Saltar al contenido

Valderredible

COLEGIATA DE SAN MARTÍN DE ELINES

La iglesia de la Colegiata de San Martín de Elines es la más destacada de Valderredible por su tamaño, monumentalidad y belleza, siendo el Monasterio principal del valle durante la Edad Media. Actualmente está considerada Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento histórico-artístico. En su claustro hay una importante colección de sarcófagos. En el exterior destaca el ábside y la secuencia de canecillos de las cornisas. En el muro derecho del ábside el único resto de pintura románica de Cantabria con la representación de dos apóstoles.

IGLESIA RUPESTRE DE ARROYUELO

La iglesia rupestre de Arroyuelos, situada en Valderredible, estuvo dedicada a los Santos Acisclo y Victoria. La cronología de estas manifestaciones ha sido controvertida, con algunos autores abogando por el origen de estos templos en época visigótica, debido a inscripciones aparecidas en otras iglesias, con una cronología al año 711 en que se inicia la conquista árabe.  

IGLESIA RUPESTRE DE SANTA MARÍA DE VALVERDE

La iglesia rupestre de Santa María de Valverde, ubicada en Valderredible, fue declarada Bien de Interés Cultural en 1985. Junto a la iglesia se alza el Centro de Interpretación de la Arquitectura Rupestre. Esta iglesia es uno de los ejemplos más destacables del arte rupestre de Valderredible.