Saltar al contenido

Entrambasaguas

IGLESIA DE ENTRAMBASAGUAS

La Iglesia de San Vicente Mártir de Entrambasaguas comenzó a construirse a finales del siglo XVI y sufrió reformas posteriores así como añadidos, en los siglos XVII y XVIII. En cuanto a las capillas, primero la de Nuestra Señora de las Angustias y más tarde de la Nuestra Señora del Rosario. Alberga un interesante retablo mayor neoclásico, coronado por un calvario del XVII y completo con tallas ejecutadas a finales del XVIII.

FUENTE DEL FRANCÉS

La Fuente del Francés, que debe su nombre en honor a un abate huido en la Revolución Francesa que descubrió las propiedades curativas de este manantial, se trata de un enclave natural de gran belleza y cuyas aguas medicinales han hecho que se convirtiera en un Balneario en 1880, hasta 1980. Posteriormente, se comenzó a vender el “Agua de Hoznayo” en farmacias, cobrando un gran éxito por los beneficios que ésta tenía para la salud. 

NACIMIENTO DEL RÍO AGUANAZ

El río Aguanaz, que nace en la Fuente Aguanaz, tiene una longitud de 11,7 kilómetros y discurre íntegramente por Cantabria. El río se une al Miera en Villaverde de Pontones y forma parte del LIC Río Miera. En el lugar de nacimiento del río se encuentra el centro de interpretación del agua y del río de Aguanaz, donde existen varios paneles explicativos.

MONTE VIZMAYA

Se trata de una elevación rocosa de piedra caliza que se enclava en el municipio de Entrambasaguas. En la parte más alta  se sitúan las minas de Vizmaya, una antigua explotación de hierro que era la encargada de surtir de este mineral a la Real Fábrica de Artillería de la Cavada, considerada la primera y mayor instalación siderúrgica de España. En ella, se realizaban los cañones de hierro colado y la munición de estos mismos, que posteriormente eran portados por los galeones españoles que se construían en el Real Astillero de Guarnizo. Estas minas se explotaron hasta su fin, durante doscientos años, lo que dio lugar a un extenso paraje de lapiaces calizos con profundos surcos y perfil de agujas.