 7,5 km de longitud ofrece la oportunidad de recorrer el Parque Natural Saja Besaya de forma sencilla y observar, a media ladera, la flora y la fauna del entorno.

Recorre a su paso la arquitectura de esta aldea montañesa declarada Conjunto Histórico Artístico realizando la visita autoguiada de Bárcena Mayor.

MIRADOR DE PEÑA COLSA – LOS TOJOS

El mirador de Colsa, que lleva el nombre de la peña, permite desde su cartel, junto al monolito, identificar los puntos importantes en el paisaje: el pueblo de El Tojo, Peña Sagra, la Braña de la Frechilla, el Pico Fonfría y la propia Peña Colsa (685 metros). El monte que queda a nuestros pies es el Monte Colsa, de gran valor natural ya que su aislamiento y tranquilidad hace que numerosas especies animales lo utilicen como cuartel de cría o refugio. 

SENDA DEL LITORAL COSTERO – SANTANDER

Este itinerario enlaza el Faro de Cabo Mayor con la Virgen del Mar. Sin duda, un recorrido para quienes buscan la tranquilidad y desean contemplar la belleza del mar y los acantilados.

Incluso es posible seguir más allá, hasta Liencres, por unos pasos que configuran la Costa Quebrada. 

PARQUE NATURAL SAJA-BESAYA 

Situado en la zona central de Cantabria, el Parque Natural del Saja-Besaya engloba las cabeceras del río Saja y sus afluentes, además de algunos de los valles de la cuenca del Besaya. Cuenta con una extensión total de 245 kilómetros cuadrados y alberga una fauna y flora muy valiosa, destacando los ciervos, jabalíes, lobos, corzos, rebecos, aves rapaces, osos pardos… y sobresaliendo el cantadero de urogallo más orientales de la Cordillera Cantábrica. 

MOLINO EL BOLAO – ALFOZ DE LLOREDO

En la frontera entre Cóbreces y Toñanes se crea el arroyo de la Presa, que desemboca en el mar Cantábrico creando una hermosa cascada entre acantilados. 

MIRADOR CAHECHO – CABEZÓN DE LIÉBANA

El mirador de Cahecho se sitúa en Cabezón de Liébana, y cuenta con una riqueza natural, ecológica, cultural y popular muy importante. Desde el mirador se ofrecen unas vistas impresionantes hacia los Picos de Europa. 

CUEVA DEL PENDO – CAMARGO 

La Cueva del Pendo, situada en Camargo, fue descubierta por prehistoriadores como Marcelino Sanz de Sautuola (descubridor de las pinturas de altamira), Jesús Carballo (fundador del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria) y Julio Martínez Santa-Olalla, que excavaron la cueca y descubrieron una cantidad de utensilios de hueso y asta. Las primeras ocupaciones se produjeron hace 84.000 años. En 1997 se descubrieron las pinturas rupestres, destacando las ciervas rojas y un caballo, realizados mediante la técnica del punteado, técnica única en el mundo por realizarse sólo en la Cornisa cantábrica en torno a los 25.000 años de antigüedad.

RIBERA DEL PISUEÑA Y SENDA VERDE – CASTAÑEDA 

El río Pisueña recorre el municipio de este a oeste, uniéndose al río Pas en su límite occidental. Actualmente, existe una senda verde que discurre a lo largo del río, así como un área recreativa. 

PLAYA DE BERRIA – ARGOÑOS

La playa de Berria, ubicada en el municipio de Santoña, es una playa que se encuentra en el istmo que une la península  que forma el monte Buciero con Argoños.  Cuenta con 2200 metros de longitud, que se desarrollan entre el monte Brusco y el macizo del Buciero. De arena blanca y fina, está condecorada con la Bandera Azul. 

NACIMIENTO RÍO EBRO – HERMANDAD DE CAMPOO DE SUSO 

A seis kilómetros de Reinosa, en el pueblo de Fontibre, nace el río más largo de España, el río Ebro. La Fuentona de Fontibre, rodeada de fresnos y chopos, es un monolito en piedra coronado con una pequeña estatua de la Virgen del Pilar que custodia el nacimiento del río Ebro. Muy cerca se encuentra el Centro de Interpretación del Río Ebro. 

PLAYA LA SALVÉ – LAREDO

La playa de la Salvé, ubicada en Laredo, se extiende a lo largo de 4.250 metros, paralela al ensanche de la ciudad, entre el antiguo puerto y el puntal. Esta playa se encuentra certificada con un Sistema de Gestión Medioambiental según la ISO 14.001 desde el año 2007, por AENOR, y obtuvo la certificación “Q de Calidad Turística” según la norma UNE 187001:08, en el 2008. 

MONTES MARIMÓN Y COTILLAMÓN (TETAS DE LIÉRGANES)

Los Picos de Busampiro o Peñas de Rucandio son dos montañas simétricas situadas en Riotuerto y Liérganes, llamadas Marimón y Cotillamón, conocidas como las Tetas de Liérganes o de la Angustina. Se encuentran a 399 (Cotillamón) y 400 (Marimón) metros sobre el nivel del mar y cuyos pies destacan en Liérganes, Rucandio, Extremera y Angustina. Geológicamente son dos afloraciones calizas que despuntan en una geomorfología kárstica. 

PLAYA DE MOGRO – MIENGO

La playa de Mogro, también conocida como playa de Usil, ubicada en el municipio de Mogro, se encuentra en la ría del mismo nombre, en la desembocadura del Río Pas. Es una playa con una longitud de 620 metros y una anchura de 30, en la cual destaca su tranquilidad y remansadas aguas, ideales para acudir con niños. Además, cuenta con un cómodo acceso y dispone de una rampa para personas con alguna discapacidad. Se trata de una playa urbana, por lo que dispone de aparcamiento y otras comodidades, así como socorrismo, duchas y papeleras. Su riqueza paisajística es notable, se encuentra frente a Las Dunas de Liencres, lo cual acrecienta su atractivo ya que, en marea baja el acceso a pie a esta zona de Liencres es posible. 

CUEVA DE CUDÓN – MIENGO 

La Cueva de Cudón, ubicada en Miengo, es una cavidad de grandes proporciones, con más de 2km de desarrollo y con un piso superior fósil. La cueva posee ocupaciones del Paleolítico Medio y Superior y de fases históricas (época cántabro-romana, medieval…).Las manifestaciones son atribuibles a una fase antigua del Paleolítico Superior, Auriñaciense o Gravetiense (entre 30.000 y 24.000 años de antigüedad).Se han catalogado más de 200 representaciones artísticas paleolíticas a lo largo de toda la cavidad, tanto pintadas como grabadas. Los motivos son muy variados. Son muy abundantes las puntuaciones, los signos complejos (destacando un laciforme y varias vulvas) y las manchas.

DESFILADERO DE LA HERMIDA – PEÑARRUBIA 

El Desfiladero de la Hermida, en Peñarrubia, es un conjunto de angostas gargantas del macizo de Ándara formadas por el cauce del río Deva, el cual discurre entre grandes paredes casi verticales de roca caliza. Se trata del desfiladero más largo de España, con 21 kilómetros de longitud. Sus 6350 hectáreas están catalogadas como zona de especial protección para aves. Durante el siglo XIX este desfiladero fue concurrido por viajeros, exploradores, escaldadores, cazadores y montañeros británicos que se dirigían a los Picos de Europa, apareciendo así descrito y dibujado en muchos libros de la época. 

MIRADOR DE SANTA CATALINA – PEÑARRUBIA

El Mirador de Santa Catalina, también llamado Mirador de la Bolera de los Moros se sitúa en el Monte Catalina, sobre la Hermida (Peñarrubia) ofreciendo unas maravillosas vistas del Desfiladero. 

PARQUE NATURAL DE LAS DUNAS DE LIENCRES – PIÉLAGOS

El Parque Natural de las Dunas de Liencres es un área protegida declarada parque en 1986 y considerado como uno de los más relevantes del norte peninsular, extendiéndose en el estuario del río Pas, un espacio de alto valor ecológico. La masa forestal, al igual que las dunas de la playa de Valdearenas constituyen un importante pulmón natural en el que se cobijan una gran cantidad de aves. 

CUEVAS DE MONTE CASTILLO – PUENTE VIESGO 

La Cuevas de Monte Castillo, situadas en Puente Viesgo,  es un conjunto de cuatro cavidades con arte rupestre paleolítico, que fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en. De las cuatro, de del Castillo y la de las Monedas están abiertas al público.  En el vestíbulo se conserva un potente yacimiento de hábitat que incluye ocupaciones desde el Paleolítico Inferior (unos 120.000 años) hasta la Edad del Cobre (6.000 años), uno de los registros crono-culturales de la Prehistoria más importantes del mundo. En el interior posee manifestaciones rupestres de prácticamente todo el Paleolítico Superior (entre 30.000 y 10.000 años de antigüedad).

CUEVA DE LA CLOTILDE – REOCÍN 

La Cueva de la Clotilde, ubicada en Quijas (Reocín), está declarada Bien de Interés Cultural por sus manifestaciones rupestres. La cueva fue descubierta por Hermilio Alcalde del Río y Henry Breuil en 1906. En ella se han encontrado indicios arqueológicos de la ocupación del periodo Magdaleniense (16.000-12.000 años de antigüedad) y manifestaciones rupestres que se atribuyeron al Auriñaciense (28.000-23.000 años). Además de los grabados digitales sobre arcilla posee otros trazados de arte rupestre, como algunos grabados incisos sobre la roca caliza y dos zonas con manifestaciones de ocre rojo.

PLAYA DE SOMO – RIBAMONTÁN AL MAR

La Playa de Somo, situada en la costa de Trasmiera, forma, junto con las playas del Puntal y Loredo un extenso arenal de 4 kilómetros de longitud. Está orientada al mar abierto, por lo cual recibe un fuerte oleaje. 

PLAYA DE LANGRE – RIBAMONTÁN AL MAR

La playa de Langre es un arenal cercano a la localidad de Langre, que tiene una longitud de un kilómetro en pleamar y se encuentra cerrada por un acantilado de 25 metros de altura. La playa de Langre está dividida en dos partes, una pequeña y otra más amplia. Es una playa de uso, en su mayoría, nudista, y muy frecuentado por surfistas. 

CUEVA DE CHUFÍN – RIONANSA

La cueva de Chufín, ubicada en Rionansa, se sitúa en el lugar de confluencia de los ríos Lamasón y Nansa, en un entorno con un abrupto relieve, en el cual existen cuevas con arte rupestre. Está incluida en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde el 2008. Fueron descubiertas por el fotógrafo Manuel de Cos Borbolla. Si tenemos en cuenta las representaciones rupestres, obtenemos dataciones de entre unos 20.000 y unos 25.000 años. La cueva, de pequeño tamaño, muestra profundos grabados y pinturas rojas de ciervas, bóvidos y caballos, así como un gran número de símbolos. 

EMBALSE DEL EBRO – LAS ROZAS DE VALDEARROYO 

El Embalse del Ebro, también llamado pantano de Reinosa o de Arija, es un embalse construido en el curso alto del río Ebro. Se sitúa entre la comarca cántabra de Campoo-Los Valles y la burgalesa de Las Merindades. Es uno de los embalses más extensos de España y el tercero en capacidad de la cuenca hidrográfica del Ebro. En el sentido turístico, se utiliza en verano para la realización de deportes acuáticos. 

CASCADAS DE LAMIÑA-BARCENILLAS 

Las cascadas de Lamiña o Cascadas de Úrsula, ubicadas en el Arroyo de Barcenillas, es un pequeño cauce de aguas cristalinas inmerso en un hayedo. El paisaje que se atraviesa para llegar a las cascadas presenta las características típicas de la campiña atlántica. En cuanto a la fauna, frecuentan aquí los corzos, ciervos, jabalíes, zorros y jinetas, además de las aves. 

PLAYA DE SAN VICENTE DE LA BARQUERA 

La playa de Merón, situada en San Vicente de la Barquera, está dividida en varias partes debido a su longitud (4 kilómetros aproximadamente): El Puntal, el Rosal, Merón, Bederna y Peñas Negras. Se encuentra en mar abierto, por lo cual es muy atractivo para la práctica del surf. 

PLAYA DE COVACHOS – SANTA CRUZ DE BEZANA

La playa de Covachos, situada a unos 3 kilómetros de Soto de la Marina. Su nombre proviene de las cuevas que hay entre las rocas calizas que rodean la playa. Está considerada como una de las playas más bellas de Cantabria, por el tómbolo que la une en las bajamares a la Isla del Castro. Está rodeada por un acantilado y sus 600 metros están divididos en dos partes por una zona rocosa.  

PLAYA DE SAN JUAN DE LA CANAL – SANTA CRUZ DE BEZANA 

La playa de San Juan de la Canal se encuentra situada en la localidad de Soto de la Marina, en el municipio de Santa Cruz de Bezana, Cantabria (España). Es una playa de 600 metros de longitud, que presenta fuertes pendientes y un desnivel leve. La arena es dorada y fina, y es ideal para la práctica de deportes.

CUEVA DE ALTAMIRA – SANTILLANA DEL MAR 

La Cueva de Altamira, situada en Santillana del Mar, es una cavidad natural en la rosa en la que se conserva uno de los ciclos pictóricos y artísticos más importantes de la prehistoria. Forma parte del conjunto Cueva de Altamira y Arte Rupestre Paleolítico de la Cornisa Cantábrica, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO. Se descubrió en 1868 y desde entonces ha sido excavada y estudiada por los principales prehistoriadores. Ha recibido calificativos como la de “Capilla Sixtina” del arte rupestre. Así mismo, en 1985 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. 

SUBIDA A TRESVISO DESDE URDÓN

La ruta de subida de Tresviso a Urdón se remonta a mediados del siglo XIX, cuando se construye este camino para bajar material extraído en las minas de cinc existentes cerca de Tresviso.  El mineral se bajaba por esta vereda para ser cargado en barcazas y conducido hasta el mar por el río Deva a través del desfiladero de La Hermida. 

CUEVA DEL SALÍN – VAL DE SAN VICENTE

La Cueva de la Fuente del Salín, ubicada en el municipio de Val de San Vicente, se encuentra actualmente cerrada al público por las dificultades existentes para acceder a ella. Dentro de esta surgencia activa se encuentra un yacimiento arqueológico descubierto en 1985 por la Sociedad de Actividades Espeleológicas de Cantabria. Los restos encontrados son de gran interés arqueológico. El yacimiento pertenece al Paleolítico Superior fundamentalmente. 

PARQUE NATURAL DE OYAMBRE – VALDÁLIGA 

El Parque Natural de Oyambre, que se sitúa en la zona litoral occidental de Cantabria, es espacio natural protegido . Cuenta con 5758 hectáreas de extensión repartidas entre los municipios de Comillas, San Vicente de la Barquera, Udías, Valdáliga y Val de San Vicente. En 1988 fue declarado parque natural. 

PLAYA DE OYAMBRE – VALDÁLIGA

La playa de Oyambre se encuentra en La Revilla, municipio de Valdáliga, Cantabria (España). Se trata de una extensa playa de más de 2 km. de longitud, situada en la costa occidental de Cantabria, dentro del Parque natural de Oyambre, junto a la desembocadura de la Ría de la Rabia. Es considerada una de las mejor conservadas de la región, destacando su campo de dunas, que la separa de dicha ría. 

MIRADOR DE LLESBA – VEGA DE LIÉBANA 

El Collado de Llesba es un mirador en lo más alto (1609 msnm) del Puerto de San Glorio, el cual une las provincias de León y Cantabria. En este mirador encontramos una escultura obra del cántabro Jesús Otero, con forma de oso, y que hace que sea conocido como «El mirador del oso». El collado de Llesba ofrece una bonita vista de los macizos Oriental y Central de los Picos de Europa.

PATRIMONIO HISTÓRICO-ARTÍSTICO 

CASA DE LA NATURALEZA – PESAGUERO 

La casa de la Naturaleza, ubicada en Pesaguero, Cantabria, es una casa restaurada del siglo XVII que durante un tiempo fue sede de la Casa consistorial. Actualmente, es gestionada por la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria y desde la Casa de la Naturaleza se proporciona información de lugares de interés, itinerarios y rutas. 

CONJUNTO DE CÓBRECES – ALFOZ DE LLOREDO

La localidad de Cóbreces, en Alfoz de Lloredo, cuenta con varios ejemplos de Patrimonio arquitectónico, como son la Iglesia de San Pedro Ad Víncula, de estilo neogótico afrancesado; el Monasterio de San Félix; la Iglesia de San Felices, de estilo gótico-renacentista; el Palacio de Villegas, que es una antigua casa-torre convertida en una casona montañesa en el siglo XVII. Por esta localidad pasa el Camino de Santiago de la Costa. 

CRISTO REY EN CUETO MURIOS – ALFOZ DE LLOREDO

Situado en el Cueto de Murios se encuentra el Cristo Rey, una estatua de piedra de cinco metros de altura con los brazos abiertos en cruz. Fue obra de un escultor catalán y posteriormente donado por D. Florentino Pino, un acaudalado hombre de negocios de Puebla (México), hijo de Lucio y Sabina, vecinos del pueblo de Oreña. Desde su ubicación se disfruta de unas vistas excepcionales de la costa cantábrica y los Picos de Europa. 

IGLESIA DE PIASCA – CABEZÓN DE LIÉBANA

La Iglesia de Piesca es considerada como el mayor tesoro artístico del municipio de Cabezón de Liébana. Alberga la mejor escultura románica que hay en la zona, reflejando su relevancia durante la Edad Media Baja. La iglesia original fue realizada a finales del siglo XII, siendo reconstruida posteriormente en sucesivas épocas. Piasca fue un importante monasterio cuyo Cartulario, de gran interés histórico, se ha conservado y por el cual se conoce la existencia de este monasterio al menos desde el año 930. 

LOS TELARES, ayuntamiento – CABEZÓN DE LIÉBANA 

Dentro del Ayuntamiento de Cabezón de Liébana se encuentra una interesante exposición de telares tradicionales, así como algunos tejidos que se han elaborado con estos telares, mostrando la recuperación de actividades tradicionales de Liébana, que son típicas de la cultura comarcal. 

PALACIO DE ALBAICÍN – NOJA

El Palacio de los Marqueses de Albaicín en Noja, es un conjunto de edificios con un jardín botánico que fue declarado Bien de Interés cultural por el Estado en 1992. Pasó a manos municipales en 1997 con el objetivo de recuperar su esplendor como Casa de Cultura del municipio. El edificio original era una casa solariega del siglo XVI y tras posteriores reformas en 1916, ya como palacio rediseñado convertido una gran casona montañesa. La capilla hoy alberga salas de exposiciones y conferencias de la Casa de Cultura.

CONJUNTO DE ESLES – CAYÓN

Esles es una localidad del municipio de Santa María de Cayón (Cantabria, España). Se encuentra a 240 metros de altitud. Es el pueblo más importante, desde el punto de vista arquitectónico, de todo el municipio de Santa María de Cayón ya que en él se pueden ver numerosas casas señoriales blasonadas ubicadas en amplios jardines, alternadas con casas tradicionales. En Esles nacieron el brigadier de la marina Juan Antonio Gutiérrez de la Concha (1760-1810) y el actor y director Ramón Pereda (1903-1986). El pintor madrileño Fernando Bermejo (1949) está vinculado a esta localidad.

IGLESIA DE SAN ANDRÉS DE ARGOMILLA – CAYÓN

La iglesia de San Andrés, en Argomilla, dentro del término municipal de Santa María de Cayón fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 1982. Se encuentra en la llamada colina de El Coto, un pequeño alto en las afueras de Argomilla, enfrente del palacio de Ceballos, llamado “el Caballero”. Se trata de una iglesia de estilo románico del sigo XII, que era por entonces abadía; pasó a ser una iglesia parroquial en el siglo XVII. 

CONJUNTO HISTÓRICO-ARTÍSTICO DE BÁRCENA MAYOR – LOS TOJOS

Sus espectaculares calles empedradas y casas de estilo montañés convierten a Bárcena Mayor en uno de los principales ejemplos de arquitectura popular de Cantabria, siendo el tipo de casa más característico en la aldea el modelo de casa montañesa de hábitat rural. Su reciente recuperación demográfica viene de la mano de una creciente actividad turística, muy ligada a los recursos naturales del entorno. El pueblo se declara en 1970 Conjunto Histórico Artístico. El pueblo se encuentra en el interior de la Reserva Nacional de Caza del Saja. 

CONJUNTO DE CABAÑAS PASIEGAS- SAN PEDRO DEL ROMERAL

El paisaje que alberga cantidad de cabañas pasiegas típicas de la arquitectura rural cántabra del siglo XVIII constituye su principal atractivo. El espíritu y tradición pasiega marca las costumbres de su población. También destaca en el conjunto, la iglesia parroquial de la capital homónima.

CASONA DE JOSE MARÍA DE PEREDA – POLANCO 

Jose María de Pereda, famoso escritor de Cantabria nació en esta casa en 1833, concretamente en una casona del siglo XVIII de estilo barroco-montañés y que constituye hoy uno de los principales atractivos turísticos del municipio. La casona ha sido reformada y ampliada por su hijo Vicente Pereda a principios de este siglo, siguiendo una arquitectura regionalista.

ERMITA DE SAN MIGUEL DE CARCEÑA – SANTA MARÍA DE CAYÓN

La Ermita de San Miguel de Carceña, de principios del siglo XIII, situada en el Monte Carceña. La ermita fue declarada Bien de Interés Local en 2005. Presenta en su arquitectura elementos de tradición románica y gótica. Sobre el origen de la ermita, existe una lejana leyenda que cuenta que dos pastores vieron a un toro escarbando insistentemente en lo alto del Monte Carceña, y cuando acudieron al lugar encontraron una talla de San Miguel Arcángel, que habría sido escondida por los cristianos que llegaron huyendo de la invasión musulmana.

REAL SITIO DE LA MAGDALENA – SANTANDER

El Real Sitio de la Magdalena, ubicado en Santander, fue construido entre 1909 y 1911 para albergar la familia real española. Es una obra de los arquitectos Javier González Riancho y Gonzalo Bringas Vega, estableciéndose donde se ubicaba el antiguo fortín de San Salvador de Hano, que protegía la entrada a la bahía. Tiene una superficie de 24,5 hectáreas. Fue un regalo de la ciudad de Santander al rey Alfonso XIII, que lo utilizó como residencia de veraneo entre 1912 y 1929. En 1977 Juan de Borbón vendió el edificio a la ciudad y en 1982 fue declarado monumento histórico-artístico. Entre 1993 y 1995 fue rehabilitado por el Ayuntamiento de Santander y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, siendo actualmente uno de los principales enclaves turísticos de la ciudad y uno de los edificios más emblemáticos de la misma. 

LA CASA DE LOS POLANCO – SUANCES 

La casa de los Polanco está localizada en la Plaza Viares en la localidad y municipio de Suances. Fue  construida alrededor del año 1646 y se encuentra cercada por una muralla. El complejo está compuesto actualmente por 3 edificios habiéndose añadido dos al principal, uno en el siglo XIX y hacia el lado de las caballerizas durante el siglo XX.

IGLESIA PARROQUIAL SANTIAGO APÓSTOL – SUANCES

La Iglesia de Santiago Apóstol se ubica en Ongayo, en el municipio de Suances. Se construyó en tres etapas, comenzando en 1728 y finalizándose en 1734. Por su ubicación y advocación se cree que la iglesia estuvo ligada a la vías secundarias del Camino de Santiago. 

TEMPLO PARROQUIAL SAN SEBASTIÁN – REINOSA

El templo parroquial de San Sebastián de Reinosa es el mejor ejemplo de la arquitectura barroca en la comarca de Campoo y uno de los más destacados de este estilo dentro de Cantabria. El edificio fue levantado, quizá sobre una antigua capilla románica, entre el siglo XVI y el XVIII.  Destacan sus retablos barrocos cuya riqueza en dorados se atribuye a que se elaboraron con el oro donado por el conde de Revillagigedo, el que fuera virrey en México. De ellos destaca el retablo del altar mayor, dedicado a San Sebastián, el santo titular de la parroquia. Es de estilo churrigueresco y pertenece a la primera mitad del siglo XVIII. 

LA CASONA – REINOSA

La Casona es un palacio situado en la avenida Puente Carlos III de Reinosa. Actualmente centraliza los servicios de biblioteca de la casa de cultura municipal, sala de exposiciones, centro de servicios de comunicaciones, sala de estudio y oficina de turismo. Su fachada fue declarada bien de interés cultural el 22 de noviembre de 1982.

El edificio se construyó en 1788 cuyo proyecto quedó poco más que las fachadas tras incendiarse en 1808. Hacia 1910 se reconstruyó, en parte en hormigón armado, respetándose las fachadas de piedra. Está construida siguiendo los cánones clásicos en boga en el siglo XVIII.

CONJUNTO HISTÓRICO TERÁN DE CABUÉRNIGA 

El Conjunto Histórico de Terán, situado en Cabuérniga, contempla entre sus monumentos la iglesia de Santa Eulalia, datada del siglo XVIII (con orígenes del siglo XI), que se encuentra dentro del espacio natural  de “La Castañera”. Se encuentran en el conjunto también las antiguas escuelas de Terán y el colegio de concentración escolar del Valle de Cabuérniga, así como numerosas casas, casonas y palacios típicas de la arquitectura montañesa. 

CONJUNTO HISTÓRICO CARMONA – CABUÉRNIGA

Carmona es uno de los núcleos rurales mejor conservados de Cantabria. Repleta de caseríos de piedra, con tejados a dos aguas de teja roja, fachadas blasonadas y solanas de madera adornadas con flores, así como callejuelas empedradas. El edificio más representativo es el palacio de los Rubín de Celis, que es hoy un Parador. Destacan las albarcas y los abarqueros, que tienen fama por la producción artesanal de este calzado de madera típico de las aldeas rurales.  

CASA CONSISTORIAL Y ENTORNO – MERUELO

La nueva Casa Consistorial constituye un complejo proyecto de renovación del centro urbano de Meruelo. El   ayuntamiento destaca por lo inhabitual de dicho edificio, más próxima a un museo de arte moderno que a los edificios comunes administrativos o a las réplicas de arquitectura tradicional que suelen servir de referente para estos inmuebles oficiales. Esta edificación será la encargada de definir el uso público del espacio, acogiendo a futuras nuevas edificaciones y rehabilitaciones, integradas con el entorno.

CONVENTO DE SAN FRANCISCO – REINOSA

El antiguo Convento de San Francisco se encuentra en el extremo oeste de la ciudad, en la salida hacia el Alto Campoo. Fue fundado en el siglo XVI por Juan de Rebolledo y otros vecinos de la villa. La portada principal es de estilo herreriano, en la que lucen los escudos de dos de las familias fundadoras (Rebolledo y Solórzano), así como el de la orden franciscana. A continuación de la iglesia se construyó el claustro y las dependencias monacales, donde curiosamente, estuvo alojado unos días Carlos V recuperándose de una enfermedad.

MUSEO-CASONA DE TUDANCA 

El edificio civil más importante de Tudanca es “La Casona”, una típica casona montañesa del siglo XVIII que mantiene el mobiliario y ajuar típico de un hogar hidalgo montañés. La casa fue mandada construir por el indiano Pascual Fernández de Linares.

Alberga en su interior un museo-biblioteca compuesta por 17.000 volúmenes reunidos por José María de Cossío. Entre ellos destacan ejemplares de los siglos XVII y XVIII, manuscritos de escritores tan relevantes como Rafael Alberti, Federico García Lorca o Camilo José Cela, cancioneros, poemas de autores cántabros, etc. En ella se encuentran también documentos familiares, fotografías, retratos de los distintos inquilinos de la casa, pinturas y grabados de Zuloaga o Daniel Vázquez Díaz, dibujos italianos originales del siglo XVII, así como una colección de grabados franceses del siglo XVII. 

FINCA-MUSEO MARQUÉS DE VALDECILLA

La Finca y Museo Marqués de Valdecilla se compone de una superficie de 15 hectáreas que cuenta con un espacio con gran jardín que alberga fuentes, estatuas… y seis edificaciones construidas entre los siglos XIX e inicios del XX para ser residencia de Don Ramón Pelayo de la Torriente, Marqués de Valdecilla. La finca fue comprada en el año 2003 y totalmente recuperada por el Ayuntamiento de Medio Cudeyo. La Casa Blanca, la que fuera vivienda del Marqués, actualmente aloja un museo sobre su figura. El visitante también puede ver La Casuca, vivienda de la sobrina del marqués, y la Casa San Rafael, casa de invitados donde se alojaron destacados personajes históricos como Alfonso XIII y Primo de Rivera. Son dos viviendas totalmente recuperadas que muestran las estancias y decoración de la primera mitad del siglo XX. Completan el conjunto La Solana, una típica casa de arquitectura popular montañesa, El Garaje, las antiguas cocheras hoy convertidas en aulas para actividades formativas o La Cabaña, las antiguas cuadras que actualmente son unas instalaciones ocupadas por la escuela taller de Medio Cudeyo.

CALZADA ROMANA DEL VALLE DEL BESAYA

La calzada romana del valle del Besaya o Calzada de los Blendios pertenece a la Via Legione VII Gemina Ad Portum Bledium, cuyo itinerario aparece en la placa I del Itinerario de Barro. Conectaba los núcleos de población de Pisorada (Palencia) y Portus Blendium en Suances (Cantabria), tratándose de la principal arteria de comunicación entre la Meseta y la costa cantábrica. Esta calzada discurre por un área montañosa, cubierta por formaciones boscosas autóctonas (robledales, castaños, hayedos). La anchura de la calzada oscila entre los 3 y los 4,10 metros, siendo esta medida la más común, la base de la calzada la forman piedras de formas irregulares de tamaños muy diversos, siendo especialmente llamativas algunas losas de dimensiones considerables. 

SANTA MARÍA DE LEBEÑA – CILLORIGO LIÉBANA

La iglesia de Santa María se encuentra en la localidad de Lebeña, municipio de Cillorigo de Liébana. Es uno de los mejores testimonios del arte prerrománico en España, encuadrado dentro del denominado «arte de repoblación» o mozárabe. Se trata de una iglesia de planta rectangular de 16 m. de longitud por 12 m. de anchura. Posee tres naves rematadas en tres ábsides paralelos. Fue declarada Monumento Nacional el 27 de marzo de 1893. 

CENTRO DE VISITANTES “SOTAMA”

El Centro de visitantes de Sotama es un edificio moderno pero construido a base de materiales nobles como la piedra y la madera. Las diferentes salas expositivas constituyen un recorrido a través de las características del paisaje del Parque Nacional, su geomorfología, fauna y vegetación, sus redes fluviales, sus usos cotidianos a través de la relación entre el hombre y la naturaleza. Aquí se podrá conocer la reproducción de un templo románico, las diferentes manifestaciones artísticas, una escenografía del Beato de Liébana, representaciones del interior de una vivienda, un cobertizo con la presentación de utensilios domésticos, una tienda virtual, etc. acercando al viajero a la evolución de la vida cotidiana en este singular paisaje.

PANERA DE CADES – HERRERÍAS

La panera de Cades es el único ejemplar de hórreo que se levanta del suelo por medio de seis «pegollos» (pies derechos), conformando un interesante conjunto etnográfico de notable valor cultural. Los hórreos fueron muy abundantes durante la Edad Media siendo sustituidos en la Edad Moderna por las solanas de las viviendas, que cumplían similar función. Los hórreos en Cantabria están ya documentados, en el siglo IX, en el Cartulario del Monasterio de Santo Toribio. En la región únicamente se conservan, los de Liébana, el de Cades  y algún otro aislado por la Comunidad.

IGLESIA DE SANTA MARÍA – CASTRO URDIALES

Se trata de una iglesia de estilo gótico, siendo la única representación de este estilo en Cantabria. Por si fuera poco, aquí se albergan obras de arte de gran valor, como son el Cristo Yacente, el Cristo de Zurbarán y una talla policromada en piedra, así como la copia de la lauda sepulcral gótica en bronce, entre otras historias que alberga.

YACIMIENTO ROMANO FLAVIOBRIGA – CASTRO URDIALES

En el centro del casco antiguo de Castro Urdiales, en encuentra un gran yacimiento que alberga parte de las ruinas de la colonia romana Flaviobriga. Está catalogado como Bien de Interés Cultural, encontrándose aquí la única calle romana de gran dimensión hallada en Cantabria, así como por los restos de la ciudad que se pueden ver. 

PASEO DEL ACUEDUCTO ROMANO EL CHORRILLO – CASTRO URDIALES 

Se trata de un parque que alberga la traída de aguas a la antigua colonia romana a través de su acueducto. Los restos de dicho acueducto son visitables y han sido interpretados para acercar al visitante y ayudarle a entender su función. 

CEMENTERIO DE LA BALLENA – CASTRO URDIALES 

Se trata de un cementerio catalogado como Bien de Interés Cultural desde 1994 por su arquitectura y estilo fúnebre que en él se alberga. Ha sido galardonado con varios premios a nivel nacional, siendo un elemento turístico muy atractivo por su privilegiada situación en una atalaya sobre el mar, así como por su preciada arquitectura. CASTRO URDIALES

FERRERÍA DE CADES – HERRERÍAS 

La Ferrería de Cades forma parte de un conjunto rural del s. XVIII de singular complejidad, que terminó de construirse en 1752. Sus importantes dimensiones, unidas a una obra hidráulica de excelente calidad, muestran la magnitud e importancia de una obra de este tipo en un ámbito superior al regional. El molino anexo a la ferrería completa este interesante conjunto rural. Y como fin de ciclo, el agua vuelve al río Nansa, de donde se desvía para hacer funcionar la maquinaria. La Ferrería y el Molino de Cades son uno de los pocos ejemplos de ingenios hidráulicos que en la actualidad se pueden ver en funcionamiento.

CALZADA ROMANA – PESQUERA 

Se trata de un itinerario de gran interés cultural y natural, que permite recorrer el tramo en mejor estado actual de la vía que antiguamente comunicaba la localidad de Pisoraca (actualmente, Herrera de Pisuerga), con la costa de Portus Blendium (Suances). Es conocida también como la Calzada de los Blendios, siendo uno de los mejores testimonios de red viaria legada por los romanos, no únicamente en el Norte, sino de la Península Ibérica en conjunto. Esta calzada comunicó durante dieciocho años al valle, siendo construida en el contexto de las guerras cántabras, probablemente para facilitar los desplazamientos de las legiones romanas, aun siendo utilizada durante muchos siglos más. La cuenca del Besaya fue, históricamente, la principal vía de comunicación entre la costa de Cantabria y la meseta. Además de su función militar desarrolló una importante actividad comercial en el entorno de Julióbriga. Su fábrica se corresponde con la más representativa de la ingeniería imperial: la Strata Vía.

CAMINO REAL – PESQUERA 

El Camino Real de Reinosa se construyó a mediados del S.XVIII, a lo largo del Besaya, siendo una innovadora obra de ingeniería. Su construcción supuso un importante respaldo a la actividad del Puerto de Santander, que competía con Bilbao por el trigo y la lana castellanos. Siendo un motor importante para la dinámica económica del valle. El camino de Reinosa permitió a la ciudad competir con Bilbao por el comercio de las lanas castellanas.

IGLESIA PARROQUIAL DE PESQUERA – PESQUERA

La Iglesia parroquial de Pesquera se eleva sobre un promontorio que la hace completamente visible y permite contemplar el núcleo urbano del pueblo. Se trata de una reconstruida joya románica, que fue reformada por donantes para así salvarla de su casi total ruina. En ella se pueden contemplar muros de sillería de una vieja fábrica con inscripción del siglo XI. El templo posee un ábside de estructura gótica medieval, con bóveda de cañón apuntada (siglos XIV-XV), y el resto del edificio es de los siglos XVI y XVII. Su origen románico se muestra gracias a una inscripción en el muro sur de la cabecera, con una fecha que data de 1085, siendo en esta la consagración del edificio por el obispo Gómez de Burgos. A excepción de esto, existen restos de diversas épocas. En el interior, tiene interés la imagen del patrón instalada en el retablo mayor, así como dos grandes lienzos de San Isidro y San Leandro, copias modernas de Murillo.

ERMITA DE SOMACONCHA – PESQUERA 

La ermita de Nuestra Señora de Somaconcha fue construida en la segunda mitad del siglo XV (1554). A pesar de su decorado sencillo tiene una portada digna de admiración, que cuenta con un arco de medio punto enmarcado por un alfiz que otorga un estilo renacentista de la mitad del siglo XVI.

FUERTE DE SAN MARTÍN – SANTOÑA 

A principios del siglo XVII se construyó el Fuerte de San Martín, sufriendo sucesivas rehabilitaciones que lo transformaron en una imponente fortificación. Con una superficie de 2.700 metros cuadrados con forma de herradura, este fuerte goza de la calificación de Bien de Interés Cultural. 

FUERTE DE SAN CARLOS – SANTOÑA 

Este fuerte, el más antiguo de Santoña, fue construido a base de tierra y madera a principios del siglo XVII, funcionando como atalaya de vigilancia costera.  Su emplazamiento servía como atalaya de vigilancia costera. A finales de ese siglo se decidió sustituir esta mala batería por una de piedra, pasando a llamarse el Fuerte de San Carlos, en honor al monarca Carlos II. Se convirtió en un importante complejo defensivo, habiendo sido remodelado por el mandato de Leopoldo O’Donell. Contaba con un gran cuartel para la tropa, varios edificios para almacenes y polvorines, así como una pequeña plaza de armas y una batería acasamatada similar a la de San Martí. Contaba con 37 cañones sirviendo de defensa del puerto de Santoña. Fue declarado en 1992 en un Bien de Interés Cultural.  

FUERTE DEL MAZO O DE NAPOLÉON – SANTOÑA 

Este fuerte, construido en 1812 lleva el nombre de Napoleón, siendo él quien dirigió la construcción del mismo. El fuerte domina todos los puntos al norte y al oeste, evitando así cualquier ataque, ya sea mediante el desembarco en la playa de Berria como por cualquier invasión por tierra. El fuerte contaba con un cuartel para más de un centenar de soldados así como con un almacén de repuestos. Su obra exigió un gran desembolso y supuso esfuerzos importantes, incluso se llegó a desmontar parte de la peña sobre la que se estaba levantando. Fue reformado ligeramente en 1870 y en 2001 se restauró en su totalidad. Así mismo, es considerado un Bien de Interés Cultural. 

IGLESIA DE SANTA MARÍA DEL PUERTO – SANTOÑA 

Se cree que este monasterio nació con consecuencia de la repoblación que, el rey asturiano Alfonso I, llevó a cabo en Liébana, Trasmiera, Sopueta, Carranza y Vardulia a mediados del siglo VIII. Los primeros datos existentes proceden del monasterio burgalés de Oña, del año 836. La edificación actual es una iglesia protogótica o de transición, construida en el siglo XII, quedando en su cabecera desaparecida algunos restos del s. XII. Los capiteles son continuos pero mantienen rasgos románicos mostrando temas iconográficos del Paraíso, el infierno, la caza del jabalí, cabezas cortadas, etc. Los rasgos góticos más marcados se encuentran en las cubiertas de crucería sencilla. En su interior, esta iglesia guarda una de las obras pictóricas flamencas más notables de España, el retablo de San Bartolomé. También merece la pena hacer un alto en el retablo mayor, del s.XVI y en el retablo de San Pedro, de principios del siglo XVII. 

IGLESIA DE SANTA MARÍA DE BAREYO – BAREYO 

Esta iglesia, declarada Bien de Interés Cultural, es el edificio más bello y monumental del estilo románico de la costa, siendo además uno de los ejemplos más importantes de románico en Cantabria. La iglesia, que data del siglo XII, cuenta con una sola nave, así como un ábside y un crucero. Su interior conserva su carácter románico, y su ábside con doble arquería superpuesta, representa el más singular ejemplo del románico en la región. En el interior, en su baptisterio, se encuentra la pila bautismal, formada por una cuba cuatrilobulada y monolítica, colocada sobre dos leones que muerden un brazo humano. Su exterior está tallado con palmas verticales, nudos de “Salomon”, entrelazos tupidos en cestería y tallos con hojas inscritas. 

IGLESIA DE SAN JORGE, LAS FRAGUAS – ARENAS DE IGUÑA

Esta iglesia se mandó construir en 1890 por los Duques de Santo Mauro como una capilla-panteón en las ruinas de una ermita medieval. Destaca por su construcción basada en un templo romano con 40 columnas de orden corintio. Por ello, a nivel regional es popularmente conocida como el Partenón, siendo uno de los pocos edificios neoclásicos de toda Cantabria, además del más importante.

IGLESIA SANTA MARÍA DE YERMO – CARTES 

La iglesia de Santa María es un templo religioso de culto católico en la localidad de Yermo, en Cartes. La iglesia se encuentra bajo la advocación de Nuestra Señora, La Virgen María. Ha sido declarada como Monumento del Tesoro Artístico Nacional y posteriormente ha sido considerada Bien de Interés Cultural. 

TORREÓN CARTES 

El Torreón de Cartes es una casa-torre defensiva que se encuentra en la calle principal de Cartes, el antiguo camino real, dicha fortaleza de porte medieval fue construida por la familia Manrique en el siglo XV. El objetivo principal era defenderse de los cercanos señores de la Vega (actual Torrelavega). Dicho torreón ha sido rehabilitado recientemente como un museo de divulgación física. 

CONJUNTO HISTÓRICO DE RIOCORVO Y CARTES 

El caso urbano de Riovorvo está declarado como Bien de Interés Cultural, en la categoría de Conjunto Histórico. Esto se debe a las numerosas casonas de estilo barroco que alberga, fechadas en los siglos XVII y XVIII, hechas en piedra y con blasón. Entre las más destacadas se encuentran la Casona-palacio de los Alonso Caballero (de mediados de XVIII), la casona de Velarde (1752) y la Casa de los Púlpitos (del siglo XVIII), y la iglesia parroquial del año 1804.

CAMINO REAL – CARTES

El Camino Real es una hermosa calle, escogida como la cuarta más bella de todo el país. Es un conjunto arquitectónico típico del estilo montañés repleto de casonas, palacios y arquerías llenas de plantas. El Camino Real ha sido reformado en 1789 por el Director del Camino Real Hilario Alonso de Jorganes.

MONASTERIO DE SANTO TORIBIO DE LIÉBANA – CAMALEÑO

El Monasterio de Santo Toribio de Liébana es un monasterio franciscano que se ubica en el municipio de Camaleño, en Liébana. En él, se encuentran obras de Beato de Liébana, además de la reliquia del Lignum Crucis, el trozo más grande conocido de la cruz donde murió Jesucristo. La Puerta del Perdón se abre al comienzo de cada Año Jubilar Lebaniego con el fin de recibir a todos los peregrinos. Este lugar, al igual que Jerusalén, Roma, Santiago de Compostela y Caravaca de la Cruz, es uno de los lugares santos del cristianismo. Ha sido declarado Monumento Nacional desde el 11 de agosto de 1953. En 2015 la UNESCO aprobó la ampliación del Camino de Santiago en España, añadiendo el Camino Lebaniego a el camino de Santiago de Compostela: el francés y el del norte de España. 

MOGROVEJO – CAMALEÑO

El pueblo de Mogrovejo se encuentra en el municipio de Camaleño. Todo el conjunto del casco urbano es un Bien de Interés Cultural, con categoría de Conjunto Histórico (1985). Conserva un conjunto de casas populares lebaniegas importantes, así como edificios singulares, donde destaca la torre medieval de finales del siglo XIII. Entre algunos de los edificios a destacar están la iglesia parroquial (probablemente del siglo XVII) y su retablo barroco y algunas casonas, como la de Vicente de Celis con el escudo de los Estrada. En el año 2020, Mogrovejo ha sido incluido en la lista de Pueblos más bonitos de España.  

CONJUNTO HISTÓRICO DE ALCEDA – CORVERA DE TORANZO

El pueblo de Alceda ha sido declarado como Bien de Interés Cultural, en la categoría de Conjunto Histórico-Artístico en 1985. Entre sus calles se encuentran una serie de casonas y palacios importantes, que datan de los siglos XVI, XVII y XVIII, situadas junto al Camino Real que comunicaba, a través del Puerto del Escudo, la costa de Cantabria con la meseta. 

PLAZA DE TOROS CUADRADA – RASINES

La plaza de toros de Rasines o de los Santos Mártires tiene la peculiaridad de ser una de las pocas plazas de todos cuadradas que existen en España, al igual que las de Segura de la Sierra (Jaén) y Santa Cruz de Mudela en Ciudad Real. Se trata, además, de la construcción más antigua en Cantabria de este tipo. Forma parte, desde el año 2009, de la Unión de Plazas de Toros Históricas de España, siendo la única de las cuatro plazas de toros que se conserva en el municipio. En la actualidad siguen celebrándose ciertos festejos en ella, como son las novilladas sin picadores, destacando el día de la Virgen de Villasomera, el 15 de agosto.  

IGLESIA DE SAN ANDRÉS – RASINES

La Iglesia de San Andrés, que pertenece al gótico tardío – renacimiento, fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 1985. Se mandó construir en el testamente de Rodrigo Gil de Hontañón, un arquitecto renacentista que nació en esta localidad. Su construcción debió llevarse a cabo entre finales del siglo XVI y principios del XVII. Ha sido restaurada debido a derrumbes por su mal estado de conservación anterior. 

MUSEO DE LA CANTERÍA DE RASINES

El museo, situado en un edificio del siglo XVIII que funcionó anteriormente como escuela, se sitúa frente a la Iglesia de Rasines. Su construcción parece estar vinculada a las Ferrerías. El oficio de la cantería tuvo una gran importancia en la región, destacando el cantero más importante, Juan Gil de Hontañón, natural de Rasines, y quien fue el maestro de la catedral de Salamanca, Segovia y tracista de la de Sevilla. El museo está dedicado a este gran maestro, intentando acercar el trabajo de la cantería a todos los visitantes, haciéndolo de una forma amena y entretenida, gracias a medios audiovisuales e interactivos. 

SANTUARIO DE LA BIEN APARECIDA – AMPUERO 

La iglesia de la Bien Aparecida es austera y sencilla, de una sola nave y planta de cruz latina con retablos churriguerescos. Cuenta con una talla de reducidas dimensiones de la Virgen Bien Aparecida, siendo probablemente la menor de todas las que existen en la España. Actualmente se conserva intacta, cubierta con vestiduras de gran belleza, no siendo anterior al siglo XV. Lo más importante de la iglesia es el conjunto de retablos (el más completo de la región), ejecutados por maestros del taller de Siete Villas. 

TORRE DE ESPINA – AMPUERO 

La Torre de Espina fue declarada Bien de Interés Cultural en 1994 en la categoría de monumento. Dicha edificación forma parte de un complejo histórico-artístico, junto a la portalada de acceso y el Molino de Mizcardón o Santiago (rehabilitado). 

IGLESIA SANTA MARÍA DE UDALLA – AMPUERO 

La Iglesia de Santa María de Udalla, situada en Ampuero, fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 1984. Se trata de un edificio de época gótica, siendo el más antiguo del municipio de Ampuero. Su construcción se llevó a cabo en diversas fases, desde el siglo XIII hasta el XVII. 

IGLESIA DE SAN PELAYO –  ARREDONDO 

Esta iglesia, que se construyó entre 1852 y 1860 se encuentra en la localidad de Arredondo. De estilo neoclásico romanticista, se llevó a cabo por el arquitecto Manuel Gutiérrez a iniciativa del indiano Antonio Gutiérrez de Solana. Es el edificio más representativo de Arredondo y ha sido declarado Bien de Interés Cultural en 1988.

CONJUNTO DE CASAS INDIANAS – ARREDONDO 

Arredondo es la tierra de los indianos ilustres que “hacían las Américas” cuando a finales del siglo XIX escaseaban los recursos en el valle. Estos personajes (como Antonio Gutiérrez Solana, Francisco Maza Abascal, Antonio Trueba Barquín…) emigraron a Cuba y México, haciendo allí fortuna y convirtiéndose al regresar en los grandes protectores del municipio. En Arredondo se encuentran una gran cantidad de casonas de indianos, en las que sobresalen los grandes balcones y cristaleras, así como impresionantes escudos y jardines, en los que destacan sus palmeras y otros árboles traídos de América. 

ERMITA RUPESTRE DE SAN JUAN DE SOCUEVA (SIX-X). ARREDONDO 

La ermita rupestre de San Juan de Socueva (siglo VII-X) es desde el punto de vista artístico y cultural uno de los escasos ejemplos de arquitectura prerrománica en toda Cantabria Oriental. Se encuentra bajo la roca caliza del macizo del Alto Asón aprovechando un voladizo natural. En ella se advierten indicios de un altar visigodo y está considerada como el primer referente histórico de Arredondo, un tesoro casi desconocido pero de gran interés. Merece igualmente una detenida visita la ermita de los Santos Mártires, de estilo gótico (siglo XVI).

IGLESIA DE SANTA MARÍA – BÁRCENA DE CICERO 

La Iglesia de Santa María de Bárcena de Cicero se comenzó a construir en la segunda mitad del siglo XVII, siendo la sustitución como parroquia de la San Esteban, que se localiza en donde actualmente se encuentra el cementerio. Es la iglesia más monumental del municipio, siendo un modelo notable de las “iglesias de planta de salón”, contando con tres naves cubiertas por bóvedas de crucería, dos sacristías, una capilla y coro alto.  Destaca la fuerte torre prismática de tres cuerpos. La capilla fue fundada por don Antonio Sevil Santelices, Caballero del hábito de Santiago. En su interior destaca un retablo churrigueresco de 1710, compuesto de predela, cinco calles, dos cuerpos y un ático. 

IGLESIA DE HAZAS DE CESTO (S XVII). HAZAS DE CESTO

La Iglesia de Santa María inició su construcción en el siglo XV sufriendo gran cantidad de modificaciones hasta el siglo XIX. Este está hecho de sillarejo en su muros y sillares en la torre, contrafuertes, vanos, esquinas y arcos. El edificio consta de una sola nave de cuatro tramos, testero plano, sacristía y pórtico en el lado de la Epístola con la torre a los pies.

IGLESIA DE BERANGA (SXVII). HAZAS DE CESTO

La Iglesia de San Cipriano fue construida en 1626 con sillarejo en los muros y sillares en las esquinas, vanos y contrafuertes, por dentro se pueden ver los muros de sillarejo hasta mediana altura y luego encalados. El diseño de la obra fue realizada por Juan de Isla y la obra fue realizada por Manuel Crespo y Antonio de Ajo. Destaca su retablo pre churrigueresco tallado por Juan de la Puente Mazateve hacia 1685.

IGLESIA DE PRAVES – HAZAS DE CESTO 

Esta iglesia está ubicada en el pueblo de Praves. Según los documentos, está construida sobre un templo anterior del siglo XIII, la cual tuvo dos etapas constructivas, la primera entre finales del siglo XV y comienzos del XVI, y una segunda etapa a mediados del siglo XVII, en un estilo gótico tardío. Cuenta con varios retablos, siendo el más importante el que se encuentra en el presbiterio dedicado al Santo patrono, el cual es un retablo barroco pre churrigueresco y lo realizó Juan de la Puente Mazateve. 

IGLESIA PARROQUIAL DE VILLAYUSO – CIEZA 

Ubicada en la localidad de Villayuso, la Iglesia parroquial de Santa María se construyó durante el siglo XVIII. Es de planta rectangular y cuenta con un soportal en la portada. Cercano a la iglesia se descubrió una necrópolis de la época medieval de tumbas lajas.  

CASONAS DE CIEZA 

En el municipio de Cieza, destacan las casonas típicas, como la de Díaz de Quijano (casona palacio del siglo XVII formada por dos edificios) y la de Fernández de Cieza; entre otras. 

IGLESIA DE ENTRAMBASAGUAS 

La Iglesia de San Vicente Mártir de Entrambasaguas comenzó a construirse a finales del siglo XVI y sufrió reformas posteriores así como añadidos, en los siglos XVII y XVIII. En cuanto a las capillas, primero la de Nuestra Señora de las Angustias y más tarde de la Nuestra Señora del Rosario. Alberga un interesante retablo mayor neoclásico, coronado por un calvario del XVII y completo con tallas ejecutadas a finales del XVIII.

IGLESIA MONUMENTAL DE SAN VICENTE – GURIEZO

La Iglesia de San Vicente es una obra de los siglos XVI y XVII, en la que destaca su grandioso pórtico y su retablo mayor, el cual está decorado con relieves y esculturas, construido por el maestro Martín de Arada en 1658, siendo uno de los edificios más importantes de Cantabria y una de las mejores iglesias renacentistas de la región. Está declarada como Bien de Interés Local. Destaca la Portada Monumental, estructurada a modo de retablo y donde destaca un estilo barroco con recuerdos clasicistas y manieristas. 

IGLESIA DE SAN SEBASTIÁN EN LANDERAL – GURIEZO 

La Iglesia de San Sebastián, construida en la primera mitad del siglo XVII bajo estilo barroco, se llevó a cabo teniendo como modelo la Iglesia de San Vicente de la Maza. En su interior alberga un retablo mayor del año 1640 realizado por Diego López de Candina y un retablo romanticista con advocación a Nuestra Señora del Rosario que se construyó alrededor de 1730 por Juan Pico y Diego Lombera, y su construcción se llevó a cabo por Bernardo Lombera.  

PALACIO-CASONA DE MARROQUIN – GURIEZO 

La Casa Marroquín se localiza en el pueblo de La Magdalena en Guriezo. Fue construida en el siglo XIX y perteneció a la familia Marroquín, una de las más antiguas de Guriezo. Se trata de una finca rodeada por arbolado. Junto al edificio de aprecia una torre circular de tres niveles con pequeños vanos que proporcionan luz al interior. 

 

ERMITA DE LAS NIEVES – GURIEZO 

La Ermita de las Nieves se sitúa en un roquedo sobre el valle de Guriezo a 778 metros sobre el nivel del mar. Es un santuario antiguo, que ya se cita en el año 1356, custodiado por un ermitaño. Ha sufrido numerosas reformas, una de ellas después de la guerra. 

FERRERÍA DE YSECA – GURIEZO 

La ferrería de la Yseca es considerada como la más antigua de Cantabria, con un origen que se remonta al siglo XIII. En ella se conserva el mecanismo que hace funcionar el ingenio hidráulico, así como restos de hornos de calcinación y la correspondiente presa en el río Agüera. 

IGLESIA DE SAN PEDRO APOSTOL – LIMPIAS 

La Iglesia de San Pedro Apóstol se construyó, a principios del siglo XVII por el maestro Francisco de Hazas, en un estilo gótico tardío y renacentista. Fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 1983, y se custodia en ella una talla del Santo Cristo de la Agonía o Cristo de Limpias, muy venerado en Cantabria. 

PALACIO DE EGUILIOR – LIMPIAS 

Este palacio, construido en 1903 por petición de Don Manuel Eguilior, el Conde de Albox, en busca de una mansión  acorde a su acomodada situación social. Este palacio, fue además sede veraniega del Consejo de Alfonso XIII, y hospital para los republicanos en la Guerra Civil para posteriormente ser una cárcel cuando lo tomaron los nacionales. En 1999 el Gobierno de Cantabria lo adquirió, cediéndolo en 2004 para ser convertido en el Parador Nacional de Limpias, un alojamiento de cuatro estrellas. 

TORRE DEL RELOJ – LIMPIAS 

Este edificio, que data de mediados del siglo XIX, ha marcado las campanadas de los vecinos de Ampuero, Colindres y las localidades de Angustina o Carasa de Voto. Tras varias reformas que se han llevado a cabo a lo largo del siglo XX, las funciones del reloj se mantienen intactas, funcionando así mismo como mirador para contemplar el río Asón y el contacto con un estuario con un gran valor natural y paisajístico. 

IGLESIA PARROQUIAL DE LIENDO 

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, construida en el siglo XVII, se sitúa en el Barrio de Hazas, en Liendo. Es un templo renacentista y uno de los edificios más importantes de dicho estilo en la zona. Destaca la entrada realzada con portada de arco de medio punto. Fue declarada en 2002 Bien de Interés Cultural. 

ERMITA DE SAN ROQUE – LIENDO 

La ermita de San Roque es hoy en día el Arboreto de Liendo, siendo el Centro de Interpretación del Bosque.

PALACIO DE REVILLAGIGEDO – RAMALES DE LA VICTORIA

El Palacio de Revillagigedo es un palacio blasonado construido en el siglo XVIII y que ha sido restaurado por los desperfectos causados a raíz de la guerra carlista. Está incluido en el Inventario General del Patrimonio Cultural de Cantabria y tiene un carácter monumental. 

IGLESIA DE SAN ANDRÉS – RASINES 

La Iglesia de San Andrés, construida entre finales del siglo XVI y el XVII, pertenece al gótico tardío-renacimiento. Es el edificio más significativo de rasines y fue declarada Bien de Interés Cultural en 1985. Se llevó a cabo por los canteros Rodrigo de Rasines y Juan Gil de la Torre por el mandato en el testamento de Rodrigo Gil de Hontañón. 

PUENTE FRANCO – RASINES

El Puente Franco o puente colgante de Rasines es una pasarela colgante que salva el río Asón. Dicho puente data de los años 60 y mide 38,40 metros con una altura máxima de 5,50m. En las cercanías del puente existe un pozo sobre la presa salmonera de Batuerto, y una roca denominada “La Peña del Portu”. 

IGLESIA DE SAN SEBASTIÁN DE OJEBAR – RASINES 

La Iglesia de San Sebastián de Ojebar, construido en torno a los siglos XVI y XVII, es el edificio más importante del barrio. Destacan en él las interesantes pinturas murales que, en otros tiempos, cubrían las bóvedas. Además, cuenta con un interesante retablo del siglo XVII donde se representan escenas como el prendimiento y la última cena. 

IGLESIA DE HOZ DE ANERO – RIBAMONTÁN AL MONTE 

La Iglesia parroquial de Santa María de Toraya también es conocida como Iglesia de la Asunción, y fue un monasterio sobre el que en los siglos XVI y XV se edificó la iglesia. Ha sufrido a lo largo de su historia diversas restauraciones y arreglos en los siglos XVI, XVII y XVIII. Destaca la Capilla de los Acebedo, cuyo promotor fue Don Fernando de Acebedo (nacido en 1573) fue Arzobispo de Burgos y Presidente de Castilla. 

PALACIO DE RIGADA – RIBAMONTÁN AL MONTE

En 1719 se construyó el Santo Desierto de San José de la Rigada por el maestros de cantería Andrés Julián de Mazarrasa. Este edificio fue ocupado por la orden de los Carmelitas Descalzos hasta mediados del siglo XX. Se trata de una edificación de tipo palaciega que se encuentra fuera de los común para la época. El convento de los carmelitas es de planta rectangular y se compone por dos casonas palaciegas unidas por una edificación central que cumple las funciones de una capilla. 

CASONA DE ARNAIZ Y MAZARRASA – RIBAMONTÁN AL MONTE 

Situado en el barrio de Edillo, en Villaverde de Pontones, se encuentra la casona de Mazarrasa, donde se ubica actualmente el “Cenador de Amós”. Las obras se iniciaron en 1756 por el maestro cantero Andrés Julián de Mazarrasa y sufriendo reformas y ampliaciones en el siglo XIX. En la misma línea se encuentra la Casa de Jerónimo Arnáiz, maestro de cantería, que data de mediados del siglo XVIII. Enfrente se ubica una torre de pequeño tamaño, edificada en 1779, que luce un escudo trasladado de otra edificación.

RESTOS DE LA ANTIGUA REAL FÁBRICA DE LA ARTILLERÍA – RIOTUERTO 

La Real Fábrica de Artillería de la Cavada contaba con unas importantes instalaciones fabriles y mineras, cuyos altos hornos se situaban próximos a Liérganes y La Cavada. Fue la primere siderurgia e industria armamentística del país. En ella se produjo, durante más de dos siglos – entre 1622 y 1835-. elementos de artillería y munición de hierro que se destinaron a la defensa del Imperio español. Actualmente solo el conjunto histórico del núcleo de la Cavada está declarado como Bien de Interés Cultural. 

ARCO-PORTADA NEOCLÁSICA EN RECUERDO A CARLOS III – RIOTUERTO

La Portalada de Carlos III se trata de un arco conmemorativo o puerta monumental de estilo barroco que se construyó entre 1783 y 1784 por el arquitecto Francisco de Solinís en La Cavada. Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1985.

 

IGLESIA SANTA MARÍA MAGDALENA DE RUCANDIO – RIOTUERTO 

La Iglesia de Santa María Magdalena de Rucandio, mandada construir sobre el año 1740 por el arzobispo de Zaragoza Tomás Crespo Agüero, es una iglesia barroca del siglo XVIII que se realizó por los canteros de la zona. Fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 1988.   

IGLESIA DE SAN MIGUEL DE OGARRIO – RUESGA 

San Miguel de Ogarrio es un templo que data de la primera mitad del siglo XVI. Custodia en su interior un retablo mayor prechurrigueresco atribuido a Juan de Arroyo. 

PALACIO DE ZORRILLA SAN MARTÍN – RUESGA

 El Palacio de Zorrilla San Martín, que data del siglo XVII y con sucesivas reformas que se prolongan hasta mediados del siglo XVIII, es un edificio de grandes dimensiones donde se encuentra una capilla bajo la advocación de Nuestra Señora del Rosario y San Nicolás de Bari, encomendada por Miguel Zorrila Arredondo en su testamento en 1712. 

SANTUARIO DE LA VIRGEN FRESNEDO – SOLÓRZANO 

El Santuario de Nuestra Señora de Fresnedo comenzó a construirse en el siglo XVI y terminando la sacristía en 1768. En el interior destaca el retablo mayor sin policromía, original de Francisco Vega de 1740, así como la Virgen gótica con niño del siglo XV. 

CASA DE CAMPO – SOLÓRZANO 

El Palacio de Campo Solórzano está ubicado en el barrio de la Puente y data de mediados del siglo XVII, la época de los escudos de cueros recortados, los cuales se encuentran en sus fachadas, aunque posteriormente ha sufrido reformas. 

En un ángulo recto con la fachada principal se encuentra la capilla de la casa, en la que se puede apreciar un retablo del siglo XVII con una Inmaculada de mediados del siglo XVIII. 

IGLESIA DE RIAÑO – SOLÓRZANO 

La Iglesia Parroquial de Santa Águeda, que antiguamente era la de San Martín de la localidad de Pedrosa del Rey y que fue trasladada piedra a piedra. Cuenta con una torre del siglo XVI y una reproducción de la portada románica en su entrada principal. En su interior se pueden contemplar la talla del cristo de su altar Mayor, así como tallas de Santa Agueda, Santiago, la Virgen de Quintanilla, la de Santa Ana y Santa Catalina. 

IGLESIA DE ROZAS – SOBA 

En la Iglesia de San Miguel de Rozas destaca el retablo plateresco del siglo XVI. Se trata de una obra renacentista que cuenta con catorce tablas pictóricas, así como una serie de esculturas de ascendencia gótica. 

TORRE MEDIEVAL DE QUINTANA – SOBA 

La Torre de los Velasco o Torre de Quintana, situada en Quintana en Soba, es una fortificación del siglo XV. Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1992 y actualmente figura en la Lista roja del patrimonio en peligro, debido a su delicado estado de conservación. Es de titularidad privada y se utiliza actualmente para usos agropecuarios. Dicha torre se encuentra aislada del núcleo urbano, cerca de del cementerio de Quintana, alzándose sobre un promontorio en un enclave estratégico para divisar y dominar el Valle de Soba. 

IGLESIA DE SANTA MARÍA- VOTO 

La Iglesia de Santa María se construyó en el siglo XVI, siendo de estilo gótico, así como la cabecera del templo, que está relacionada con la cabecera del monasterio de San Salvador de Oña, al cual estuvo vinculado en la edad media. En la capilla mayor se puede apreciar un retablo churrigueresco que comenzó a tallarse en 1699 y finalizándose en 1701 por los maestros de Limpias Juan de Helguero, Pedro de Helguero y Antonio de Alvarado.

TORRE PALACIO DE RUIZ DE ESCALERA EN BÁDAMES – VOTO 

Se trata de una torre-casona del siglo XVIII, con dos escudos pertenecientes a la familia Ruiz de la Escalera, y uno a la familia Sisniega, de quienes fue el edificio con anterioridad, a principios del siglo XVIII. La construcción de la Torre Palacio de Ruiz de Escalera se ha relacionado con el maestro cantero de Meruelo, Marcos de Vierna Pellón, ya que en las fechas de su construcción se habían hecho otras con grandes parecidos en su estilo. En la actualidad, esta edificación funciona como cuartel de la Guardia Civil. 

ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE PALACIOS EN SAN MIGUEL DE ARAS – VOTO 

La Ermita de Nuestra Señora de Palacios se construyó en el siglo XVI y posteriormente, durante los siglos XVI y XVII sufrió una serie de ampliaciones. Destaca su hermoso soportal y la capilla mayor, que presenta un estilo gótico. En 1789 los maestros de cantería Francisco de Azcona y Julián Caburrado elevaron el cuerpo del santuario, cerrando las bóvedas y el construyendo la espadaña de la torre de campanas. 

COLEGIATA DE SANTA CRUZ – CASTAÑEDA 

La Colegiata de Santa Cruz, ubicada en Socobio (Castañeda), comenzó a construirse en la primera mitad del siglo XII, prolongándose su construcción hasta los inicios del siglo XIII. Santa Cruz de Castañeda surgió hacia el siglo X como un monasterio benedictino cluniacense convirtiéndose posteriormente en colegiata a cargo de un grupo de canónigos de la orden de San Agustín. Es considerada Monumento Nacional desde 1930. 

TORRE DE LA COSTANA – CAMPOO DE YUSO 

La Torre de la Costana (también llamada de los Bustamante por la familia que la habitó durante generaciones). La torre constituye el único resto de arquitectura civil bajomedieval del municipio, siendo también el edificio más destacado. Es la torre más elevada de las que existen en Cantabria, recordando el poder señorial de otras épocas. 

IGLESIA ROMÁNICA DE SAN ANDRÉS – ANIEVAS

La Iglesia de San Andrés de Cotillo, situada en Anievas, fue declarada Bien de Interés Cultural en 1982. Esta iglesia, de estilo románico del siglo XII cuenta con añadidos posteriores como las capillas del muro norte y un pórtico en la fachada meridional. 

 

CARMONA – CABUÉRNIGA

Carmona, situado en el valle medio del Nansa, es un núcleo de población que conserva su viejo trazado urbanístico, con una gran cantidad de casas rurales propias de la zona de los siglos XVII y XVIII mayoritariamente, aunque habiendo alguna alguna del siglo XVI. Es un pueblo declarado Conjunto Histórico-Artístico en el que se refleja la arquitectura típica de las casonas montañesas. El edificio más emblemático es el Palacio de los Díaz Cossío y Mier. La iglesia parroquial, construida en el siglo XVIII, tiene advocación a San Roque. 

IGLESIA PARROQUIAL DE SAN JUAN BAUTISTA – COLINDRES

La Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, de estilo gótico, representa el núcleo original donde se desarrolló en el siglo X el Concejo de Colindres. Esta iglesia se encuentra dentro del antiguo Camino de Santiago y fue construida sobre las ruinas del antiguo Monasterio medieval dedicado a San Jorge y San Juan (siglos X-XI).

PALACIO DE SOBRELLANO – COMILLAS

El Palacio de Sobrellano o Palacio del Marqués de Comillas, se encuentra en la población de Comillas. Fue obra del arquitecto catalán Joan Martorell, bajo encargo del marqués de Comillas, Antonio López y López, terminándolo en 1888. Se trata de un grandioso edificio de estilo neogótico con aires venecianos, contando con mobiliario de Antonio Gaudí y pinturas de Eduardo Llorens en su interior, así como esculturas de Joan Roig en el exterior. Junto al palacio se encuentra la capilla-panteón de corte gótico inglés. 

UNIVERSIDAD PONTIFICIA – COMILLAS

La Universidad Pontificia de Comillas, actualmente una universidad católica, fue en sus inicios un seminario católico para la formación de candidatos al sacerdocio, dirigida por la Compañía de Jesús y fundada en 1890 en Comillas. Se trata en la actualidad de una de las universiadas de mayor renombre de España, en ella se han formado e impartido clase a directivos, políticos, juristas, investigadores y altos cargos de la Administración española. 

CAPRICHO DE GAUDÍ – COMILLAS

La Villa Quijano, conocida como El Capricho de Gaudí, es un edificio modernista situado en Comillas. Fue proyectado por Antoni Gaudí y construido entre 1883 y 1885 por encargo del indiano Máximo Díaz de Quijano, siendo una de las pocas obras que Gaudí proyectó fuera de Cataluña. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1969. 

ERMITA DE LA VIRGEN DE LA RUEDA Y ESTELA DE BARROS –  LOS CORRALES DE BUELNA 

La Ermita de la Virgen de Rueda y el Parque de las Estelas se encuentran en la villa de Barros, en los Corrales de Buelna. La ermita es un edificio del siglo XVIII, en la que destaca un mural pintado, tapado en parte por el retablo de madera con una interesante pintura al fresco en cuatro colores que fue restaurado en 1994.

COLEGIATA DE SAN PEDRO DE CERVATOS – CAMPOO DE ENMEDIO

El monasterio primitivo se fundó en el año 999, edificandose el edificio actual en el siglo XII. En torno a la colegiata hay una necrópolis de tumbas de lajas. Cuenta con una bellísima portada de arco de medio punto con canecillos profusamente decorados y torre prismática. 

YACIMIENTO ROMANO DE JULIÓBRIGA – CAMPOO DE ENMEDIO 

Se le considera la principal ciudad romana que existió en la antigua Cantabria al ser la más citada por los autores latinos y fuentes epigráficas del territorio de los cántabros. En el siglo XVIII el padre Flórez identificó la ciudad de Iuliobriga con las ruinas existentes en Retortillo y desde ese momento se han desarrollado numerosos trabajos arqueológicos en el yacimiento, han sido los trabajos arqueológicos que se han desarrollado en este yacimiento, los cuales han dado como resultado el reconocimiento de un área urbana de medianas dimensiones que aún hoy se sigue identificando con la primera ciudad romana de la Cantabria antigua. Existen reproducciones de las principales estancias de la casa, como el atrio, el laraium, la culina, el triclinium, el cubiculum y la tabernae, conociendo los principales aspectos de la vida cotidiana de los romanos. 

CONVENTO DE MONTEHANO – ESCALANTE

San Sebastián de Hano o el convento de Montehano, situado en Escalante, se trata de un monasterio ocupado actualmente por los Padres Capuchinos. Este convento fue declarado Monumento Nacional en 1981. 

CASTILLO DE ARGÜESO – HERMANDAD DE CAMPOO DE SUSO 

El Castillo de San Vicente, conocido comúnmente como Castillo de Argüeso es una fortificación medieval localizado en la Hermandad de Campoo de Suso. El castillo abrió sus puertas a las visitas en 1999 y con lo años se ha convertido en uno de los principales focos culturales del sur de Cantabria, siendo sede de exposiciones temporales, conciertos, jornadas de recreación histórica (el primer fin de semana de julio), cursos e incluso bodas civiles.

IGLESIA ROMÁNICA DE SANTA JULIANA – LAMASÓN

La Iglesia de Santa Juliana se encuentra a la entrada del pueblo de Lafuente, en Lamasón, y es Bien de Interés Cultural desde el año 1983. Se trata de  una obra sencilla y tosca dentro del románico rural datada entre finales del siglo XII y principios del XIII. Posteriormente, en la época barroca se le añadieron capillas. 

PUEBLA VIEJA- LAREDO

La Puebla Vieja de Laredo es la denominación que recibe el conjunto arquitectónico del casco antiguo laredano, integrado por las seis rúas originales así como el Arrabal. Se trata de uno de los conjuntos monumentales más destacables de los siglos medievales y modernos en Cantabria, de la época en la que Laredo era una de las Cuatros Villas Marineras de la Costa. Dentro de la Puebla Vieja se encuentra un destacado patrimonio histórico, con iglesias, ermitas, casonas, casas-torre, portalones, escudos nobiliarios, plazas, rúas, etc. siendo declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1970. 

CONJUNTO URBANO – LIÉRGANES 

El Conjunto Urbano de Liérganes fue declarado de Interés Histórico-Artístico Nacional en 1978, concentrando una valiosa arquitectura clasicista de los siglos XVII y XVIII. El núcleo urbano está asentado a los pies de dos pequeñas elevaciones: Marimón y Cotillamón (conocidas popularmente como “Las Tetas de Liérganes” por su parecido antropomorfo). La historia de Liérganes están ligados a la leyenda del Hombre Pez, mezclando lo real con la ficción. Además de las casonas populares que se encuentran en la parte antigua de Liérganes, destacan el Palacio de Rañada o Cuesta-Mercadillo, la  iglesia de San Sebastián, la parroquial de San Pedro Ad Víncula, las casas de los Setién y los Cañones, las capillas del Humilladero y el Carmen y el puente nuevo. A pesar de la indudable relevancia de este conjunto, el monumento más importante del municipio es el museo-palacio de Elsedo, en Pámanes.

PALACIO Y MUSEO DE ELSEDO – LIÉRGANES 

El Palacio y Museo de Elsedo, es una de las joyas arquitectónicas de la geografía regional, declarado Monumento Histórico-Artístico. El palacio  data del siglo XVIII y su promotor fue Francisco de Hermosa y Revilla, primer conde de Torre Hermosa. Destaca  la capilla, con una severa ornamentación barroca y la torre octogonal, siendo la única muestra en Cantabria por si finalidad no defensiva y por su tipología. El palacio, fue adquirido por un matrimonio austríaco que dedicó gran parte de su fortuna a restaurarlo. En la actualidad, es propiedad de la familia de empresarios cántabros Santos Díez y alberga el museo de arte contemporáneo en el que pueden admirarse esculturas de Eduardo Chillida, Jorge de Oteiza, Pablo Serrano, Miguel Berrocal, Ramón Muriedas, José Clará… Además, Elsedo reúne una importante muestra de la pintura de nuestro siglo, entre la que se distinguen los valores más sobresalientes de la región: Pancho Cossío, Gutiérrez Solana, María Blanchard, Casimiro Sainz, Quirós, Raba, y otros como Sunyer, Redondela, Zabaleta…

RESTOS CALZADA ROMANA – LUENA

En Luena se conservan algunos restos destacados de la calzada romana entre Entrambasmestas y Sel de la Carrera. Entre Luena y Molledo se conservan restos del campamento romano de Cildá, así como vestigios de las fortificaciones romanas que se utilizaron en el asedio contra el pueblo cántabro. En Cotero de Marojo se encuentra en una de ellas y presenta dos fosos en forma de V, situándose la otra en el Cotero de Medio, donde se observa un aterrazamiento artificial, similar a los castella romanos de campaña conocidos en Galia. 

ERMITA SELVIEJO – LUENA 

La ermita de los Remedios, ubicada en Selviejo, es un templo católico advocado a la Virgen de los Remedios. Según una leyenda local, se dice que los lugareños  edificaron la ermita al interpretar que la virgen quería quedarse allí. El relato cuenta que un pastor se fijó en que uno de sus toros escarbaba siempre el mismo lugar, junto a una fuente cercana a la actual ermita, y excavando allí encontró una imagen de la virgen, que llevó a una iglesia cercana. No obstante, pocos días después la virgen desapareció y volvió a encontrarse enterrada en el lugar inicial. Se sabe que en el siglo XVII la ermita pertenecía a la familia de los Arce, siendo en su mayoría indianos que donaban dinero a la misma desde América.  

CASTILLO DE AGÜERO – MARINA DE CUDEYO 

El Castillo de Agüero, situada en Marina de Cudeyo, es una fortificación de estilo gótico que data del siglo XIII. Fue reformado en el siglo XIV. El castillo perteneció a la familia Agüero desde el caballero Pedro González de Agüero, funcionando como defensa de la localidad y siendo la construcción más antigua del pueblo y siendo Bien de Interés Cultural junto con la totalidad de la localidad de Agüero. 

SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LA PEÑA – MAZCUERRAS 

La Ermita de la Virgen de la Peña, ubicado en Villanueva de la Peña en Mazcuerras, también conocida como Santuario de Nuestra Señora de la Peña construida en el siglo XVII. La Ermita de la Virgen de la Peña guarda en su interior un retablo del siglo XVIII con una talla de la Virgen de la Peña, también podemos apreciar bellas pinturas grabadas en el techo. 

IGLESIA PARROQUIAL DE SAN JORGE – PENAGOS 

La Iglesia parroquial de San Jorge es un Bien de Interés Cultural que se construyó entre 1585 y 1589. Se emplaza sobre una antigua construcción prerrománica que ya veneraba a San Jorge. En el interior destaca particularmente el retablo mayor del año 1687, con una altura de más de siete metros y realizado en madera con una imagen en el centro de San Jorge. 

TORRE DE LINARES – PEÑARRUBIA

La Torre del Pontón, también llamada Torre de Linares, se ubica en Linares. Fue posesión de la familia Linares, señores del valle de Peña Rubia, llevándose a cabo en el siglo XIV para controlar el paso de personas por dicho valle. Hoy en día sirve de museo, y fue declarada Bien de Interés Cultural en 1992.  

CUEVA DE SANTIÁN – PIÉLAGOS

La Cueva de Santián es uno de los primero exponentes de arte parietal descubiertos en Cantabria, cuenta con dos bocas contiguas de reducido tamaño. Tiene unos 200 metros de longitud, a lo largo de la cual hay formaciones calcáreas de singular belleza. La cueva fue descubierta por el propietario de la finca en la que se ubica, y en 1905 H. Alcalde del Río descubrió las pinturas. La cueva cuenta con pinturas lineales rojas en tinta plana que representan signos, manchas y una dudosa mano en positivo. 

CONJUNTO POTES – POTES

Potes, la capital de Liébana, se sitúa entre varios macizos montañosos, las sierras de Peña Sagra, Peña Labra y Los Picos de Europa. Su situación crea en la villa un microclima más cálido y seco, diferente al del resto de Cantabria. Potes cuenta con un rico patrimonio religioso, civil y popular. Su historia se remonta al medievo destacando la Torre del Infantado, que anteriormente era la Casa del Marqués de Santillana. Hay muchas edificaciones en forma de torre, muy próxima a la del Infantado están las de Orejón de la Lama, Calseco, Linares y Osorio. En cuanto a la arquitectura religiosa destacan dos iglesias advocadas a San Vicente, y dos pequeñas ermitas: la de la Virgen del Camino, y la de la Virgen de Valmayor. Potes, con sus callejuelas empedradas y sus casonas populares cuenta con una zona vieja de imprescindible visita, destacando el barrio de la Solana, los puentes de San Cayetano y de la Cárcel. 

PALACIO DE FUENTESPILA – PUENTE VIESGO 

La Casona de Fuentes-Pila, actual casa consistorial de Puente Viesgo, se proyectó en 1928 por el arquitecto Javier González de Riancho, quien contribuyó a la difusión de la arquitectura regionalista montañesa. Javier González de Riancho además, junto con Gonzalo Bringas Vega, proyectaron el Palacio de la Magdalena de Santander. En su diseño se recurre a la arquitectura barroca nobiliaria típica de Cantabria, a la casona montañesa de los siglos XVII y XVIII. 

 

CONJUNTO ARQUITECTÓNICO DE QUIJAS – REOCÍN 

En Quijas destaca el conjunto arquitectónico, en Reocín. Cuenta con una torre gótica con portalada del siglo XVIII, así como la joya de su patrimonio artístico, el Palacio-Torre de Bustamante situado al lado del río Saja, en medio de un paraje de un atractivo excepcional. 

SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LATAS – RIBAMONTÁN AL MAR

El Santuario de Nuestra Señora de Lataas, ubicado entre Somo y Loredo, se trata de uno de los santuarios más antiguos e importantes de la región, además de ser la obra arquitectónica más importante del municipio. El templo fue levantado en el siglo XVI, sobre los restos de un antiguo monasterio del siglo VIII, habiendo sufrido además reformas durante los siglos XVII y XVIII. Durante el siglo XVII fue un importante centro mariano que dependía de los Jerónimos del Monte Corbán, hasta el siglo XIX. Se trata de un santuario que posee gran devoción entre los habitantes de toda la Comarca de Trasmiera.

SAN SEBASTIÁN DE GARABANDAL – RIONANSA

San Sebastián de Garabandal, ubicada en Rionansa, es una aldea que se encuentra en la sierra de Peña Sagra. Cerca de ésta, se han encontrado restos pétreos datados del Neolítico o el Calcolítico, entre los que se incluyen un túmulo dolménico. Además, se conservan restos de cabañas de pastoreo con un gran valor etnográfico. Destacan las casonas con escudos y fachadas encaladas, las calles estrechas que conservan la arquitectura popular y el caserío en su conjunto, así como la iglesia parroquial del siglo XVII. Entre 1961 y 1965 cuatro jóvenes afirmaron haber presenciado apariciones del Arcángel San Miguel y de la Virgen María, y desde entonces se ha convertido en un punto de peregrinaje para muchos creyentes de diversas partes del mundo, en especial de Estados Unidos y Europa. Debido a la remota localización de la aldea y las dificultades de acceso, Garabandal no se ha masificado y mantiene un cuidado aspecto rural. 

TORRE MEDIEVAL DE OBESO – RIONANSA 

La Torre de Rubín de Celis, situada en Obeso, es una torre medieval que data del siglo XIV que fue declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento en 1992. 

RUINAS ROMÁNICAS DE ARROYO – LAS ROZAS DE VALDEARROYO

En Las Rozas de Valdearroyo, un municipio rodeado por el Embalse del Ebro, se encuentra un territorio de notable belleza, donde se pueden contemplar las ruinas románicas de Arroyo, así como vestigios del primer románico en algunas de sus iglesias, como en la parroquial de Santa María. Gran parte de su patrimonio ha sido cubierto por el agua, en concreto 8 templos y dos ermitas. 

CONJUNTO ARQUITECTÓNICO DE RUENTE 

Ruente es uno de los tres municipios que forman parte del Valle de Cabuérniga. Cuenta con un rico patrimonio arquitectónico, donde destacan las casas llanas de estilo renacentista, las casas y casonas montañesas y algunas construcciones de estilo gótico y neoclásico. Entre todas ellas, la Casona de la Canal y el Palacio de Mier aparecen incluidas en el Inventario General del patrimonio Cultural de Cantabria. 

ERMITA DE LA VIRGEN DE LOS REMEDIOS – RUILOBA 

La Ermita de los Remedios se encuentra en lo alto de una loma en Liandres, Ruiloba. Esta ermita fue construida por el arquitecto Casimiro Pérez de la Riva en el siglo XIX. Se trata de una capilla de pequeñas dimensiones y dotada de un pequeño campanario. 

TORRE MEDIEVAL DE LOS GÓMEZ DE BÁRCENA – SAN MIGUEL DE AGUAYO 

La Torre medieval de los Gómez Bárcena se construyó en el siglo XVI y en ella se mezclan elementos protorrenacentistas con medievales, como las de las construcción defensivas de la época. 

IGLESIA PARROQUIAL DE LA PEDROSA – SAN ROQUE DE RIOMIERA 

La Iglesia parroquial de la Pedrosa data del siglo XVII, aunque cuenta con abundantes reformas posteriores. La imaginería existente fue destruida durante la Guerra Civil. El retablo mayor es de mediados del siglo XVIII y fue llevado de Burgos. 

PUEBLA VIEJA DE SAN VICENTE DE LA BARQUERA

La Puebla Vieja de San Vicente de la Barquera está situada en la cresta de un peñón calizo, dominando las marismas. Está, además, rodeada por una muralla almenada y varias puertas, donde destacan la iglesia-fortaleza de Nuestra Señora de los Ángeles, del siglo XIII y estilo gótico; la muralla y el castillo, de los siglos XIII-XIV; la casa del inquisidor Corro, de comienzos del siglo XVI; y el Hospital de la Concepción de finales del XV-XVI. 

IGLESIA DE SANTA MARÍA DE LOS ÁNGELES – SAN VICENTE DE LA BARQUERA

La Iglesia de Santa María de los Ángeles, situada en San Vicente de la Barquera, fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 1931. Se encuentra junto al Castillo, dentro del casco histórico. Alrededor tiene una muralla que rodea la puebla vieja, en la que se distingue la llamada “puerta de los peregrinos”, al estar esta villa dentro del Camino del Norte o de la Costa de las rutas jacobeas. 

CASONA SOLARIEGA DE LA CANAL – SANTA CRUZ DE BEZANA 

La Casona Solariega de la Canal, situada en Soto de la Marina, es uno de los monumentos más significativos del municipio, al igual que las iglesias de Mompía y Prezanes. 

CONJUNTO ARQUITECTÓNICO DE SANTILLANA DEL MAR 

Santillana del Mar es una de las localidades de mayor valor histórico-artístico de España. Es conocida como la “villa de las tres mentiras” pues ni es “santa”, ni “llana”, ni tiene “mar”. Entre las joyas más importantes están la Cueva de Altamira, “la capilla sixtina” del arte rupestre en la que se encuentran probablemente las pinturas prehistóricas más famosas del mundo. Destacan también el Monasterio de Santa Juliana, desde el siglo IX que dio paso en el siglo XII a la colegiata de Santa Juliana; las torres de Merino y Don Borja; las casas del Águila y la Parra; el palacio y la torre de Velarde; la casa de Leonor de la Vega, los palacio de Barreda, Tagle y Villa, entre muchos otros. 

COLEGIATA DE SANTA JULIANA – SANTILLANA DEL MAR 

La Colegiata de Santa Juliana, situada en el pleno centro de Santillana del Mar, es la muestra románica más importante de la región, destacando especialmente el claustro. El templo tiene su origen en un monasterio que data del año 870 y, según la tradición, custodiaba las reliquias de Santa Juliana. Se fue transformando en colegiata a lo largo del siglo XI, aunque el edificio actual data del siglo XII. Destaca la decoración escultórica de la portada, de los capiteles y del claustro. En su interior se observan sepulcros medievales y relieves románicos de los siglos XI y XII. El altar mayor dispone de un frontal de plata repujada del siglo XVII, debajo del cual se encuentra otro románico. El retablo es obra de un maestro burgalés, de principios del siglo XVI. Posteriormente se le añadió una predela de finales del gótico y la imagen barroca de Santa Juliana entre dos columnas salomónicas. 

IGLESIA DE SAN ANDRÉS DE RIOSECO – SANTIURDE DE REINOSA 

La Iglesia Románica de San Andrés de Rioseco, en el municipio de Santiurde de Reinosa, es un ejemplo muy claro del románico rural de finales del siglo XII. Se encuentra en un perfecto estado de conservación, ya que solo se han reformado en el siglo XVIII la espadaña del hastial y la sacristía. Es de destacar la portalada de la fachada sur que se encuentra enmarcada y cubierta con un estrecho tejadillo sostenido por canecillos sin decorar.

MONASTERIO DE SANTIURDE DE TORANZO

Situado en el  valle de Toranzo , resurge de sus ruinas el Monasterio de Nuestra Señora del Soto, antiguo convento franciscano y originariamente hospital. Se construyó, bajo el diseño de Juan de Naveda, en el siglo XVII sobre una iglesia de arquitectura gótica, manteniendo una torre del siglo XVI. El origen del convento de San Francisco se remonta a los siglos medievales. Al siglo XIII pertenece la imagen de la patrona, cuya advocación se celebra el 5 de agosto. Hoy en día y recuperando su idea fundacional, sirve como Casa Diocesana de Acogida y Espiritualidad de la Diócesis de Santander.

IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA CECILIA – SANTIURDE DE TORANZO

La Iglesia de Santa Cecilia, situada en el municipio de Santiurde de Toranzo, fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 1978. Se trata de una iglesia de finales del siglo XII, que ha sido muy reformada posteriormente. En esta iglesia se celebraron los esponsales del príncipe Juan, hijo y heredero de los Reyes Católicos, con Margarita de Austria en el año 1497. Pertenece al estilo románico, aunque hay quienes lo califican como protogótico. 

PALACIO DE LOS IBAÑEZ – SARO 

El Palacio de Gómez de Barreda, conocido como palacio de los Ibáñez, se encuentra ubicado en la capital del municipio de Saro. Se trata de un conjunto arquitectónico construido durante el siglo XVIII, fechado en 1749. Este complejo está compuesto por una torre y una vivienda adosada a ella así como también una capilla bajo la advocación de la Virgen de Guadalupe.

NECRÓPOLIS ALTO-MEDIEVAL DE SARO

En Saro existen dos necrópolis altomedievales, una en el lugar de Cagigal del Rey y otra en la Mies de Santiago.  La de Cagigal del Rey es una necrópolis de tumbas de lajas de la que proceden tres estelas funerarias discoides de la época; una de ellas se ha perdido y las dos restantes se encuentran en el Museo de la Prehistoria de Santander. Estas necrópolis confirman la presencia milenaria de poblamientos en esta zona, que ha evolucionado durante siglos vinculada a la abadía de Castañeda y al conde garci Fernández Manrique. 

CONJUNTO URBANO DE SELAYA 

Selaya es uno de los municipios más monumentales de esta comarca. Cuenta con dos iglesias del siglo XVII, la de San Juan Bautista y el Santuario de la Virgen de Valvanuz, patrona de los pasiegos. Sin embargo, lo más importante de su patrimonio está constituido por su conjunto urbano, con numerosas casonas nobles como el palacio de Donadío, la casa de Miera y la de Linares. En Selaya se encuentra además un “rollo heráldico” del siglo XVIII, con armas de Miera, Sámano y otros nobles. Fue declarado como Bien de Interés Cultural en 1980.

SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE VALVANUZ – SELAYA

El actual templo del Santuario de Nuestra Señora de Valvanuz pudo surgir de uno más antiguo, probablemente del siglo XII, de menores dimensiones que el actual, el cual se comenzó en el siglo XVI y se remodeló en los siglos XVII y XVIII.  Nuestra Señora de Valvanuz es la patrona del Valle de Carriedo. El elemento más importante del templo es la talla en madera de la virgen sedente de finales del siglo XII, que sostiene en la mano derecha una esfera y en la rodilla izquierda al niño. 

CONJUNTO MONUMENTAL DE VIÉRNOLES – TORRELAVEGA 

El patrimonio civil de Viérnoles es el más destacado dentro del municipio de Torrelavega, conservando una serie de palacios y casonas de los siglos XVII al XIX. Entre ellas cabe mencionar: la Casa de Velarde, declarada Bien de Interés Local en 2002 y erigida a finales del siglo XVII; la casa gótica que data del siglo XV; la Casa de Rodríguez, que presenta un conjunto de casa y torre; la Casa de Sánchez de Bustamante o Casa de Los Leones, edificio barroco de 1740-1750; y la casa de Antonio Ruiz de Castañeda y Ceballos, mandada a edificar antes de 1736. Por otro lado, y en cuanto al patrimonio religioso, destaca la Iglesia parroquial de San Román, de estructura gótica con decoración renacentista. 

IGLESIA NEOGÓTICA DE LA ASUNCIÓN – TORRELAVEGA 

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, situada en Torrelavega, es un templo religioso de culto católico bajo la advocación mariana de Nuestra Señora de la Asunción. Se trata de una iglesia monumental de estilo neogótico que se construyó a finales del siglo XIX. En la época, fue la obra más ambiciosa de la villa, aprovechando la expansión económica basada en la actividad comercial como cruce de caminos entre la Meseta y Santander. 

PALACIO DE DEMETRIO HERRERO – AYUNTAMIENTO TORRELAVEGA

El Palacio de Demetrio herrero, ubicado en Torrelavega, es la sede actual del Ayuntamiento de Torrelavega. El palacio fue construido en el año 1888. Dentro del templo es especialmente resaltable la escalinata de mármol iluminada por una gran vidriera y cubierta por una bóveda que contiene hermosas pinturas murales; también cabe resaltar del mismo modo el salón de actos decorados con pinturas del  pintor barcelonés Ramón Fraxene; estas fueron restauradas en 1987. 

IGLESIA PARROQUIAL DE PUMALVERDE – UDÍAS 

La Iglesia parroquial de Pumalverde, situada en Udías, es un templo gótico del siglo XV. Presenta ábside cuadrado abovedado en crucería y acceso apuntado de tradición románica. Los capiteles están tallados representando cabezas de las que salen tallos. 

TORRE-FORTALEZA DE LOS ESTRADA – VAL DE SAN VICENTE 

La Torre-Fortaleza de los Estrada, situada en la localidad con el mismo nombre, en el municipio de Val de San Vicente, es un lugar lleno de encanto medieval. Es declarada Bien de Interés Cultural. La Torre de Estrada y la ermita,  dedicada a San Bartolomé,  están rodeadas de una pequeña muralla de mampostería. Esta es la única torre medieval cántabra que cuenta con una capilla anexa, esta capilla data del siglo XIII. El origen de la torre es del siglo VIII, siendo reconstruido en el s. XII y rehabilitada en 2005. 

CASA TORRE DE LOS CAVIEDES – VALDÁLIGA

La Torre de Caviedes es una casa-torre de estilo barroco situada en Caviedes, en el municipio de Valdáliga. En el pasado hubo en el mismo pueblo otra torre más antigua, que ya existía en el siglo XIII y cuyas ruinas desaparecieron en algún momento del siglo XIX.

ERMITA GÓTICA DEL ENDRINAL EN LABARCES – VALDÁLIGA 

La Capilla de la Virgen del Endrinal, ubicada en Labarces, fue construida en el siglo XVI. En su interior destaca el retablo de estilo rococó con cristales pintados, una hornacina donde está la imagen de Nuestra Señora la Virgen del Endrinal, un pulpito de hierro forjado; mientras que en el exterior vemos canecillos iconográficos y con motivos sexuales, una cruz de Jerusalén entre otros.

IGLESIA DE SANTA MARÍA DE HOYOS – VALDEOLEA 

La Iglesia de San Martín, situado en San Martín de Hoyos en Valdeolea, fue declarada Bien de Interés Cultural en 1982. Se trata de una iglesia erigida a finales del siglo XII, en la parte principal de la edificación. Posteriormente, en un estilo románico arcaizante se abrieron dos capillas laterales en el siglo XIII. Aparecen también elementos protogóticos y posteriormente se añaden la sacristía y el pórtico sobre la puerta de acceso. 

IGLESIA DE SANTA EULALIA – VALDEOLEA 

La Iglesia de Santa Eulalia o Santa Olalla, situada en la Loma en Valdeolea, fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 1933. Se trata de una iglesia consagrada en 1174, según una fecha que se descubrió sobre la puerta de la sacristía y que fue reformada posteriormente. El estilo de la iglesia es gótico. 

IGLESIA DE SANTA MARÍA LA MAYOR – VALDEPRADO DEL RÍO 

La iglesia parroquial de Santa María la Mayor, ubicada en Barruelo, es el monumento románico más destacados del municipio. Su construcción se llevó a cabo en dos fases bien diferenciadas. La primera, de finales del siglo XII y principios del XIII. Posteriormente, el goticismo resulta de una ampliación evidente. En el interior se conserva una pintura mural del siglo XVII con el tema de la Última Cena. Destacan también los retablos. 

MONASTERIO DE NUESTRA SEÑORA DE MONTESCLAROS – VALDEPRADO DEL RÍO 

El Real Santuario de Montesclaros, situado en Valdeprado del Río, es un cenobio dominico en un leve saliente de terreno desde el cual se domina una extensa área de terreno de los Riconchos y las Rozas de Valdearroyo. Destaca, desde el punto de vista artístico, la iglesia del santuario realizada en los siglos XVII y XVIII, así como las dependencias medievales en torno a la cueva originaria. 

ALDEA DE EBRO – VALDEPRADO DEL RÍO

En Valdeprado del Río se encuentra Aldea de Ebro, a 840 metros de altitud. En 2002 la aldea fue declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de conjunto histórico. En ella, se puede ver un bello conjunto parroquial románico, uno de los más destacados de Campoo, que data del siglo XIII y está formado por la iglesia románica de San Juan Bautista, la ermita de Dondevilla, la monumental espadaña exenta y una iglesia más reciente. 

COLEGIATA DE SAN MARTÍN DE ELINES – VALDERREDIBLE 

La iglesia de la Colegiata de San Martín de Elines es la más destacada de Valderredible por su tamaño, monumentalidad y belleza, siendo el Monasterio principal del valle durante la Edad Media. Actualmente está considerada Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento histórico-artístico. En su claustro hay una importante colección de sarcófagos. En el exterior destaca el ábside y la secuencia de canecillos de las cornisas. En el muro derecho del ábside el único resto de pintura románica de Cantabria con la representación de dos apóstoles. 

IGLESIA RUPESTRE DE ARROYUELO – VALDERREDIBLE 

La iglesia rupestre de Arroyuelos, situada en Valderredible, estuvo dedicada a los Santos Acisclo y Victoria. La cronología de estas manifestaciones ha sido controvertida, con algunos autores abogando por el origen de estos templos en época visigótica, debido a inscripciones aparecidas en otras iglesias, con una cronología al año 711 en que se inicia la conquista árabe.  

IGLESIA RUPESTRE DE SANTA MARÍA DE VALVERDE – VALDERREDIBLE

La iglesia rupestre de Santa María de Valverde, ubicada en Valderredible, fue declarada Bien de Interés Cultural en 1985. Junto a la iglesia se alza el Centro de Interpretación de la Arquitectura Rupestre. Esta iglesia es uno de los ejemplos más destacables del arte rupestre de Valderredible. 

CONJUNTO HISTÓRICO DE DOBRES Y CUCAYO – VEGA DE LIÉBANA

El conjunto histórico de Dobres y Cucayo -un barrio del pueblo de Dobres- se encuentran en el municipio de Vega de Liébana. Este barrio fue declarado Conjunto Histórico Rural por la conservación de su entorno natural, su interés urbanístico y el modo de vida tradicional. Se pueden ver varios ejemplos de arquitectura popular, como dos casonas nobles con escudos y la iglesia de San Mamés. Además entre sus callejas perfectamente conservadas podemos encontrar un antiguo potro de herrar en perfecto estado de conservación y la Ermita de San Esteban. 

IGLESIA PARROQUIAL VEGA DE PAS

La Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Vega, situada en la Vega de Pas, se construyó en el siglo XVIII, comenzada en 1711. El principal atractivo del templo lo constituye la imagen de Nuestra Señora de la Vega.

VILLA DE LA VEGA DE PAS 

La Vega de Pas, situada al sureste de Cantabria, es una de las tres villas pasiegas, constituida en la época medieval. El “cuévano” es sin duda su principal signo de identidad y ocupa un lugar predominante en la peculiar vida pasiega. Lo mismo que las típicas “cabañas”, construcciones rústicas con tejado de pizarra, mitad casa y mitad cuadra para el ganado. Entre los monumentos más significativos se encuentran la iglesia parroquial del siglo XVII y el sanatorio del Doctor Madrazo, de principios del XIX. Así mismo, en la plaza de la Vega de Pas se concentra una gran belleza arquitectónica por sus casonas montañesas con balconadas. 

PALACIO BARROCO DE SOÑANES – VILLACARRIEDO 

El Palacio de Soñanes o de Díaz de Arce es un palacio situado en Villacarriedo, con un estilo tímidamente ecléctico edificado a principios del siglo XVIII, que es una fiel representación a la construcción barroca de carácter civil más suntuosa de Cantabria, muy decorado. Se mandó a proyectar por Juan Antonio Díaz de Arce y Pérez del Camino, suponiendo una síntesis de los palacios urbanos asturianos. 

CUEVA MORÍN – VILLAESCUSA

La Cueva de Morín o cueva del Rey, situada en Villaescusa, es el principal valor artístico del municipio. Es un yacimiento clásico de la prehistoria cántabra, que fue excavada en 1912 y en el cual se encontró el molde del cráneo del hombre de Morín, de 30.000 años de antigüedad. Se han hallado yacimientos arqueológicos datados en el período Châtelperroniense, perteneciente al Paleolítico Superior. Igualmente se han encontrado vestigios de aquellos que la habitaron, como el famoso vaciado corporal del llamado hombre de Morín. Gracias a los testimonios en esta caverna se han logrado estudiar las costumbres de los anteriores homínidos.

BIBLIOTECA DE LOPE DE VEGA – VILLAFUFRE

La antigua biblioteca de Lope de Vega, situada en Villafufre, corresponde a la casa solariega del padre del famoso poeta y dramaturgo Lope de Vega. Está precedida de un rollo heráldico coronado por un águila imperial con las fechas 1635-1936, las cuales conmemoran el 300º aniversario de su muerte. Está declarada Bien de Interés Cultural desde el año 2002. 

MANIFESTACIONES CULTURALES

MUSEO DE LA CAMPANA – MERUELO

El Museo se encuentra ubicado en las antiguas Escuelas de San Mamés, en un edificio de planta rectangular de 280 metros cuadrados, donde se puede conocer todo el proceso de fabricación de una campana, desde la realización de los moldes hasta que se cuece en un horno de ladrillo macizo, barro y paja.

MUSEO DE LA RADIO – MERUELO

La muestra se ubica en diferentes salas de la planta baja de la Casa Consistorial de Meruelo donde se exhibirá la amplia y valiosa colección de radios de Francisco González de Córdova, cedidas desinteresadamente por su viuda, Carmen Asín. Previamente se ha llevado a cabo el estudio realizado por el historiador que se ha encargado de catalogar los 200 receptores, de épocas y modelos muy diferentes que se completarán con numerosa bibliografía y objetos relacionados con este medio periodístico, que también ha cedido la familia.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN SANTA ANA – CASTRO URDIALES

El Centro de Interpretación de Santa Ana se sitúa en una ermita que se ubica en un peñón, funcionando a la vez como un mirador del puerto de Castro Urdiales. En este edificio se muestra una interpretación de la vida de Castro Urdiales y su enorme relación con el mar. 

 

ECOPARQUE DE TRASMIERA – ARNUERO 

El Ecoparque de Trasmiera es un museo a cielo abierto, un espacio único y muy especial en Cantabria, donde el visitante puede aproximarse a la historia, paisaje, la cultura y la gastronomía de esta tierra, de una manera ecológica y amigable con el medio ambiente. Este parque está compuesto por distintos edificios con diferentes usos.

Molino de Mareas de Santa Olaja (Arnuero) 

Es una seña de identidad de este territorio, así como un punto de referencia por su carácter divulgativo y didáctico. Ha sido rehabilitado, lo que supone una integración en el territorio y conviertiéndolo en uno de los principales atractivos del Ecoparque de Trasmiera. La reconstrucción del molino se llevó a cabo respetando su estructura, ofreciendo un planteamiento escenográfico ideal que reproduce la maquinaria, instrumentos y objetos originales, así como la posibilidad de contemplar la acción de molienda de la misma manera que se llevaba a cabo en el siglo XVII. Sus intalaciones se han convertido en un museo, explicando así el funcionamiento de este tipo de molinos, así como su papel en la economía y en la vida de las personas de la época. 

 

Iglesia de la Asunción: El Observatorio del Arte (Arnuero).

Se trata de una iglesia construida a principios del siglo XVI (finales del gótico). En ella se encuentran tres retablos, siendo el retablo mayor incomparable, considerado como el más importante del Plateresco en Cantabria. Su realización se llevó a cabo en 1542, por Simón de Bueras. Cuenta con tres pisos y un ático, columnas abalaustradas y relieves bajo nicho en arco escarzado. 

Las representaciones escultóricas, de buena calidad, representan escenas de la vida de Cristo y de la Virgen. 

 

Centro de tradiciones “Salvador Hedilla” El Observatorio de la Memoria – Castillo

En este centro de tradiciones se pretende hacer un viaje a nuestro pasado reciente, mostrando como vivían los antepasados del lugar. 

Será como un vuelo metafórico por Castillo y los otros pueblos del municipio, de la mano de SALVADOR HEDILLA. El centro se sitúa en plena carretera general, en la entrada al Municipio, en el pueblo de Castillo Siete Villas. Además se encuentra también la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Arnuero, donde se informa de todas las rutas, actividades, patrimonio natural y cultural del Municipio.

EL ARBORETUM O ECOMUSEO – PESQUERA 

El Ayuntamiento de Pesquera llevó a cabo, en 1999, la construcción de un área recreativa con funciones de ecomuseo forestal, siendo pionero en este campo. 

Esta área se sitúa entre el puente Elías y el arroyo Rumardero, en una zona recuperada sobre lo que fue un vertedero incontrolado. Se procedió al sellado del vertedero y a la construcción de un punto limpio, a la vez que se potenció la recogida selectiva de residuos. Se instaló el arboterum y también un área de interpretación de la Calzada Romana. Este proyecto no solo fue concebido como un elemento de ocio, sino también con una intención didáctica, para divulgar entre los visitantes los valores de la naturaleza regional. El ecomuseo forestal se extiende en la otra margen del río sobre una parcela de 5000 m² a la que se accede a través de una pasarela de madera desde el área de interpretación de la calzada romana. Hay plantados un total de 22 especies de árboles y arbustos autóctonos de Cantabria, con dos ejemplares por especie. 

ÁREA DE INTERPRETACIÓN DE LA CALZADA ROMANA – PESQUERA 

En unos terrenos usados como vertedero y adquiridos por el Ayuntamiento en el año 1997 se plantea el arboretum y esta área de interpretación de la calzada romana donde una secuencia de paneles explican la situación, trazado, construcción y contexto histórico de la calzada. 

El área de interpretación de la calzada se construyó mediante convenio INEM-Corporaciones Locales con mano de obra de la Escuela Taller de Reinosa especializada en cantería, ajardinamiento y forja. Durante al año 98 se llevan a cabo las obras que culminan con la creación de un pequeño aparcamiento, una zona ajardinada y un paseo enlosado junto al que se instalan siete paneles informativos sobre la historia y características de la calzada.

En los paneles se tratan distintos aspectos de este importante vial, desde las características de su trazado, a la calidad del entorno natural por el que pasa o su importancia en las comunicaciones de Cantabria a lo largo de los siglos hasta los años de su decadencia, allá en la mitad del S. XVIII, cuando se construyera el Camino de Reinosa por las hoces del Besaya.

CENTRO DE VISITANTES CAMINOS DE LAS HARINA – PESQUERA 

El Centro de Visitantes Caminos de la Harina se trata de un centro didáctico y divulgativo, cuya función es recobrar y mantener los conocimientos del valle del Besaya como una vía de comunicación desde épocas remotas y la evolución de la industria harinera en la región. El objetivo es la difusión y la valoración del patrimonio territorial construido por las generaciones anteriores en el corredor harinero del Besaya, desde la segunda mitad del siglo XVIII. El centro se sitúa en un molino harinero “La Montañesa”, repleto de maquinarias e instalaciones originales, así como imágenes, audiovisuales e información para que el visitante pueda realizar un recorrido visual del corredor del Besaya. 

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LAS MARISMAS – SANTOÑA 

El Centro de Interpretación de las Marismas se sitúa en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. Aquí se llevan a cabo actividades que permiten poner en valor y aprovechar el potencial de todos los valores naturales y culturales que tiene este parque, mediante una serie de actividades, entre las cuales destacan: los itinerarios guiados e interpretados (a pie y en bicicleta), actividades de observación de aves, visitas interpretativas a los molinos de marea del parque natural y visitas guiadas al centro.  El Parque Natural de las Marismas de Santoña, uno de los más emblemáticos de la región, recibió el año 2012 más de 35.000 visitas, convirtiéndose en el espacio natural más visitado de Cantabria. 

MONUMENTO A JUAN DE LA COSA – SANTOÑA 

Se trata de una obra de A. Hernández Morales, del año 1949. Se posa sobre dos columnas dóricas que representan a las de Hércules, apoyándose sobre un bloque con la nao Santa María, propiedad del cartógrafo y piloto santoñés Juan de la Cosa. Este personaje, autor del primer mapa mundo (1500) y codescubridor de América, junto a Colón.  

TELEFÉRICO DE FUENTE DÉ – CAMALEÑO 

El Teleférico de Fuente Dé se sitúa en pleno corazón del Parque Nacional de los Picos de Europa, salvando un desnivel de 753 metros situando al viajero a 1.823 metros de altitud, recorriéndolos en únicamente 4 minutos.  Desde la plataforma superior se puede admirar un paisaje de una belleza sobresaliente. 

CENTRO ICTIOLÓGICO DE ARREDONDO 

Situado en un antiguo molino harinero, el Centro Ictiológico de Arredondo es hoy un completo y moderno centro de cultivo de salmones y estudio de ecosistemas fluviales. Todavía es posible observar algunas de las viejas infraestructuras, como son el canal de derivación del agua del río. Este centro tiene tres objetivos principales: el cultivo de salmones atlánticos autóctonos, la investigación sobre el declive del salmón en Cantabria, y el estudio y conservación de los ecosistemas fluviales y si divulgación. 

ALTO DE LOS MACHUCOS – MONUMENTO A LA VACA PASIEGA- ARREDONDO 

El alto de Los Machucos o Colláu Espina es un paso de montaña en la zona más oriental de la Cordillera Cantábrica, conocido como las montañas pasiegas. En su cumbre se encuentra el monumento a la vaca pasiega, que se colocó ahí en 2010. 

PUENTE GIRATORIO DE TRETO – BARCENA DE CICERO 

El Puente de Treto es conocido también como el Puente Giratorio o el Puente de Hierro, y se sitúa sobre la ría de Limpias, uniendo los municipios de Colindres y Bárcena de Cicero. Se compone de una estructura metálica de doble arco proyectado por el ingeniero Eduardo Miera y tiene una longitud de 161,74 metros. Se construyó entre 1897 y 1905 por la Fábrica de Mieres y con hierro que procedía de Amberes. Presenta caracteres estilísticos innovadores y de carácter futurista, resaltando un aspecto sólido, suave, sencillo, sin exageraciones y bien resuelto.

MUSEO DE LAS ESPADAS – LIMPIAS 

El Museo de las Espadas, situado en Limpias, se ubica en la casa de la cultura del municipio y presenta una colección de espadas, sables, falcatas, espadines, dagas, floretes, etc. de distintas épocas de la historia española. Se pueden contemplar de entre 400 piezas, espadas como la de Colón, Hernán Cortés, Pizarro, Carlomagno o la que usaron los Reyes Católicos para nombrar caballero a Colón después de su primer viaje a América, hasta la mítica Excalibur, la espada del Rey Arturo. 

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL BOSQUE O ARBORETO – LIENDO 

El Arboreto de Liendo, situado en el Barrio de Mollaneda en Liendo, es un pequeño jardín botánico compuesto por especies de flora que provienen de distintos continentes. Este Arboreto cuenta con un Centro de Interpretación del Bosque, ubicado en la antigua ermita de San Roque, desde donde parten una multitud de actividades de educación ambiental que lleva a cabo la Asociación Cultural de Bosques de cantabria y el Ayuntamiento de Liendo. 

MUSEO DE LA REAL FÁBRICA DE LA ARTILLERÍA – RIOTUERTO 

El Museo de la Real Fábrica de Artillería de la Cavada se trata de un espacio expositivo donde se realizan exhibiciones, exposiciones y conferencias relacionadas con la actividad que se llevaba a cabo por la fábrica de cañones que se emplearon en la Armada Real Española, así como en la defensa del Imperio. En el museo, inaugurado en 2006, se pueden observar cañones de diferentes calibres, municiones, maquinaria fabril y descripciones de todas las funciones e importancia.  Destaca una reproducción a tamaño real de un tramo del puente correspondiente a un barco artillero. 

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL PARQUE NATURAL DE LOS COLLADOS DEL ASÓN – SOBA 

En este Centro de Interpretación se dan a conocer los valores, aspectos medioambientales, culturales y paisajísticos del Parque Natural de los Collados del Asón, así como la relación con el medio. Así mismo, cuenta con un espacio expositivo en el cual, a través de las diferentes salas se pretende dar una visión global del entorno, desde la flora y fauna del Alto Asón, hasta los sonidos más comunes del Valle (agua, viento, animales, etc.), sala de glaciarismo, geología y cuevas… 

MUSEO ETNOGRÁFICO DE SOBA – SOBA 

Se trata de un centro en el cual se explican, gracias a paneles, las características endógenas del Valle de Soba. Su naturaleza, abrupta y kárstica, confiere a esta valle un valor paisajístico que lo llevó a ser declarado Parque Natural. En este valle se conservan todavía tradiciones arraigadas como el canto de las Marzas y de las Pascuas, así como la vida ganadera y agrícola. Además, se hace una interesante referencia a la leyenda de la Cascada del Asón.

MUSEO ETNOGRÁFICO DEL VALLE DE VILLAVERDE 

Situado en las antiguas escuelas del Valle de Villaverde, el Centro Etnográfico ofrece un “viaje” al pasado y conocer cómo vivieron nuestros antepasados. Se refleja aquí la relación del ser humano y la naturaleza, que ha marcado el ritmo de las actividades cotidianas y la riqueza en cultura. A la vez, se ofrece la posibilidad de conocer los oficios de antaño, como la elaboración de carbón vegetal, de sidra o txakoli, cómo era una serrería o cómo era la vida cotidiana de los residentes de la villa, así como las tradiciones populares del valle. 

POBLADO CÁNTABRO DE CABEZÓN DE LA SAL 

El Poblado Cántabro de Cabezón de la Sal, junto al de Argüeso, es un referente divulgativo de la Edad de Bronce y el Hierro de Cantabria, recreándose los elementos típicos de este arco cronológico para el disfrute del visitante, pudiendo recorrer el interior de las casas, sentarse al lado del fuego de sus cocinas, rodeados por el telar, las cerámicas de la cocina y el almacén, los aperos de labranza, etc. La técnica constructiva de las diferentes cabañas que lo componen es fiel a la utilizada hace más de 2.000 años, obteniéndose esta información gracias a las diversas campañas arqueológicas en nuestro territorio y el Norte de Palencia y Burgos (Regio Cantabrorum). 

MUSEO DEL ARTE TEXTIL Y EL TRAJE REGIONAL – CABEZÓN DE LA SAL 

El Museo del Arte Textil y el Traje Regional presenta las diferentes fases que recorre una prenda desde el principio hasta su acabado, desde el algodón al pantalón. De esta manera permite aprender cuál es el proceso por el que pasa una materia prima que entra en la fábrica hasta que se convierte en la prenda que se compra. Además, en esta exposición se presentan obras de arte hechas a mano y que reproducen los trajes del finales del siglo XVIII y principios del XIX a la vez que nos recuerda cómo se vivía entonces, cómo la gente sacaba el sustento de los frutos de la tierra y evocando a las tradiciones del momento. Se muestran aquí más de veinte muestras distintas de trajes de cada comarca de Cantabria, teniendo cada uno una identidad propia así como sus anécdotas asociadas. 

MUSEO DE LA NATURALEZA DE CANTABRIA – CABEZÓN DE LA SAL 

El Museo de la Naturaleza de Cantabria está ubicado en la Casona de Carrejo, cuyo origen se remonta aproximadamente al siglo XVIII y que fue declarada Bien de Interés Cultural en 1984. Dentro del museo existen cuatro salas de exposición, donde se muestran la fauna y la flora de Cantabria, además de existir una sección de exposiciones temporales temáticas. 

MUSEO ETNOGRÁFICO DE CANTABRIA – CAMARGO

El Museo Etnográfico se ubica en la casa natal de Don Pedro Velarde, en Muriedas, habiendo sido inaugurado en 1966 tras diversos trabajos de rehabilitación. Constituye un Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico. Dentro del museo se encuentran más de 1700 piezas de etnografía tradicional cántabra, acercando al visitante a las historias del hombre, sis modos de vida, evolución, etc. Así mismo, se puede contemplar un hórreo procedente de Pido (Camaleño) y un humilladero de Hoz de Santa Lucía (Mazcuerras). 

CENTRO ORNITOLÓGICO DEL EMBALSE DEL EBRO – CAMPOO DE YUSO 

Ubicado en las instalaciones de una antigua parada militar, se muestran en el Centro Ornitológico del Embalse del Ebro, los importantes valores del humedal para todas las especies que habitan en él, como las aves acuáticas migratorias, la flora y el resto de fauna. 

RUINAS ROMANO-MEDIEVALES DE REBOLLEDO-CAMESA – VALDEOLEA 

Las ruinas romano-medievales, situadas en Rebolledo-Camesa, fueron excavadas en 1980. Presentan una cronología desde el siglo I d.C hasta el X. En la visita se presenta cómo es ser un verdadero arqueólogo, reconociendo con ayuda del guía la distribución de la villa romana, sus termas y sus pinturas murales, así como la necrópolis visigoda (siglos VI y VII) y medieval (siglos VIII y XII) asentada sobre la villa. A este último periodo corresponden las tumbas de laja y los sarcófagos dispuestos en torno a los cimientos de una ermita que allí se conserva.

RUTA LITERARIA MIGUEL DELIBES – MOLLEDO

Del puente del “Rey” a Molledo se desarrolla la ruta y se da a conocer a través de ella los principales escenarios de la novela “El Camino” del autor vallisoletano Miguel Delibes En la ruta se destaca el patrimonio natural de la zona, así como la importancia de su principal fiesta “El carnaval de la Vijanera”.