Saltar al contenido

Bareyo

EL CABO DE AJO

El Cabo de Ajo es el punto geográfico más al norte de la región de Cantabria, donde se ubica el faro de Ajo, cuya luz es visible a 17 kilómetros de la costa. Situados en el Cabo de Ajo, se pueden divisar unas impresionantes vistas al paisaje, que abarca desde la bahía de Santander y la costa de Cantabria, hasta la Cordillera Cantábrica hacia el sur. La senda costera existente, permite recorrer todo el perímetro de este terreno y disfrutar del paisaje que lo rodea. 

EL CABO DE QUINTRES

Situada en el extremo oriental del municipio y en medio de un paisaje de landas atlánticas y verdes prados, esta espectacular saliente mide 138 metros de altura, convirtiéndolo en uno de los más altos de la región. Desde aquí se pueden contemplar unas vistas impresionantes, desde los Picos de Europa a los montes de las Encartaciones en Vizcaya, así como Cabo Mayor (Santander) y Machichaco (Vizcaya). 

PLAYA DE CUBERRIS

Esta playa, de fina y dorada arena, tiene una longitud de 1.040 metros. Se trata de un arenal semiurbano que resulta ideal para los baños de sol y mar, así como para la práctica de deportes náuticos, destacando el surf. Además, cuenta desde 2016 con un certificado medioambiental. 

PLAYA DE ANTUERTA

A solo 400 metros de Cuberris, la playa de Antuerta se sitúa entre acantilados, extendiéndose a lo largo de 510 metros y con una orientación que propicia la entrada de un oleaje ideal para la práctica de surf y paddlesurf. 

IGLESIA DE SANTA MARÍA DE BAREYO

Esta iglesia, declarada Bien de Interés Cultural, es el edificio más bello y monumental del estilo románico de la costa, siendo además uno de los ejemplos más importantes de románico en Cantabria. La iglesia, que data del siglo XII, cuenta con una sola nave, así como un ábside y un crucero. Su interior conserva su carácter románico, y su ábside con doble arquería superpuesta, representa el más singular ejemplo del románico en la región. En el interior, en su baptisterio, se encuentra la pila bautismal, formada por una cuba cuatrilobulada y monolítica, colocada sobre dos leones que muerden un brazo humano. Su exterior está tallado con palmas verticales, nudos de “Salomon”, entrelazos tupidos en cestería y tallos con hojas inscritas.