Saltar al contenido

Manifestaciones culturales

MUSEO DE LA CAMPANA – MERUELO

El Museo se encuentra ubicado en las antiguas Escuelas de San Mamés, en un edificio de planta rectangular de 280 metros cuadrados, donde se puede conocer todo el proceso de fabricación de una campana, desde la realización de los moldes hasta que se cuece en un horno de ladrillo macizo, barro y paja.

MUSEO DE LA RADIO – MERUELO

La muestra se ubica en diferentes salas de la planta baja de la Casa Consistorial de Meruelo donde se exhibirá la amplia y valiosa colección de radios de Francisco González de Córdova, cedidas desinteresadamente por su viuda, Carmen Asín. Previamente se ha llevado a cabo el estudio realizado por el historiador que se ha encargado de catalogar los 200 receptores, de épocas y modelos muy diferentes que se completarán con numerosa bibliografía y objetos relacionados con este medio periodístico, que también ha cedido la familia.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN SANTA ANA – CASTRO URDIALES

El Centro de Interpretación de Santa Ana se sitúa en una ermita que se ubica en un peñón, funcionando a la vez como un mirador del puerto de Castro Urdiales. En este edificio se muestra una interpretación de la vida de Castro Urdiales y su enorme relación con el mar. 

 

ECOPARQUE DE TRASMIERA – ARNUERO 

El Ecoparque de Trasmiera es un museo a cielo abierto, un espacio único y muy especial en Cantabria, donde el visitante puede aproximarse a la historia, paisaje, la cultura y la gastronomía de esta tierra, de una manera ecológica y amigable con el medio ambiente. Este parque está compuesto por distintos edificios con diferentes usos.

Molino de Mareas de Santa Olaja (Arnuero) 

Es una seña de identidad de este territorio, así como un punto de referencia por su carácter divulgativo y didáctico. Ha sido rehabilitado, lo que supone una integración en el territorio y conviertiéndolo en uno de los principales atractivos del Ecoparque de Trasmiera. La reconstrucción del molino se llevó a cabo respetando su estructura, ofreciendo un planteamiento escenográfico ideal que reproduce la maquinaria, instrumentos y objetos originales, así como la posibilidad de contemplar la acción de molienda de la misma manera que se llevaba a cabo en el siglo XVII. Sus intalaciones se han convertido en un museo, explicando así el funcionamiento de este tipo de molinos, así como su papel en la economía y en la vida de las personas de la época. 

 

Iglesia de la Asunción: El Observatorio del Arte (Arnuero).

Se trata de una iglesia construida a principios del siglo XVI (finales del gótico). En ella se encuentran tres retablos, siendo el retablo mayor incomparable, considerado como el más importante del Plateresco en Cantabria. Su realización se llevó a cabo en 1542, por Simón de Bueras. Cuenta con tres pisos y un ático, columnas abalaustradas y relieves bajo nicho en arco escarzado. 

Las representaciones escultóricas, de buena calidad, representan escenas de la vida de Cristo y de la Virgen. 

 

Centro de tradiciones “Salvador Hedilla” El Observatorio de la Memoria – Castillo

En este centro de tradiciones se pretende hacer un viaje a nuestro pasado reciente, mostrando como vivían los antepasados del lugar. 

Será como un vuelo metafórico por Castillo y los otros pueblos del municipio, de la mano de SALVADOR HEDILLA. El centro se sitúa en plena carretera general, en la entrada al Municipio, en el pueblo de Castillo Siete Villas. Además se encuentra también la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Arnuero, donde se informa de todas las rutas, actividades, patrimonio natural y cultural del Municipio.

EL ARBORETUM O ECOMUSEO – PESQUERA 

El Ayuntamiento de Pesquera llevó a cabo, en 1999, la construcción de un área recreativa con funciones de ecomuseo forestal, siendo pionero en este campo. 

Esta área se sitúa entre el puente Elías y el arroyo Rumardero, en una zona recuperada sobre lo que fue un vertedero incontrolado. Se procedió al sellado del vertedero y a la construcción de un punto limpio, a la vez que se potenció la recogida selectiva de residuos. Se instaló el arboterum y también un área de interpretación de la Calzada Romana. Este proyecto no solo fue concebido como un elemento de ocio, sino también con una intención didáctica, para divulgar entre los visitantes los valores de la naturaleza regional. El ecomuseo forestal se extiende en la otra margen del río sobre una parcela de 5000 m² a la que se accede a través de una pasarela de madera desde el área de interpretación de la calzada romana. Hay plantados un total de 22 especies de árboles y arbustos autóctonos de Cantabria, con dos ejemplares por especie. 

ÁREA DE INTERPRETACIÓN DE LA CALZADA ROMANA – PESQUERA 

En unos terrenos usados como vertedero y adquiridos por el Ayuntamiento en el año 1997 se plantea el arboretum y esta área de interpretación de la calzada romana donde una secuencia de paneles explican la situación, trazado, construcción y contexto histórico de la calzada. 

El área de interpretación de la calzada se construyó mediante convenio INEM-Corporaciones Locales con mano de obra de la Escuela Taller de Reinosa especializada en cantería, ajardinamiento y forja. Durante al año 98 se llevan a cabo las obras que culminan con la creación de un pequeño aparcamiento, una zona ajardinada y un paseo enlosado junto al que se instalan siete paneles informativos sobre la historia y características de la calzada.

En los paneles se tratan distintos aspectos de este importante vial, desde las características de su trazado, a la calidad del entorno natural por el que pasa o su importancia en las comunicaciones de Cantabria a lo largo de los siglos hasta los años de su decadencia, allá en la mitad del S. XVIII, cuando se construyera el Camino de Reinosa por las hoces del Besaya.

CENTRO DE VISITANTES CAMINOS DE LAS HARINA – PESQUERA 

El Centro de Visitantes Caminos de la Harina se trata de un centro didáctico y divulgativo, cuya función es recobrar y mantener los conocimientos del valle del Besaya como una vía de comunicación desde épocas remotas y la evolución de la industria harinera en la región. El objetivo es la difusión y la valoración del patrimonio territorial construido por las generaciones anteriores en el corredor harinero del Besaya, desde la segunda mitad del siglo XVIII. El centro se sitúa en un molino harinero “La Montañesa”, repleto de maquinarias e instalaciones originales, así como imágenes, audiovisuales e información para que el visitante pueda realizar un recorrido visual del corredor del Besaya. 

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LAS MARISMAS – SANTOÑA 

El Centro de Interpretación de las Marismas se sitúa en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. Aquí se llevan a cabo actividades que permiten poner en valor y aprovechar el potencial de todos los valores naturales y culturales que tiene este parque, mediante una serie de actividades, entre las cuales destacan: los itinerarios guiados e interpretados (a pie y en bicicleta), actividades de observación de aves, visitas interpretativas a los molinos de marea del parque natural y visitas guiadas al centro.  El Parque Natural de las Marismas de Santoña, uno de los más emblemáticos de la región, recibió el año 2012 más de 35.000 visitas, convirtiéndose en el espacio natural más visitado de Cantabria. 

MONUMENTO A JUAN DE LA COSA – SANTOÑA 

Se trata de una obra de A. Hernández Morales, del año 1949. Se posa sobre dos columnas dóricas que representan a las de Hércules, apoyándose sobre un bloque con la nao Santa María, propiedad del cartógrafo y piloto santoñés Juan de la Cosa. Este personaje, autor del primer mapa mundo (1500) y codescubridor de América, junto a Colón.  

TELEFÉRICO DE FUENTE DÉ – CAMALEÑO 

El Teleférico de Fuente Dé se sitúa en pleno corazón del Parque Nacional de los Picos de Europa, salvando un desnivel de 753 metros situando al viajero a 1.823 metros de altitud, recorriéndolos en únicamente 4 minutos.  Desde la plataforma superior se puede admirar un paisaje de una belleza sobresaliente. 

CENTRO ICTIOLÓGICO DE ARREDONDO 

Situado en un antiguo molino harinero, el Centro Ictiológico de Arredondo es hoy un completo y moderno centro de cultivo de salmones y estudio de ecosistemas fluviales. Todavía es posible observar algunas de las viejas infraestructuras, como son el canal de derivación del agua del río. Este centro tiene tres objetivos principales: el cultivo de salmones atlánticos autóctonos, la investigación sobre el declive del salmón en Cantabria, y el estudio y conservación de los ecosistemas fluviales y si divulgación. 

ALTO DE LOS MACHUCOS – MONUMENTO A LA VACA PASIEGA- ARREDONDO 

El alto de Los Machucos o Colláu Espina es un paso de montaña en la zona más oriental de la Cordillera Cantábrica, conocido como las montañas pasiegas. En su cumbre se encuentra el monumento a la vaca pasiega, que se colocó ahí en 2010. 

PUENTE GIRATORIO DE TRETO – BARCENA DE CICERO 

El Puente de Treto es conocido también como el Puente Giratorio o el Puente de Hierro, y se sitúa sobre la ría de Limpias, uniendo los municipios de Colindres y Bárcena de Cicero. Se compone de una estructura metálica de doble arco proyectado por el ingeniero Eduardo Miera y tiene una longitud de 161,74 metros. Se construyó entre 1897 y 1905 por la Fábrica de Mieres y con hierro que procedía de Amberes. Presenta caracteres estilísticos innovadores y de carácter futurista, resaltando un aspecto sólido, suave, sencillo, sin exageraciones y bien resuelto.

MUSEO DE LAS ESPADAS – LIMPIAS 

El Museo de las Espadas, situado en Limpias, se ubica en la casa de la cultura del municipio y presenta una colección de espadas, sables, falcatas, espadines, dagas, floretes, etc. de distintas épocas de la historia española. Se pueden contemplar de entre 400 piezas, espadas como la de Colón, Hernán Cortés, Pizarro, Carlomagno o la que usaron los Reyes Católicos para nombrar caballero a Colón después de su primer viaje a América, hasta la mítica Excalibur, la espada del Rey Arturo. 

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL BOSQUE O ARBORETO – LIENDO 

El Arboreto de Liendo, situado en el Barrio de Mollaneda en Liendo, es un pequeño jardín botánico compuesto por especies de flora que provienen de distintos continentes. Este Arboreto cuenta con un Centro de Interpretación del Bosque, ubicado en la antigua ermita de San Roque, desde donde parten una multitud de actividades de educación ambiental que lleva a cabo la Asociación Cultural de Bosques de cantabria y el Ayuntamiento de Liendo. 

MUSEO DE LA REAL FÁBRICA DE LA ARTILLERÍA – RIOTUERTO 

El Museo de la Real Fábrica de Artillería de la Cavada se trata de un espacio expositivo donde se realizan exhibiciones, exposiciones y conferencias relacionadas con la actividad que se llevaba a cabo por la fábrica de cañones que se emplearon en la Armada Real Española, así como en la defensa del Imperio. En el museo, inaugurado en 2006, se pueden observar cañones de diferentes calibres, municiones, maquinaria fabril y descripciones de todas las funciones e importancia.  Destaca una reproducción a tamaño real de un tramo del puente correspondiente a un barco artillero. 

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL PARQUE NATURAL DE LOS COLLADOS DEL ASÓN – SOBA 

En este Centro de Interpretación se dan a conocer los valores, aspectos medioambientales, culturales y paisajísticos del Parque Natural de los Collados del Asón, así como la relación con el medio. Así mismo, cuenta con un espacio expositivo en el cual, a través de las diferentes salas se pretende dar una visión global del entorno, desde la flora y fauna del Alto Asón, hasta los sonidos más comunes del Valle (agua, viento, animales, etc.), sala de glaciarismo, geología y cuevas… 

MUSEO ETNOGRÁFICO DE SOBA – SOBA 

Se trata de un centro en el cual se explican, gracias a paneles, las características endógenas del Valle de Soba. Su naturaleza, abrupta y kárstica, confiere a esta valle un valor paisajístico que lo llevó a ser declarado Parque Natural. En este valle se conservan todavía tradiciones arraigadas como el canto de las Marzas y de las Pascuas, así como la vida ganadera y agrícola. Además, se hace una interesante referencia a la leyenda de la Cascada del Asón.

MUSEO ETNOGRÁFICO DEL VALLE DE VILLAVERDE 

Situado en las antiguas escuelas del Valle de Villaverde, el Centro Etnográfico ofrece un “viaje” al pasado y conocer cómo vivieron nuestros antepasados. Se refleja aquí la relación del ser humano y la naturaleza, que ha marcado el ritmo de las actividades cotidianas y la riqueza en cultura. A la vez, se ofrece la posibilidad de conocer los oficios de antaño, como la elaboración de carbón vegetal, de sidra o txakoli, cómo era una serrería o cómo era la vida cotidiana de los residentes de la villa, así como las tradiciones populares del valle. 

POBLADO CÁNTABRO DE CABEZÓN DE LA SAL 

El Poblado Cántabro de Cabezón de la Sal, junto al de Argüeso, es un referente divulgativo de la Edad de Bronce y el Hierro de Cantabria, recreándose los elementos típicos de este arco cronológico para el disfrute del visitante, pudiendo recorrer el interior de las casas, sentarse al lado del fuego de sus cocinas, rodeados por el telar, las cerámicas de la cocina y el almacén, los aperos de labranza, etc. La técnica constructiva de las diferentes cabañas que lo componen es fiel a la utilizada hace más de 2.000 años, obteniéndose esta información gracias a las diversas campañas arqueológicas en nuestro territorio y el Norte de Palencia y Burgos (Regio Cantabrorum). 

MUSEO DEL ARTE TEXTIL Y EL TRAJE REGIONAL – CABEZÓN DE LA SAL 

El Museo del Arte Textil y el Traje Regional presenta las diferentes fases que recorre una prenda desde el principio hasta su acabado, desde el algodón al pantalón. De esta manera permite aprender cuál es el proceso por el que pasa una materia prima que entra en la fábrica hasta que se convierte en la prenda que se compra. Además, en esta exposición se presentan obras de arte hechas a mano y que reproducen los trajes del finales del siglo XVIII y principios del XIX a la vez que nos recuerda cómo se vivía entonces, cómo la gente sacaba el sustento de los frutos de la tierra y evocando a las tradiciones del momento. Se muestran aquí más de veinte muestras distintas de trajes de cada comarca de Cantabria, teniendo cada uno una identidad propia así como sus anécdotas asociadas. 

MUSEO DE LA NATURALEZA DE CANTABRIA – CABEZÓN DE LA SAL 

El Museo de la Naturaleza de Cantabria está ubicado en la Casona de Carrejo, cuyo origen se remonta aproximadamente al siglo XVIII y que fue declarada Bien de Interés Cultural en 1984. Dentro del museo existen cuatro salas de exposición, donde se muestran la fauna y la flora de Cantabria, además de existir una sección de exposiciones temporales temáticas. 

MUSEO ETNOGRÁFICO DE CANTABRIA – CAMARGO

El Museo Etnográfico se ubica en la casa natal de Don Pedro Velarde, en Muriedas, habiendo sido inaugurado en 1966 tras diversos trabajos de rehabilitación. Constituye un Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico. Dentro del museo se encuentran más de 1700 piezas de etnografía tradicional cántabra, acercando al visitante a las historias del hombre, sis modos de vida, evolución, etc. Así mismo, se puede contemplar un hórreo procedente de Pido (Camaleño) y un humilladero de Hoz de Santa Lucía (Mazcuerras). 

CENTRO ORNITOLÓGICO DEL EMBALSE DEL EBRO – CAMPOO DE YUSO 

Ubicado en las instalaciones de una antigua parada militar, se muestran en el Centro Ornitológico del Embalse del Ebro, los importantes valores del humedal para todas las especies que habitan en él, como las aves acuáticas migratorias, la flora y el resto de fauna. 

RUINAS ROMANO-MEDIEVALES DE REBOLLEDO-CAMESA – VALDEOLEA 

Las ruinas romano-medievales, situadas en Rebolledo-Camesa, fueron excavadas en 1980. Presentan una cronología desde el siglo I d.C hasta el X. En la visita se presenta cómo es ser un verdadero arqueólogo, reconociendo con ayuda del guía la distribución de la villa romana, sus termas y sus pinturas murales, así como la necrópolis visigoda (siglos VI y VII) y medieval (siglos VIII y XII) asentada sobre la villa. A este último periodo corresponden las tumbas de laja y los sarcófagos dispuestos en torno a los cimientos de una ermita que allí se conserva.

RUTA LITERARIA MIGUEL DELIBES – MOLLEDO

Del puente del “Rey” a Molledo se desarrolla la ruta y se da a conocer a través de ella los principales escenarios de la novela “El Camino” del autor vallisoletano Miguel Delibes En la ruta se destaca el patrimonio natural de la zona, así como la importancia de su principal fiesta “El carnaval de la Vijanera”.