Saltar al contenido

Liendo

MONTE CANDINA Y LOS OJOS DEL DIABLO

El Monte Candina es un macizo kárstico situado en la costa cantábrica. Con sus casi 500 metros de altitud emerge del mar creando una diversidad de hábitats inigualables. El Monte Candina es un entramado de hoyas o dolinas (Vizuengo, Somantil, Cobañera, Cortiguera Llandesabú, Tueros y Llanegro), siendo estas dos últimas donde se observan evidencias de las explotaciones de mineral de hierro. Recientemente la zona ha pasado a ser protegida y figurar en el inventario de Áreas Importantes para la Conservación de las Aves, con la denominación Montaña Oriental Costera. Se trata de un punto de nidificación de varias especies de aves de gran interés para su conservación, como son el alimoche, el cormorán moñudo, paíño europeo o el buitre leonado, que tiene en este punto la única colonia en la península situado sobre un acantilado marino.  

PLAYA Y ACANTILADOS DE SAN JULIÁN

La playa de San Julián es una pequeña playa de 100 metros de longitud por 20 de anchura que no cuenta con una gran ocupación. Se encuentra inmersa en un paisaje singular, rodeada de acantilados costeros. Cercana a esta playa se encuentra la ermita de San Julián, que se encuentra actualmente en ruinas. Las vistas que se pueden apreciar desde aquí, por un lado el verde valle y por otro los acantilados y el mar, son dignos de ver. 

PLAYA DE SONABIA

La playa de Sonabia es una playa escondida y de difícil acceso, rodeada por hermosas colinas y caracterizada por un gran promontorio en forma de ballena. Esta playa, que fue una de las primeras en las que la gente podía desnudarse, sigue siendo un lugar ideal para los amantes del naturismo. 

BUITRERAS COSTERAS

En Liendo, y como consecuencia de la capacidad erosiva del mar, aparecer unos de los mayores y más espectaculares acantilados del cantábricos. Se trata de un paisaje muy importante además por todas las aves y especies que lo habitan, siendo una de las dos únicas buitreras marítimas que hay en Europa, con más de 50 ejemplares.

IGLESIA PARROQUIAL DE LIENDO

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, construida en el siglo XVII, se sitúa en el Barrio de Hazas, en Liendo. Es un templo renacentista y uno de los edificios más importantes de dicho estilo en la zona. Destaca la entrada realzada con portada de arco de medio punto. Fue declarada en 2002 Bien de Interés Cultural. 

ERMITA DE SAN ROQUE

La ermita de San Roque es hoy en día el Arboreto de Liendo, siendo el Centro de Interpretación del Bosque.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL BOSQUE O ARBORETO

El Arboreto de Liendo, situado en el Barrio de Mollaneda en Liendo, es un pequeño jardín botánico compuesto por especies de flora que provienen de distintos continentes. Este Arboreto cuenta con un Centro de Interpretación del Bosque, ubicado en la antigua ermita de San Roque, desde donde parten una multitud de actividades de educación ambiental que lleva a cabo la Asociación Cultural de Bosques de cantabria y el Ayuntamiento de Liendo.