Saltar al contenido

Villaescusa

CUEVA MORÍN

La Cueva de Morín o cueva del Rey, situada en Villaescusa, es el principal valor artístico del municipio. Es un yacimiento clásico de la prehistoria cántabra, que fue excavada en 1912 y en el cual se encontró el molde del cráneo del hombre de Morín, de 30.000 años de antigüedad. Se han hallado yacimientos arqueológicos datados en el período Châtelperroniense, perteneciente al Paleolítico Superior. Igualmente se han encontrado vestigios de aquellos que la habitaron, como el famoso vaciado corporal del llamado hombre de Morín. Gracias a los testimonios en esta caverna se han logrado estudiar las costumbres de los anteriores homínidos.

PLAYA DE SAN VICENTE DE LA BARQUERA

La playa de Merón, situada en San Vicente de la Barquera, está dividida en varias partes debido a su longitud (4 kilómetros aproximadamente): El Puntal, el Rosal, Merón, Bederna y Peñas Negras. Se encuentra en mar abierto, por lo cual es muy atractivo para la práctica del surf. 

PUEBLA VIEJA DE SAN VICENTE DE LA BARQUERA

La Puebla Vieja de San Vicente de la Barquera está situada en la cresta de un peñón calizo, dominando las marismas. Está, además, rodeada por una muralla almenada y varias puertas, donde destacan la iglesia-fortaleza de Nuestra Señora de los Ángeles, del siglo XIII y estilo gótico; la muralla y el castillo, de los siglos XIII-XIV; la casa del inquisidor Corro, de comienzos del siglo XVI; y el Hospital de la Concepción de finales del XV-XVI. 

RUTA CAMINO LEBANIEGO

El Camino Lebaniego es un ramal del Camino de Santiago de la Costa, por el cual los peregrinos visitan el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, en la cual, según la tradición cristiana, se conserva el trozo más grande del Lignum Crucis. Ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.