Saltar al contenido

Val de San Vicente

TORRE-FORTALEZA DE LOS ESTRADA

La Torre-Fortaleza de los Estrada, situada en la localidad con el mismo nombre, en el municipio de Val de San Vicente, es un lugar lleno de encanto medieval. Es declarada Bien de Interés Cultural. La Torre de Estrada y la ermita,  dedicada a San Bartolomé,  están rodeadas de una pequeña muralla de mampostería. Esta es la única torre medieval cántabra que cuenta con una capilla anexa, esta capilla data del siglo XIII. El origen de la torre es del siglo VIII, siendo reconstruido en el s. XII y rehabilitada en 2005. 

CUEVA DEL SALÍN

La Cueva de la Fuente del Salín, ubicada en el municipio de Val de San Vicente, se encuentra actualmente cerrada al público por las dificultades existentes para acceder a ella. Dentro de esta surgencia activa se encuentra un yacimiento arqueológico descubierto en 1985 por la Sociedad de Actividades Espeleológicas de Cantabria. Los restos encontrados son de gran interés arqueológico. El yacimiento pertenece al Paleolítico Superior fundamentalmente. 

RUTA CAMINO LEBANIEGO

El Camino Lebaniego es un ramal del Camino de Santiago de la Costa, por el cual los peregrinos visitan el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, en la cual, según la tradición cristiana, se conserva el trozo más grande del Lignum Crucis. Ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.