Saltar al contenido

Ruente

CONJUNTO ARQUITECTÓNICO DE RUENTE

Ruente es uno de los tres municipios que forman parte del Valle de Cabuérniga. Cuenta con un rico patrimonio arquitectónico, donde destacan las casas llanas de estilo renacentista, las casas y casonas montañesas y algunas construcciones de estilo gótico y neoclásico. Entre todas ellas, la Casona de la Canal y el Palacio de Mier aparecen incluidas en el Inventario General del patrimonio Cultural de Cantabria. 

CASCADAS DE LAMIÑA-BARCENILLAS

Las cascadas de Lamiña o Cascadas de Úrsula, ubicadas en el Arroyo de Barcenillas, es un pequeño cauce de aguas cristalinas inmerso en un hayedo. El paisaje que se atraviesa para llegar a las cascadas presenta las características típicas de la campiña atlántica. En cuanto a la fauna, frecuentan aquí los corzos, ciervos, jabalíes, zorros y jinetas, además de las aves. 

PARQUE NATURAL SAJA-BESAYA

Situado en la zona central de Cantabria, el Parque Natural del Saja-Besaya engloba las cabeceras del río Saja y sus afluentes, además de algunos de los valles de la cuenca del Besaya. Cuenta con una extensión total de 245 kilómetros cuadrados y alberga una fauna y flora muy valiosa, destacando los ciervos, jabalíes, lobos, corzos, rebecos, aves rapaces, osos pardos… y sobresaliendo el cantadero de urogallo más orientales de la Cordillera Cantábrica.